¿Sabes qué tipo de contrato tienes en tu trabajo? ¿Conoces la diferencia que existe entre un contrato temporal y uno de tiempo indeterminado?

Si ya has comenzado a trabajar y por alguna razón todavía no tienes idea de a que se refieren los tipos de contratos que existen y cuáles son sus principales diferencias, déjame decirte estas en el lugar adecuado.

Ya que el día de hoy te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este asunto, te prometemos que te sorprenderás con la respuesta.

gato sorprendido

¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato laboral es el documento que formaliza la relación laboral que se establece entre una persona y un empleador (puede ser otra persona o una empresa), es decir, deja en claro cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes.

En este, se acuerda que el trabajador se compromete a prestar un servicio al patrón y a cambio, este se compromete a pagar un salario como retribución por su servicio

mujer asintiendo

En México existen diferentes tipos de contratos laborales vigentes que se encuentran incluidos en el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero el día de hoy te vamos a hablar exclusivamente de dos de ellos: el temporal y el de tiempo indeterminado, para que sepas cuales son sus diferencias y puedas identificarlos fácilmente.

hombre asintiendo

Contrato Temporal

De acuerdo con la Ley Federal de trabajo en el artículo 39-F, el contrato temporal es aquel que tiene como objetivo establecer una relación laboral entre el empleador y el trabajador por un periodo o jornada específica.

Este tipo de contrato funciona en las relaciones laborales en las que se realizan tareas discontinuas, es decir, que no se presentan de manera constante o en alguno de los siguientes casos:

  • Cuando los servicios que se prestan están destinados a labores fijas y periódicas, pero que se presentan de manera intermitente
  • Actividades de temporada
  • Tareas que no exijan la prestación de un servicio toda la semana, todo el mes o todo el año

buho sorprendido

Contrato Indeterminado

El contrato por tiempo indeterminado es el más común y utilizado en México. En este, se establece una relación de trabajo en la que el plazo de duración no tiene límite, pero para que sea considerado como tal, debe exceder los 180 días.

De acuerdo con la LFT, en el artículo 39-A, en este tipo de contrato se puede establecer un periodo de prueba máximo de 30 días, con el objetivo verificar que el trabajador realmente cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que está solicitando.

espera

Pero si estamos hablando de un puesto de dirección, gerencial o de personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o de labores técnicas o profesionales muy especializadas, este periodo de prueba se puede extender hasta los 180 días.

Pero no te preocupes, incluso durante este periodo de prueba, el trabajador disfrutará del salario pactado, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones que se tengan en el puesto que estará desempeñando. Eso sí, al terminar el periodo de prueba, si no se acredita que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores requeridas a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para el patrón.

Si, suena bastante intimidante, pero aún así tampoco debes estar intranquilo, ya que este tipo de contrato también permite la capacitación inicial para que el trabajador pueda adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo.

mujer asintiendo

Como puedes ver existen diferencias importantes entre ambos tipos de contratos, todo dependerá del tipo de trabajo que realices, la empresa en la que te encuentres, tus habilidades y sobre todo, que como trabajador conozcas tus derechos, obligaciones y en caso de duda saber que puedes acudir con un especialista que te ayudará a revisar de que manera estas amparado por la ley.

Y no te preocupes, estamos seguros que sea cual sea el reto que estés enfrentando en tu trabajo, con paciencia, tiempo, esfuerzo y aprendizaje podrás realizarlo sin ningún problema.

tu puedes

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados