Ahora síiiiiiiii.
Llegó el momento de resolver esas preguntas random que alguna vez te has hecho pero que jamás has encontrado respuesta:

  • ¿Es buena idea invertir en arte?
  • Si tengo monedas de oro, ¿me las guardo o qué hago con  ellas?
  • ¿Cómo ganan dinero los bancos?
  • ¿Por qué no se pueden imprimir muchos billetes para mejorar la economía del país?


¡Comenzamos!

Hombre responde el teléfono y se sorprende

1- ¿Cómo ganan dinero los bancos?

Un Banco es un intermediario financiero que cuenta con una autorización específica por el gobierno para captar recursos financieros públicos y así otorgar créditos.

Su tarea es admitir dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (que genera una ganancia). Al usar sus propios recursos conceden créditos, descuentos y otras operaciones, por las cuales cobran intereses (comisiones o gasto).

Por ejemplo:

Juan quiere pedir prestado algo de dinero para comprar un coche. El banco se ofrece a prestarle esa cantidad para el coche cierto porcentaje de interés. Ese dinero sale de las cuentas del banco y se lo da al prestatario; por lo tanto, Juan tendrá que pagar ese dinero más los intereses.

Checa aquí: La verdad sobre los Meses Sin Intereses

Rachel dando una sorpresa y abriendo los brazos

2- ¿Por qué no se pueden imprimir muchos billetes para mejorar la economía del país?

Si un gobierno inundara de billetes su mercado, lo que harían las personas que venden productos, bienes, servicios y que transforman, transportan y gestan materias primas es subir los precios siempre por encima de lo que aumentaría el poder adquisitivo de la gente. Aumentaría el número de billetes, pero disminuye el poder adquisitivo de dichos billetes.

Según el Banco de México (Banxico), cada año y de manera anticipada, se informa sobre la cantidad de billetes que imprimirá su Fábrica de Billetes, así como las monedas que acuñará la Casa de Moneda dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entonces, imprimir miles billetes no es tan fácil porque el dinero está regulado. Al imprimir más billetes y ponerlos en circulación, lo único seguro es que aumentaría la inflación y los productos serían más caros.

un dólar de los Simpson en la mesa

3- ¿Cuáles son las desventajas de ganarse la lotería?

Muchos ganadores de la lotería se declaran en bancarrota con mayor frecuencia que nosotros ‘los mortales’. Mucho tiene qué ver que su educación financiera es mínima.

En la página del Gobierno de México dice que todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del "Impuesto sobre Rifas y Sorteos".

Entonces, la Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales:

  • Si el premio es igual o menor a $10,000  se puede pagar en efectivo o con cheque en ese momento, reteniendo el 7% de impuestos; 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (CDMX).

  • Si el premio es igual o superior a $10,000 se paga invariablemente con cheque nominativo a nombre del solicitante, con la leyenda para "Abono en Cuenta del Beneficiario"; la cantidad del cheque corresponde al importe neto, reteniendo el 7% de impuesto, 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (CDMX).


Lee: Ganaron la lotería… y lo perdieron todo

hombre festejando que se ganó la lotería

4- Lo que debes saber antes de hacer una inversión

Las inversiones no son Física Nuclear ni son lo más complicado del mundo. Tiene su chiste pero acuérdate que nadie nace sabiendo. Tómate tu tiempo y sobre todo sé paciente contigo mism@ porque tampoco te vas a volver rico de un día para otro.

Invertir puede mejorar tu nivel de vida, aún si tus ingresos son bajos. Eso sí, siempre debe ir de la mano con el ahorro.

Si es tu primera vez en inversión, checa estas opciones y lee: Top 5 inversiones si es tu primera vez

  1. Cetes

  2. Pagaré bancario

  3. Seguros con inversión

  4. Bonos gubernamentales

  5. Seguros dotales 

 

Invertir te llevará a lugares que jamás imaginaste, te sacudirá de tal manera que tu “aburrido chip financiero” no volverá a ser el de antes.

mujer echándose aire con las manos

5- ¿Es buena idea invertir en arte?

El mercado del arte es un negocio muy atractivo para invertir y a la vez es un terreno desconocido para nosotros los mortales que no podemos decorar nuestra sala con cuadros de Pablo Picasso, Andy Warhol o Van Gogh.

La verdad es que entrarle al negocio de compra y venta de arte es una buena opción porque tu ganancia se encuentra depositada en un algo que además de cool, es único e irrepetible.

Si quieres invertir en arte, acá te dejamos estos consejos:

  • Si una obra es vendida en una casa de subastas muy conocida (de renombre internacional), el precio de venta se toma como base para valuar otras obras que se encuentren en el mercado.

  • Es súper importante que los coleccionistas, compradores de arte, galeristas y los propios artistas mantengan los precios de sus obras.

  • Si vas a comprar arte, asegúrate que todo esté en regla.
    Los empresarios consolidados en los años 80s compraban piezas de arte para evadir impuestos, este truco consiste en comprar una obra de arte y pagarla en efectivo sin siquiera registrarla.

  • No necesariamente tendrás que gastarte todo tu dinero para comprar el Penacho de Moctezuma. Voltea a ver a los artistas emergentes y empieza a comprarle a ellos porque puede que un artista joven venda su primera serie en 5 mil dólares y al cabo de un año ya está cotizada en 150 mil.

collage de distintos artistas íconos del arte

6- Si tengo monedas de oro, ¿me las guardo o qué hago con  ellas?

  1. Con el paso de los años, los precios del oro se han mantenido relativamente estables.

  2. El oro es un activo valioso que reacciona con fuerza frente a la inflación elevada.

  3. Invertir en oro es rentable porque es muy probable que tenga una revalorización en determinados mercados (esto te traerá más ganancias a largo plazo).

  4. No es muy buena opción comprar monedas de oro de colección ni antiguas como parte de tu inversión (es raro que se compren en el mercado).

  5. Su valor no cambia con el tiempo, ni el gobierno lo puede imprimir o replicar como los billetes.

  6. El oro tiene valor por sí mismo porque no acumula deudas masivas ni obligaciones gubernamentales (como por ejemplo, los CETES, dependen única y exclusivamente del gobierno).

Canción: You're so golden- Harry StylesSi quieres hacer más preguntas random sobre temas de presupuesto y control de gastos, Seguros, Afore y Retiro, Finanzas Familiares, inversiones (entre otros), date una vuelta por nuestro catálogo de asesores cool de Querido Dinero. Ellos siempre tendrán una respuesta confiable.

Etiquetas:
Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados