Existe una ley que dice que una vez que contraes matrimonio, todos los bienes que adquieras serán 50% parte de tu pareja.

Hace unos años, gran porcentaje de las parejas se casaban por BIENES MANCOMUNADOS. Afortunadamente la independencia de las mujeres y las nuevas oportunidades laborales han modificado lo que ya estaba establecido desde hace cientos de años. Hoy las parejas prefieren casarse por bienes separados, ¿sabes las razones?

En realidad, ninguna de las dos opciones son malas,  toma la mejor decisión mientras lees esta lista de lo bueno y lo malo de los bienes mancomunados. ¡Tómalo en cuenta antes de formar tu nidito de amorrrrr!

Lo que tienes qué saber de los bienes separados

Antes de que le des una leída ¡por favoooor! no pienses que eres egoísta al separar tus bienes, recuerda que ya estamos en el siglo XXI y tanto tú como tú pareja tienen la capacidad de comprar y hacerse responsables de sus propios carros, muebles, casas y negocios.

  • Cada uno de los cónyuges conserva la administración y propiedad de cada uno de sus bienes (a esto se le llama régimen de separación).
    Veámoslo como algo positivo porque en este caso, cada uno se hará cargo de sus propias deudas sin afectar al otro.
  • Los bienes separados NO son sinónimo de pleito o de “cada quien por su lado”.
    Una vez que decidan esto, tengan en cuenta que cada uno es capaz de generar su propio patrimonio y claro que lo pueden COMPARTIR.
  • Es lo que está de moda y en realidad es una gran idea porque cuando los bienes le pertenecerán única y exclusivamente a quien lo compró (en este caso tú).

  • Esperamos que no sea el caso pero si tu pareja comete un fraude o si está endeudadísimooo, tú no tendrás que involucrarte en este tipo de problemas.

  • Los esposos podrán heredar los bienes de su pareja tras el fallecimiento (si se estableció en los testamentos).

  • Si tu tío multimillonario te nombra como heredero de su fortuna, no estarás obligadx a destinar el 50% de tu herencia con tu pareja.
    La razón es porque el Código Civil Federal dice que las herencias solo le pertenece a la persona que nombraron como “heredero”.

Cada uno se hará cargo de sus propias deudas sin afectar al otro.

Lo que tienes qué saber de los bienes mancomunados

  • Existe un acuerdo que se llama sociedad conyugal y trata de que ambas partes asumen que tanto tú como tu pareja serán dueños de algún bien, esto pertenece a los dos y en caso de divorcio todos los bienes/ganancias se dividirán entre ambas partes.
    Lo padre de esto es que la sociedad conyugal se puede modificar durante el matrimonio.


  • Si durante tu matrimonio solicitas un crédito hipotecario y el banco te solicita la firma de tu cónyuge como deudor, también será responsable del crédito.
  • Si alguno de los dos fallece, los bienes del que ya no está pasarán a manos del esposo (a).

  • Los bienes mancomunados son súper importantes porque te unen con tu pareja, por ejemplo: pueden reunir sus créditos (como Infonavit) y así obtener mayor nivel de financiamiento, así es mucho más fácil comprar su depa o casa del amor.

Pueden reunir sus créditos (como Infonavit) y así obtener mayor nivel de financiamiento

Si tú y tu pareja ya están endeudadísimos y no le ven fin a esta bola de nieve, no te preocupes, Querido Dinero hizo para ti el mejor curso on line de la historia. ¡Búscalo! Se llama: ¿Cómo salir de deudas?

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados