Si eres de los que todavía no supera la serie de “El Juego del Calamar” que tanto nos ha dado de qué hablar en los últimos días debido a su interesante y perturbadora trama, entonces este artículo es para ti.

Acompáñanos a revisar algunas lecciones financieras que seguramente no notaste mientras veías los terribles juegos, te sorprenderás con más de una.

Eso sí, tenemos que mencionarte que habrá muchos SPOILERS, por lo que sí aun no has visto la serie, te recomendamos verla antes de leer o continúa bajo tu propio riesgo.

HOMBRE SONRIENDO

¿Qué es el Juego del Calamar?

El Juego del Calamar es una serie surcoreana de Netflix que se estrenó el pasado 17 de septiembre y nos cuenta la vida de 476 personas que tienen deudas muy grandes y están desesperadas por no poder pagarlas, por lo que aceptan participar en una serie de juegos infantiles en donde el ganador conseguirá una cantidad muy grande de dinero si logra sobrevivir y llegar al final de estos.

HOMBRE MASCARA

Como lo vimos a lo largo de los episodios, la trama principal se relaciona con el tema del poco control que se tiene con las deudas, pero hay cosas que van más allá que necesitamos mencionar, porque, aunque no lo creas muchas de ellas se relacionan con el dinero y podemos aprender bastante para no caer en los mismos engaños que los concursantes.

HOMBRE FELIZ APOSTANDO

No puedes confiar en cualquiera porque te pueden estafar:

Tal como lo vimos en el episodio de las canicas, no todas las personas que están a tu alrededor son de confianza, en la vida hay personas que se dedican a realizar estafas y lo hacen de la manera que menos te imaginas. En ocasiones te convencen de que estas tomando la mejor decisión, pero si no conoces nada del tema, no te involucras en lo que estas haciendo o simplemente le entregas tus cosas a cualquiera sin cuestionarlo, puedes salir perdiendo dinero o hasta tu vida.

saludo de mano

La desesperación nos lleva a cometer errores:

Tal vez las condiciones de vida que tienes no son iguales a las de los personajes en la serie, pero algo de lo que sí podemos estar seguros es que las vivir con deudas se siente de la misma manera, vives desesperado, sufres ansiedad por no saber como salir de esa situación, dejas de dormir y lo peor, confías en cualquier opción rápida, como las apuestas, la lotería o los mismos juegos de azar, para salir de las deudas sin pensar en que esa decisión puede acarrearte más problemas por no pensar bien las cosas.

mujer mirando hacia arriba

Aprovecha tus talentos y los de los demás:

Aunque no lo parezca, hay momentos en los que trabajar en equipo te puede ayudar mucho. En la serie es evidente en la competencia del puente de cristal o en el juego de la cuerda, nos dimos cuenta de que había talentos que servían más que otros y en la vida real sucede lo mismo. Debes aprovechar el conocimiento, habilidades o experiencia de las personas que conoces y están a tu alrededor para que tú puedas adquirir eso que te pueden compartir y transmitir para usarlo en tu vida. Ya sean consejos o clases completas, no dejes pasar esa oportunidad de aprender diariamente de ellos.

juego cuerda

Las decisiones se toman con la cabeza fría:

La vida es una apuesta y eso lo vemos día a día, en la serie se observa minuto a minuto cuando todos deciden continuar con los juegos. Y entendemos que a veces se gana y a veces se pierde, pero depende completamente de ti el riesgo que quieras correr con lo que eliges. Cuando decides las cosas sin pensar, analizar o simplemente dejándote llevar por lo que sientes en ese momento, puedes arrepentirte de tus elecciones. Aunque a veces es complicado no involucrar sentimientos o emociones en las cosas que hacemos, el mejor consejo que podemos darte es tómate 5 minutos para respirar y analizar bien lo que quieres hacer, en las inversiones, las decisiones financieras y en la vida en general, todo se trata de paciencia y estrategia para llegar a donde quieras.

muñeca

El dinero NO da la felicidad:

Puede ser que pienses o hayas escuchado que el único objetivo importante en la vida es tener mucho dinero para que puedas solucionar tus problemas y eso no es verdad. Aunque en ocasiones parezca que sí, esta serie nos muestra claramente que hacer o que sea por dinero, incluso arriesgar tu vida en unos juegos macabros, al final no te hace feliz. Cuando el dinero es tu único objetivo, no te importan las consecuencias de tus actos y esto se ve reflejado en tu vida, esto no quiere decir que no busques una mejor vida, lo único que te decimos es que no se necesita demasiado dinero para ser feliz, si tienes una vida equilibrada en la que las deudas no te quiten el sueño y puedas dormir en paz, no dependas de un solo ingreso o tengas que trabajar 24/7 para sobrevivir es ahí cuando entiendes el valor de la libertad financiera y eso no siempre equivale a ser rico.

equipo

Como puedes ver esta serie es el claro ejemplo de que aprender sobre finanzas no tiene que ser aburrido, los episodios van más allá del drama, suspenso o violencia, nos dejan mensajes sobre la importancia que tiene cuidar nuestro dinero y que mejor que hacerlo mientras pasamos un buen rato disfrutando de los episodios y acompañando a los protagonistas en su lucha por sobrevivir.

¿Qué te parecen estas lecciones? ¿Lo habías pensado?

gracias

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados