Cerramos el año 2021 con bastantes noticias para nuestros bolsillos, una de las más importantes fue, sin duda, el nivel de inflación más alto que ha experimentado nuestro país en los últimos 20 años. Recordemos que la inflación representa el alza sostenida de los precios y puede presentarse por la influencia de varios factores: el aumento en el precio de los combustibles, de los commodities, mercancías, servicios o subyacentes. 

Que exista inflación en un país significa que los precios suben, pero esto no quiere decir que también los ingresos de las personas incrementen, es por eso por lo que hace muchos años podías comprar unas papitas con $5 y ahora, con la misma cantidad de dinero, ya no te alcanza. También lo podrás haber notado si ya eres un adulto independiente con gustos bien dementes que va cada semana al supermercado por comida, parece que en cada visita nuestra cuenta se hace más grande, mientras que nuestros salarios e ingresos se mantuvieron igual.

simpson dinero pagar

El valor del dinero no se dicta por la cantidad de ceros que tienen los billetes, sino por lo que ese dinero puede comprar así que la inflación es un factor que, sin duda, afecta el valor de tu dinero. En Querido Dinero te compartimos este importante mensaje porque nos interesa ayudarte a proteger el valor de tu dinero y esto es posible gracias a las inversiones.

Ahorrar es importante porque es el paso previo para invertir, si las inversiones fueran una planta, el ahorro es la semilla y el alimento para florecer tu árbol de las inversiones. Sin embargo, si nada más te quedas con los ahorros parados en el banco, sin crecer (al menos) a la par de la inflación, entonces tus ahorros estarán perdiendo valor y es muy probable que el día que quieras usar ese dinero para tu coche, casa o viaje soñado, ya no te alcance… como con las papitas.

dinero contar los simpson

Las inversiones son un componente indispensable para nuestra libertad financiera, es por eso por lo que debemos elegir cuidadosamente cuál es la mejor opción para nuestro perfil de riesgo, nuestras metas y el plazo en el que queremos cumplirlas. Si quieres aprender más al respecto no te pierdas Inversión para principiantes.

Estamos seguros de que a estas alturas ya estás interesad@ en proteger el valor de tu dinero, sabes que las inversiones son el vehículo para lograrlo, pero debes tener en cuenta que “no todo lo que brilla es oro”. ¿A quién no le interesa multiplicar sus ahorros y proteger el valor de su dinero? Los delincuentes financieros se aprovechan de este ímpetu para presentarnos opciones disfrazadas de inversiones que en realidad no lo son.

alerta fraudeEn esta ocasión queremos ayudarte a identificar las red flags de las inversiones para que no pongas en riesgo tu “semilla” del ahorro y realmente obtengas los frutos de tu esfuerzo:

Altos rendimientos, bajo riesgo

Esta es la señal más clara de que esta “inversión” no es real. El juego del dinero en el sistema de capitales está basado en el riesgo, los inversionistas arriesgan su capital para que este se coloque en forma de créditos que, a su vez, representan un riesgo de impago. Esta es la razón por la que cada que vas a solicitar una tarjeta de crédito, la institución financiera revisa tu Buró de Crédito, pues debe medir el “riesgo” de cómo te comportaste con otros productos de crédito.

fortuna riesgo concurso

Las inversiones siguen una regla muy sencilla: a mayor riesgo, mayores rendimientos. Así que si alguien te ofrece algún producto de inversión a bajo riesgo y con altos rendimientos prende las alertas rojas porque esto es imposible.

Gana dinero rápido

Esta es una promesa que encontramos comúnmente en publicidad de “inversiones” por redes sociales. Otra premisa importante de las inversiones tiene que ver con el plazo, los rendimientos premian a las personas que están dispuestas a sacrificar su consumo hoy, para incrementar su capacidad de consumir en el futuro. En los instrumentos de renta fija como los CETES podrás darte cuenta de que, mientras más tiempo dejes tu dinero invertido, recibirás mayores rendimientos; en el caso de la renta variable como en la compraventa de acciones, el tiempo también juega un papel relevante pues esos recursos que tu “aportaste” a la empresa deben ser implementados en proyectos hasta generar utilidades e incrementar el valor de las empresas.

tiempo esperandoSi te ofrecen una inversión en donde “ganarás dinero rápido” probablemente se trate de un esquema de ventas y no precisamente de una inversión.

Esquemas Ponzi y pirámides

El esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucré a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina por defraudar a los últimos participantes de la pirámide. 

Podrás identificar este tipo de esquemas si tus ganancias dependen de invitar constantemente a más personas con promesas de ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o cualquier otro activo.

piramide ponzi the officeEmpresas no reguladas

En México las inversiones son un producto financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quienes se encargan de supervisar los mecanismos, reservas, protección de datos, compliance y todos aquellos aspectos que garantizan que tu inversión está en buenas manos. La CNBV debe autorizar a las entidades de inversión que pueden captar recursos de inversionistas, es por eso que ponen a nuestra disposición un Padrón de Entidades Supervisadas y Autorizadas captar recursos en la página https://www.cnbv.gob.mx/Entidades-Autorizadas/Paginas/default.aspx

Asesores pirata

Seguramente te has topado con algunos videos en internet que te prometen “hacer dinero con dos sencillas aplicaciones”, personas mostrando un estilo de vida lujoso quienes dicen haberlo conseguido sin estudios ni preparación previa; todo esto sueño tentador, pero ¿te has preguntado si algo de esto tiene sentido? Recuerda que no todo lo que brilla es oro, las redes sociales nos atraen porque nos presentan aquello que no podemos tener; ten mucho cuidado y no te dejes deslumbrar por estos asesores pirata a quienes no les interesa proteger tu “semilla”, sino más bien quitarte tus frutos para aumentar los propios.

balenciaga influencer selfieNo esperes encontrar “la mejor inversión” de forma genérica porque NO EXISTE, lo que sí existe es la mejor inversión para cada uno de nosotros, para cada meta y plazo así que lo mejor siempre será acercarte a expertos calificados quienes te ayudaremos a convertir tu semilla en un árbol frondoso. Los asesores de Querido Dinero estamos genuinamente comprometidos con proteger el valor de tu dinero, tu presente y tu futuro.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados