Era 8 de septiembre y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera entregó lo que hoy es oficialmente el Paquete Económico 2020.

Este paquete define cómo se obtendrán los recursos económicos para el próximo año y hacia dónde irán.

La pregunta clave es: ¿Qué tanto afectará en tus finanzas personales?

Te vamos a platicar sobre las principales modificaciones de este Paquete Económico para que sepas qué es lo que viene próximamente.

“Hacienda espera que la economía mexicana registre una expansión de entre 1.5% y 2.5% el año entrante”.

Impuestos a los que venden por catálogo

Esta iniciativa salió a la luz porque la idea es facilitarles la vida a los poco más de 2 millones vendedores independientes. 

A partir del 2020 las personas que venden por catálogo tendrán que pagar cierto porcentaje del ISR (todo dependerá de la cantidad de artículos vendidos).

La idea es que se registren ante el SAT como personas físicas con actividad empresarial, permanezcan en  la formalidad y obtener beneficios al deducir impuestos.

¿Para la Cámara de Diputados?

Subió el presupesto,

Se aumentó el gasto de 6 mil 758 millones a 7 mil 076 millones de peso

Recorte al presupuesto en obras 

A inicios del 2019 se destinaron 71 mil 960 millones de pesos para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Para el próximo año se asignó menos dinero: 52 mil 367 millones de pesos.

“El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3.4% y 1.2% respectivamente”.

Los que rentan inmuebles también deberán pagar impuestos

Hay un alto índice de evasión de impuestos en el ámbito de la compra, renta y venta de propiedades. Lo mismo aplica para Airbnb.

¿Qué onda con el presupuesto de los legisladores?

Subió. 

El presupuesto para los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13 mil 002 millones 444 mil 027 pesos. Para el 2020 ya se asignaron 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.

 

Suben impuestos para refrescos y cigarros

La Secretaría de Hacienda busca que el impuesto a pagar aumente (de 1.17 a 1.27 pesos por litro) y para los cigarros sea de 0.49 pesos.

 

La economía digital seguirá pagando impuestos.

Las plataformas digitales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país tienen la obligación de retener y enterar el impuesto (Uber, Didi, Cabify, Beat y todo lo que se le parezca).

¿En el Senado?

Tambiéeen subieron el presupuesto.
Pasó de 3 mil 940 millones de pesos a 4 mil 085 millones 778 mil pesos el año próximo

En pocas palabras, todo esto tiene qué ver con el mundo fiscal. No estaría nada mal que después de leer esto te inscribas a nuestro taller de "Impuestos para mortales".

El año está por terminar y para el 2020 vendrán muchas más cláusulas y modificaciones fiscales. Te aseguramos que vas a necesitar la asesoría de un experto.

.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados