Mucho les hemos dicho que invertir en CETES es una de las mejores opciones para todos aquellos que quieren entrarle al ahorro e incrementar su patrimonio.

Ahora que si viven en otro lugar de América tenemos algunas opciones que te pueden funcionar aunque no son idénticos a los CETES mexicanos pero son Instrumentos Públicos de Deuda. 

Las inversiones de deuda por parte del gobierno son una forma de invertir muy segura, pues el deudor es un país completo.

COLOMBIA

TES (Títulos de tesorería) 

Existen por y paraobtener financiación de los gastos del gobierno. Digamos que tendrás que pagar una renta fija para tu inversión.

Estos títulos son una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Se pueden negociar en el mercado secundario y su
Plazo de vencimiento: Entre 1 y 10 años.

ESTADOS UNIDOS 

TBILLS (Treasury Bills), mejor conocidos como Bonos del Tesoro.

AL igual que los CETES mexicanos, son instrumentos de deuda que utiliza el gobierno para financiar los servicios gubernamentales (esto quiere decir que los TBills se venden a los ciudadanos de Estados Unidos y así se hace un “préstamo” a al Gobierno de dicho país.

Plazo de vencimiento: Hasta un año

PERÚ

Los bonos peruanos
Son títulos de valores de deuda que son emitidos por empresas (principalmente en el mercado de valores) a fin de obtener recursos para financiar sus actividades.

Son confiables porque este modo de inversión están representados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP).

MÉXICO 

Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)
Son emitidos por el gobierno y están catalogados como seguros debido a que es el mismo gobierno quien los emite y se compromete a pagar en un cierto plazo. Puedes aperturar tu cuenta desde $100

Plazo de vencimiento: Desde 28 días a 1 año.

GUATEMALA

Certificados de Bonos del Tesoro (CERTIBONOS) que son emitidos de forma física, siendo ambos tipos de Bonos emitidos a plazos de hasta de 15 años.

También existen los Certificados de Letras del Tesoro (CERTILETRAS) que son emitidos a plazos menores de un año y conforme a la legislación deben ser liquidados antes del 31 de diciembre del año en el que se emiten.

Consejo final: Estés en el país que estés, no olvides comenzar a invertir sólo cuando la inflación esté por debajo de la tasa; asegúrate de que le vas a ganar aunque sea un poquito.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados