Durante este tiempo hemos querido ayudarte a tener una cultura del ahorro y manejo responsable de tus finanzas, así que creemos que es momento de perseguir el siguiente nivel. ¿Estás lista/listo? En los siguientes artículos te contaremos cómo dar el gran salto hacia el mundo de las inversiones.

Invertir puede mejorar tu nivel de vida, aún si tus ingresos son bajos. Eso sí, siempre debe ir de la mano con el ahorro.  

Invertir no es sólo para expertos

El tema de la inversión puede intimidar, pero justamente este “miedo” es lo que impide que conozcas un medio para mejorar tu nivel de vida. Así que antes de empezar, necesitas ser paciente para aprender, dedicar tiempo a informarte sobre los instrumentos de inversión y evitar invertir tu dinero como si fuera una apuesta.  

¿Qué es invertir?

La definición fancy nos dice que invertir significa destinar dinero o capital a un emprendimiento con la expectativa de obtener una ganancia adicional. En corto y chido,

Invertir = mandar a nuestro dinero a que trabaje por nosotros.

¿Y esto cómo nos genera más dinero? Por un concepto mágico llamado interés compuesto (capitalización), que el mismo Albert Einstein llamó “el mayor descubrimiento de todos los tiempos”. Lo que este concepto explica es que generamos ganancias sobre las ganancias reinvertidas de un activo. ¿Confuso? Te lo explicamos en senshito:

Para estimar tu ganancia, multiplica el monto de la inversión x tiempo x  porcentaje de la tasa.

Imagina que inviertes $15,000 pesos a una tasa del 7% y quieres ver cuánto dinero tendrás al finalizar 1 año. Tendrías que hacer algo así: $15,000 x 1.07 Es decir, en un año tendrás $16,050 pesos. Quizá piensas “hmm, ¿sólo gané 1,050 pesos?” El secreto está en volver a reinvertir los intereses para generar más ganancia sobre ellos: $16,050 pesos x 1.07 = $17,173.50 pesos. ¿Lo ves? El segundo año en lugar de otros $1,050.00 pesos ahora ganaste $1,123.00 Esto es la maravilla del interés compuesto. Así puedes seguir reinvirtiendo tus intereses y generando mayor ganancia. Aquí lo importante es reinvertir y el tiempo. Por ello invitamos constantemente a los jóvenes a considerar invertir, porque entre más tiempo se deje trabajar una inversión, más probabilidad se tiene de que aumente. Ahora, no debemos descartar que las inversiones tienen sus riesgos, por eso es necesario conocer muy bien en qué estamos invirtiendo y asesorarnos por los expertos. De hecho te recomendamos conocer La Fórmula Para Poder Vivir con Riesgo.

Dónde podemos invertir: instrumentos de inversión

Existen muchas opciones donde podemos poner a trabajar nuestro dinero. Te vamos a contar sobre ellas, con sus ventajas y desventajas, para que conozcas cuáles se ajustan mejor a tus necesidades.

No envíes a trabajar a tu dinero a un solo lugar: Es importante diversificar o repartir las inversiones en diversos instrumentos, de esta manera proteges tu dinero y puedes obtener mejor rendimiento.

Es necesario que sepas muy bien tus necesidades y tu perfil como inversionista, además de estudiar a fondo estos instrumentos con la asesoría de un experto, esto te ayudará a elegir cuál es el mejor instrumento para invertir tu dinero. Sigue la pendiente de nuestros artículos, para continuar aprendiendo sobre el mundo de las inversiones.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados