Hola, te presentamos algunas razones por las que debes tener un asesor financiero:

Cuando Steve Jobs (creador de Apple) dejó este mundo, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) escribió esto:

Steve, gracias por ser un mentor, asesor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.
Mark Zuckenberg señalando con el dedo

Por otro lado, Michelle Obama, en repetidas ocasiones ha dicho que encuentra mucha inspiración y empuje en Jane Fonda (escritora, editora de libros, actriz y activista política que se pronunció en contra la guerras de Vietnam e Irak) porque es una mujer comprometida, políticamente inteligente y astuta que toma como ejemplo.

Michelle Obama dando un discurso

Otro ejemplo es el de Bill Gates (fundador de Microsoft) y Warren Buffet (inversionista estadounidense). Ellos son amigos, de hecho, cuando Gates estaba comenzando en el mundo empresarial, le pedía consejos a Buffet para potenciar su perfil de inversionista y cuenta que su vida cambió cuando aplicó sus tips y estrategias.

Te contamos estas historias para que te des cuenta de lo importante que es compartir con alguien hasta tus pensamientos más locos y que es necesario ampliar nuestra perspectiva para ver el mundo con otros ojos y así potenciar nuestras fortalezas.

¿Cómo encuentro inspiración?

Lo primero y más importante. Si no te gusta tu entorno, si tienes deudas o tus más cercanos andan por la calle de la amargura, no te sumerjas en el problema (por más difícil que parezca), elige creer que pronto enderezarás el camino.

Recuerda que tu entorno no podrá cambiar completamente pero -tú sí- y ese es el paso más importante.

Pregúntate y sé muy claro con tus respuestas:

1- ¿Qué hábitos quieres cambiar? 

2- ¿Qué meta financiera quisieras lograr?

3- ¿Quién te inspira? (elige 2 personas cercanas y 2 personas famosas).
Si no has encontrado a tu asesor/mentor, abre bien los ojos, muchas veces lo encontrarás en las personas más cercanas, las que creen en ti y te apoyan día a día para que logres tus objetivos.

Entonces, una vez que ubiques a las cuatro personas que te inspiren, haz una lista de sus cualidades y habilidades financieras que te gustaría implementar a tu vida.

Tu lista debe quedar masomenos así:

Persona cercana #1
Mi hermana me inspira porque cuida mucho su historial en el Buró de Crédito y paga puntual sus créditos, me invita a comer y es buena administrando su dinero, le alcanza para irse de fiesta pero también para pagar la maestría y no le debe dinero a nadie.

Persona cercana #2
Mi abuelo compró una flotilla de autos y los puso a trabajar en Uber, en verdad es un viejito feliz. Es ordenado y todas sus ganancias las tiene registradas en una tabla de Excel. Siempre nos ha dicho que no debemos de ver el dinero como un problema, sino como una herramienta para conseguir lo que queremos.

Persona ‘famosa’ #1

Patricia Armendariz, es una empresaria y economista mexicana, directora de Financiera Sustentable y mentora en Shark Tank México. Es una mujer muy inteligente, apoya al talento mexicano y no le da miedo invertir en proyectos ambiciosos.

Persona ‘famosa’ #2

Angela Merkel es la Canciller de Alemania. Ella dirige todo un país y en repetidas ocasiones ha dicho que está profundamente convencida de que Europa, con su democracia, sus derechos humanos, sus ideales de libertad, su manejo del dinero y sus valores, tiene mucho que darle a la gente que la habita y también al mundo. Me parece que es un pensamiento que debe replicarse en Latinoamérica.

Ahora sí, una vez hecho esto, es momento de crear tu propio camino, leer y hacer actividades relacionadas con tus metas financieras.

Una vez definido eso, encuentra un asesor

  • Empieza por armar otra lista de metas a corto, mediano y largo plazo, y cuéntale todo a tu asesor financiero.

  • Tiene que ser uno buenazo, que te escuche y obvio, que te inspire. En pocas, un rol model financiero.

  • Reconoce que un asesor financiero siempre tendrá una visión mucho más amplia que tú porque… a eso se dedican (: entonces tú, flojito y cooperando. Que no te saque de onda que te digan ‘tus fallitas financieras’. Velo como un área de oportunidad.

  • Te van a pedir resultados, obvio no te van a exigir 24/7 (porque recordemos que el cambio nacerá de ti) pero si estarán al pendiente del cumplimiento de tus objetivos.

  • Habla sin pena, di la verdad y no alteres tus números. Al final, ellos siempre se darán cuenta en caso de que les eches una mentirita.

  • Acuérdate que hay varios tipos de asesores: unos son expertos en finanzas personales, otros en bienes raíces, también en inversiones, seguros, etcétera.
    Aquí te dejamos algunas opciones para que vayas viendo qué onda.

El lugar para encontralo 

Obviiiio queremos que estés en buenas manos, por eso te sugerimos que entres a nuestra gustada y muy solicitada sección de asesores.

Pero, antes de dar click en la sección de 'elige un tema', tendrás que armar una lista de 10 preguntas aproximadamente para tu asesor financiero. Estas preguntas de ayudarán para saber en qué área de expertiz necesitarás apoyo (inmobiliario, inversiones, tarjetas de crédito, seguros, etcétera).

Una vez que lo definas, encontrarás al asesor indicado para guíarte con tus dudas.
Aquí te dejamos como ejemplo, el perfil de una de nuestras expertas.

Y para que tengas más confianza, revisa cuál es su experiencia profesional, cuál es su expertiz, certificados y educación.

Por ejemplo: 

Los comentarios y evaluaciones externas son muy importantes porque gracias a eso conocerás el modo de trabajo del que será tu próximo asesor.
Te dejamos otro ejemplo:

Como dato extra recuerda que puedes encontrar asesorías desde $250, hay flexibilidad de horarios y tu asesor te dará seguimiento en todo este camino al que nosotros llamamos: 'Tu despertar financiero'.

Por último, ve a tu ritmo

¿De dónde salió la radical idea de que a partir de los 28 años ya debemos de tener la vida resuelta?

Un triunfo no es más triunfo a los 28 que a los 48. La edad no es lo máaas importante porque la magia de cumplir una meta no tiene fecha de caducidad.

Y si sientes que ya se te pasó el tren porque ‘el vecino, tus amigos o tu prima lejana’ ya cumplieron sus metas, detente, no te frustres, respira profundo y recuerda esta frase:

“Cada quien sus cubas”. 

Vamos con calma pero sin pausa.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados