Errores comunes del recién graduado

Ya tienes el título universitario, pero te estás dando cuenta de que te falta el título de la vida, ¿verdad? Lo sabes porque no tienes idea de qué es una persona física o moral, que existe tal cosa como un ingreso bruto y neto, y porque al final del mes sólo te sobra mugre en la cartera. Detén estos hábitos. Como recién graduado, estás a muy buen tiempo de aprender a manejar tus finanzas personales. Pon atención a los siguientes errores que muchos egresados cometen año con año y aprovecha su experiencia para no tropezar de nuevo con la misma piedra.

Error #1: Comer en restaurantes diariamente

Puede parecer fácil caer en estos gastos porque, evidentemente, necesitamos comer. Pero como recién graduados, normalmente no tenemos el hábito de preparar nuestros alimentos, y ahora que recibimos un sueldo, es lógico vivir en restaurantes.

Envato/Prostock-studio

Desayuno en restaurante con ensalada caliente de patatasCuidado, pues uno de los gastos hormiga más fuertes es la comida. Recomendamos que encuentres un balance entre preparar tus propios alimentos y comer fuera. La clave está en que tus salidas sean especiales, contadas, y que aproveches para imaginar cómo fue preparado... probablemente puedas aprender la receta y eventualmente hacer esos mismos platillos en casa. Además de mantenerte aprendiendo, este hábito te puede ahorrar mucho dinero, como bien dice la infografía de “Ahorro a la carta” 

Error #2: No saber utilizar los meses sin intereses

El furor de tener dinero puede llevarte a que le entres a los meses sin intereses y termines empeñando incluso tu título universitario. Antes de adquirir y/o utilizar una tarjeta de crédito, conoce para qué te sirve este plástico y cómo utilizarlo.

Envato/FabrikaPhoto

pago inalámbrico con tarjeta de crédito en smartphone Una de las razones por la cual nos endeudamos es porque no existe una consciencia sobre el consumo responsable. Probablemente, estamos acostumbrados a satisfacer todos nuestros deseos materiales (ropa nueva, perfumes, abonos para el fut, tecnología, etc.) pasando la tarjeta de crédito, pero es momento de discernir qué sí necesitamos y qué es un capricho. Recuerda las palabras de Samuel Johnson: “El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz porque disfruta con ambas cosas”.

Error #3: Rentar un departamento que no puedes pagar

Lánzate a vivir por tu cuenta, pero elige una renta que puedas cubrir con el 20% de tu sueldo. Este es el porcentaje recomendado por los expertos para el costo de vivienda. Si ganas $9,000 pesos (netos = libres de impuestos), tu renta no debe exceder los $1,800 pesos + servicios. Lo ideal es que compartas renta con alguien más para dividir costos.

Envato/formatoriginal