¿A cuántos de ustedes les cuesta COBRAR el dinero que amablemente prestaron?

Esto es algo súper común, pareciera que da más pena cobrar que deber dinero.
Y seamos sincer@s, a veces es complicado poner límites con nuestros familiares o amigos y no tenemos mucho valor para pedirles ese dinero que alguna vez les dimos y que prometieron pagarnos.

La clave está en no llegar al drama del amigo, novio, hermana o primo que no paga.
Antes de prestar dinero, échale un ojo a esto y no sientas pena al pedir (amablemente) lo que es tuyo.

Hombre respirando profundo y haciendo cara de alivio

Establece fechas de pago

Por ejemplo: Si hoy jueves, le prestaste 5 mil pesos a tu amig@, tendrá un mes para devolverte ese dinero. Si te es posible, fija un día exacto para recibir tu dinero de vuelta.

Por otro lado, si te van a pagar en módicas cantidades a la semana, cada quince días o al mes, establece qué días recibirás “x” cantidad de dinero.

Ejemplo:
Yo: _______________ (prestador), recibiré $______ todos los lunes del mes de febrero por parte de: ________ (deudor).

Chica con cara de alivio toma su café

Una firma vale mil

No lo tomes como una exageración, una firma es ultra poderosa y le pone seriedad a cualquier asunto.

No estaría mal que le lleves una hojita a tu primo, tía, hermana (el deudor) un documento que establezca cuándo te tienen que pagar, a qué plazo y cuánto dinero será en total.

Llega bien casual, súper polite a decirles que te -firmen de enterado-.
Persona firmando un contrato

Conoce qué onda con la vida financiera de la persona que te está pidiendo dinero

Velo de esta forma: La mayoría de los bancos prestan dinero solo a las personas que saben que tienen la capacidad de pagar con intereses el dinero que la institución financiera está prestando..

Entonces, ponte list@ con eso. Asegúrate que los ingresos económicos actuales del que te está pidiendo prestado sean lo suficientemente estables como para que te regresen tu dinero en el corto, mediano o largo plazo (todo dependerá de lo que tú establezcas).

Personaje de Friends aliviada

Por si la cosa se pone seria

No se trata de pelear ni de amenazar ni nada de eso. De lo que se trata es de estar bien informad@s, en caso de que el asunto sea más serio.

Por ejemplo: No es lo mismo prestar $1,000 a prestar $350,000.
Entonces, si hay más dinero de por medio, es importante checar qué acciones legales te podrían proteger en caso de morosidad.

Si prestas dinero, no amenaces con que vas a demandar a tu propia familia por falta de pago pero sí infórmate qué podrías hacer en caso de no tener tu dinero de vuelta. 

Niña festejando y moviendo sus manos

Pon una 'garantía' de por medio

Está bien que prestes dinero pero busca también cuál podría ser tu beneficio al hacer este acto heróico. No se trata de ser abusiv@ o aprovecharse de la necesidad de la persona que te está solicitando el préstamo PERO de alguna manera, tú también debes ganar algo.

Ejemplo: Si son cantidades fuertes de dinero, podrías pedir alguna garantía como: la hipoteca de una casa, los papeles de su coche, algún bien material, etc. Si prestaste poco dinero y no te pagan, diles que como garantía te pueden disparar unas cheves.

Cerveza fría en una mesa

 

En una negociación, ambas partes deben ganar.

 

Dicho esto. Solo nos queda decir 2 cosas.

La primera: Si tienes dudas financieras específicas, dale una revisada a nuestro catálogo de asesores top de Querido Dinero y contacta a alguno de ell@s. Promesa que tus Finanzas Personales mejorarán exponencialmente.

La segunda: Sigue fielmente estos pasos para que todo salga bien entre tú y tus amigos, familiares, hermanos, etc.

Sé claro. Aprende a poner límites. No tengas pena de decir lo que sientes. Ten una buena comunicación con la gente que quieres. Sé buen negociad@r y ponte trucha con tus finanzas.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados