Amigos, estamos preocupados. La cuestión es que solo el 5% de los mexicanos tienen un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Además de esto, el INEGI señaló en México sólo se destinan $218 pesos mensuales (por persona aproximadamente) en gastos que tienen que ver con la salud. Solo por estos datos quisiéramos que más gente leyera ¿!Por Qué Necesito Un Seguro?!

“Sólo el 5% de los mexicanos tiene un seguro de Gastos Médicos Mayores”.

Hay varios puntos que creemos, son los que te mantienen lejos de contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores. 1) El primer punto es que las palabras que vienen en una póliza son aburridísimas y poco comprensibles. 2) En segundo lugar, casi nadie sabe qué aseguradora es la que le conviene. 3) Y en tercer lugar, gran parte de la población mexicana cree que nunca de los nuncas necesitará un seguro para su salud. Por eso aquí te dejamos la guía básica para sobrevivir en el universo de las aseguradoras.

Cómo entender los términos de una póliza

Doctor-Herramientas
  1. Póliza: Es el contenido, el instructivo, la guía (guárdala bien y lee todo)
  2. Suma asegurada: Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora en caso de que lo necesites.
  3. Prima: Es lo que te va a costar el seguro (puede ser pago anual, mensual, trimestral o semestral).
  4. Asegurados: Los que son dueños del seguro (tú, tus papás, tus hijos, tus novixs, etcétera). -A continuación hacemos una pausa porque el asunto se pondrá más interesante. Así que respira profundo y pon mucha atención-
  5. Deducible: Lo que tienes que pagar -a fuerza- ANTES de que tu aseguradora pague tus gastos médicos. Es decir, es como una cuota que pagas por utilizar tu seguro. Te aconsejamos que lo utilices solo cuando sea necesario. Ejemplo: Fuiste al doctor y te van a cobrar $200,000 por todos los gastos pero en tu póliza dice que tu deducible es de $5 mil, entonces, por lo menos tendrás que pagar esos $5,000.
  6. Coaseguro o copago: Es otro pedazo que tienes que pagar (casi siempre viene en porcentaje). Ejemplo: Retomamos el ejemplo de acá arriba en el que el gasto total fue de $200,000 Paso 1: De entrada tendrás que pagar $5,000 del deducible (que ya especificamos arriba) Paso 2: A la cuenta total, réstale tu deducible: 200,000 - 5,000 = $195,000 Paso 3: De esos $195,000 tendrás que pagar el 10% (este porcentaje es un ejemplo. Checa lo que viene en tu póliza de copago o coaseguro) Paso 4: El 10% de 195,000 son = $19,500 Paso 5: Entonces, lo que tú pagarás de coaseguro son $19,500 + $5000 del deducible = $24,500 (es lo que tú pagarías en TOTAL). Paso 6: La aseguradora pagaría: $175,500
Paso 7: Fin. Te puedes ir a tu casa a llorar por los $24,500, o a festejar que te ahorraste $175,000...así es la vida. Nota: Si no entendiste, no pases a lo siguiente. Regresa y vuelve a leer las veces que sean necesarias ;)

Lo que debes saber antes de contratar un seguro para tu salud

Doctor-Asesorando Antes de firmar debes saber esto:
  • Checa que entre los beneficios estén incluídos los gastos hospitalarios, honorarios médicos, laboratorio y análisis clínicos, ambulancia, médico en casa y maternidad.
  • Tener un seguro no significa que todo será gratis. Si lo utilizas, tendrás que “mocharte” con cierta parte de los gastos (el deducible y coaseguro).
  • La suma asegurada está disponible por evento médico y por asegurado (ilimitado)
  • Debes de cerciorarte que la suma asegurada sea más alta que los gastos de las siguientes enfermedades:
  • Complicaciones con el corazón: $194,000 y $347,000 anuales
  • Cáncer de mama: $1 millón de gasto inicial
  • Diabetes:  $76,000 y $131,000 anuales
  • Leucemia $875,000 anual.
  • Existen ciertos padecimientos que no podrán ser cubiertos de inmediato (algunas veces te piden como requisito tener 2 o 3 años de antigüedad con tu póliza para que éstos puedan cubrirse)
  • El copago normalmente está topado, la mayoría de las veces a una cantidad fija como  $70,000 (esto quiere decir que si el gasto es estratosférico entonces se activará el tope de copago)
  • La edad límite de contratación es a los 64 años (mientras más joven, es más barata)
  • Debes ser sincero al momento de contratar tu seguro, si fumas, dilo. Imagínate que falleces a causa del tabaquismo, pero como nunca admitiste que eras fumador, tú familia no recibiría la indemnización por parte del seguro.
  • Si eres de los que se la pasa viajando al extranjero todo el tiempo, tendrás que ampliar la cobertura de tu seguro de nacional a internacional (porque si te pasa algo en otro país, el seguro no se hará responsable).
  • Cuando la cantidad del deducible es alta, el costo mensual de tu seguro será más bajo.
  • No importa si es la duda más tonta, siempre resuélvelas con tu asesor de seguros. Son buena onda.

“Tener un seguro no significa que todo será gratis. Si lo utilizas, tendrás que mocharte con cierta parte de los gastos (el deducible y coaseguro)”.

¿Qué seguro me conviene?

Seguro-LaptopUn dato importante a considerar es que cada seguro es único y personalizado. El costo dependerá de tu edad, tu sexo, tus padecimientos por herencia y de tus hábitos o vicios como fumar, tomar, comer bien, hacer ejercicio o andar en moto.

“Un dato importante a considerar es que cada seguro es único y personalizado. El costo dependerá de tu edad, tu sexo y si fumas o no”.

De hecho, hay seguros que ya ofrecen descuentos a los que llevan un estilo de vida saludable. La siguiente información la obtuvimos de un simulador que compartió la CONDUSEF, revisa qué te conviene más. Inbursa Suma asegurada: $40,000,000 Deducible: $9,500 Incluye tratamientos dentales Si cubre tratamientos de maternidad Costo extra por extensión de cobertura por muerte del titular Cubre padecimientos congénitos (o sea problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su mamá) Costo adicional por cobertura en el extranjero Costo mensual del seguro: $1,500 aproximadamente BBVA Bancomer Suma asegurada: $50,000,000 Deducible: $8,000 Incluye tratamientos dentales Costo adicional por tratamientos de maternidad No cuenta con extensión de cobertura por muerte del titular Cubre padecimientos congénitos (o sea problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su mamá) Costo adicional por cobertura en el extranjero Costo mensual del seguro: $1,000 aproximadamente Seguros Monterrey Suma asegurada: $100,000,000 Deducible: $10,500 Incluye tratamientos dentales Si cubre tratamientos de maternidad Si cubre extensión de cobertura por muerte del titular Cubre padecimientos congénitos (o sea problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su mamá) Costo adicional por cobertura en el extranjero Costo mensual del seguro: $1,700 aproximadamente MetLife Suma asegurada: $50,000,000 Deducible: $10,000 Incluye tratamientos dentales Si cubre tratamientos de maternidad No cubre la extensión de cobertura por muerte del titular Cubre padecimientos congénitos (o sea problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su mamá) Costo adicional por cobertura en el extranjero Costo mensual del seguro: $1,200 aproximadamente KAYUM Es un intermediario entre GNP, AXA, Mapfre y Bx+ Cuando metes tus datos, la plataforma hace un desglose y te indica cuánto es lo que pagarías con cada aseguradora. GNP Suma asegurada: $100,000,000 Deducible: $10,000 No cubre tratamientos dentales Si cubre tratamientos de maternidad Costo adicional por la extensión de cobertura por muerte del titular Cubre padecimientos congénitos (o sea problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su mamá)Costo adicional por cobertura en el extranjero Costo mensual del seguro: $1,600 aproximadamente El asunto es simple. Opciones hay muchas, si se trata de cuidar de ti y de tus más cercanos, las posibilidades son grandes. Así que no esperes a estar enfermo para contratar un seguro para tu salud. Por Aura Ramírez Cornejo  
Etiquetas:
Seguros

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados