Lecciones de: "El dinero, en pocas palabras" de Netflix

En varios episodios, la serie explica lo que significa pedir prestado, ahorrar y gastar el dinero, además de sus trampas, como casinos, estafadores, tarjetas de crédito o los préstamos para estudiantes.

Te recomendamos que veas la serie, te vamos a compartir para que los apliques a tu vida.

Dinero Rápido

¿Por qué la gente sigue cayendo en engaños financieros? 

En este episodio se habla de la historia de algunos estafadores y de cómo la tecnología facilita su proliferación de este tipo de “negocios”.

En esta serie se habla de Gregor Magregor, “financiero importante” que tenía su oficina en Londres. A Gregor se le ocurrió componer una canción que hablaba de un pueblo llamado Poyays e invitaba a la gente a canjear su dinero para obtener poyais (un pueblo fantasma que ÉL HABÍA INVENTADO).

Gregor MacgregorEsta fue una de las estafas más famosas en donde se muestra cómo es que la gente se aprovecha de las masas vulnerables.

También se habla de los tipos de estafas más comunes y cómo es que se manejan:

  • Por ejemplo: La estafa piramidal: 

Se paga a Pedro si convence a Pablo de que se una a este esquema y si Pablo trae a Juana, tanto Pedro como Pablo obtienen una ganancia por traer a Juana.

Este tipo de “negocios” están pensados para que solo unos cuantos obtengan ganancias a costa de otras personas.

Hubo un caso muy sonado. Se trataba de la cripto reina Jennifer McAdam.

Ella tenía una empresa llamada One Coin, compañía que fue un completo fraude.

Envato/Rimidolove

Moneda de oro criptomoneda Bitcoin.“Dicen que hacemos marketing, que no somos una criptomoneda real. Se dice mucho de nosotros. Le diremos a los reguladores que somos la criptomoneda más transparente, poderosa y legal que existe”.

Al final, miles de personas invirtieron su dinero en One Coin y todo terminó siendo una mentira porque la “cripto reina” desapareció y se llevó absolutamente todo.

Consejos: Hay que tener mucho cuidado en dónde invertimos nuestro dinero, las empresas deben estar verificadas y no debemos dejarnos llevar por lo que los demás nos dicen. A veces, no es tan bueno seguir a las masas.

Tarjetas de crédito

Envato/Saleng888

Tarjeta de crédito

Existe algo que se llama sesgo de anclaje, es una tendencia de nuestro cerebro a favorecer la primera pieza de información que se nos ofrece.

La comodidad de las tarjetas de crédito tiene su precio. Desde los métodos de los bancos para ganar más hasta un mito sobre las deudas, así es como funciona el sistema.

La teoría de correr hacía ninguna parte: Te enfrascas en algo que no tiene fin, o sea, el saldo mínimo que solo quita una cantidad mínima de cada periodo de pago y terminas pagando miles de pesos por mucho tiempo. 

Si revisas tu estado de cuenta, en realidad no te piden pagar el máximo, te piden pagar el mínimo, ¿por qué? Porque no les conviene que tú sepas esa información.

Envato/garloon