Si te excediste con las compras navideñas y los adeudos te tienen contra la pared, no te preocupes. Tenemos para ti las mejores estrategias para solventar esas deudas de navidad que hoy te quitan el sueño.

Sabemos que durante el mes de diciembre, con todo lo que implica la euforia de la temporada, pudimos haberle dado un uso irresponsable y desmedido a nuestras tarjetas de créditos, razón por la cual las deudas de navidad nos tienen demasiado estresados y preocupados ahora en enero.

Y es que con tantas ofertas, pagos a meses sin intereses y demás estrategias de los comercios para convencernos de adquirir infinidad de bienes y productos, es normal para los que no hicieron un presupuesto, o que sí lo hicieron pero no lo respetaron, endeudarse más allá de sus posibilidades.

Según los expertos en finanzas personales, advierten que se debe elaborar una lista de prioridades donde se pongan los gastos que son necesarios y aquellos que, definitivamente, deberían eliminarse. Por otro lado, los especialistas también señalan que lo peor que uno puede hacer, al verse desesperado por acumular tantas deudas, es dejar de pagarlas. Esto solo traerá consigo malas calificaciones en el historial crediticio.

A continuación traemos para ti las mejores estrategias para pagar las deudas de navidad y superar más rápido el problema financiero en el que te encuentras.

  1. Define el tamaño del problema: Échale un vistazo a tu estado de cuenta y fíjate qué movimientos hiciste y determina qué tan grande es tu deuda. Así conocerás específicamente la magnitud de tu problema.
  2. Decídete a recortar gastos: Como lo mencionamos más arriba en el texto, deberás hacer una lista que incluya los gastos necesarios y aquellos innecesarios. Deshazte de estos últimos y ocupa ese dinero al pago de deudas.
  3. No pidas más préstamos ni créditos: Pedir prestado para pagar deudas es una pésima práctica financiera. Tal vez ganarás más tiempo, pero solo harás más grande el problema y tu deuda.
  4. Apaga tus tarjetas de crédito: Este plan de acción sin duda te servirá de mucho ya que no podrás utilizar tus plásticos hasta que pagues tu deuda. Mejor utiliza tu tarjeta de débito o efectivo para realizar pagos y mantén el control sobre tus finanzas.
  5. Haz un presupuesto y respétalo: Para la próxima temporada navideña realiza un presupuesto y cúmplelo al pie de la letra. Así sabrás cuánto dinero puedes gastar y qué tanto te permite tu capacidad de pago para endeudarte.
  6. Haz del ahorro un hábito: Ahorra siempre que puedas y lleva esta práctica a lo más alto. De este modo, cuando estés en algún aprieto, podrá servirte como válvula de escape para salir del asunto.
  7. Acude a una Reparadora de Crédito: Solo en el caso extremo de que ya no puedas seguir pagando, ni siquiera el mínimo, acude a una reparadora de crédito. Estas organizaciones se encargan de negociar tu deuda para que la pagues a menor costo, en poco tiempo y ahorrando a tu medida.

Si bien salir de las deudas de navidad no es un camino fácil, sí te aseguramos que siguiendo estas estrategias lograrás decirles adiós en menor tiempo y obtendrás nuevas aptitudes y conocimientos que te guiarán al correcto y responsable uso de tus productos financieros.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados