Ok. Todos somos diferentes y cada cabeza es un mundo por eso dividiremos este artículo en tres partes:

1- El club de los conservadores

2- El club de los moderados

3- El club de los arriesgados

Ninguno es mejor que otro, solo hay que saber a qué club pertenecemos para vivir feliz y sin temor a perder dinero en nuestras inversiones.

chicos bailando en el club y la pista de baile

Primero, algunos consejos básicos

  • Piensa en cuánto tiempo te llevará obtener una ganancia o rendimiento de tu dinero. ¿Tienes prisa o no tienes bronca de esperar y dejar tu dinero descansando unos años?

  • Diversifica tu portafolio de inversión. Identifica tu perfil de inversionista y parte de ahí.
    Por ejemplo: Si ya te diste cuenta que tu perfil de inversión es moderado pues, mete más porcentaje de tu dinero en ese tipo de inversión y coloca un poquito menos de tu dinero en inversiones conservadoras y arriesgadas pero no metas todo tu dinero en un solo lugar, ¿va?

  • Define cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo (horizonte de inversión) pregúntate para qué vas a utilizar ese dinero, ya sea para comprar una casa, iniciar un negocio o para la vejez, etc. Ponte una meta.

  • Considera que lo mínimo que podrías invertir es el 10% de tus ingresos mensuales.

hombre haciendo cálculos con la mente

Para los que son conservadores

Si eres de los que piensan:

Yo me voy a lo seguro, sé que voy a ganar un poquito porcentaje de ganancia pero no importa, yo quiero que no le pase nada a mi dinero y que esté seguro.

-CETES

Son  los Certificados de la Tesorería (Cetes), es decir, los títulos de deuda que emite el gobierno a un plazo Fijo, así que sabrás exactamente cuándo puedes retirar tus ganancias. Básicamente se trata de que le prestes tantito tu dinero al gobierno, quien a su vez se compromete a regresártelo en un plazo determinado, puede ser en 28,  91, 182 y hasta 364 días.

Tu dinero no está perdiendo valor pero tampoco obtiene mucho rendimiento pero recuerda que es el vehículo de inversión más seguro en el que puedes meter tu dinero.

Los Cetes son estables pero no es el mejor vehículo para que tu dinero crezca exponencialmente, puedes utilizar esta plataforma de inversión si quieres tenerlo protegido y tienes la seguridad de que en cierto plazo de tiempo obtendrás ganancias.

Para los que son moderados

Si eres de los que piensan:

No soy muy muy consevador pero tampoco tan tan arriesgado. Necesito un punto medio, algo que no sea demasiado tranquilo pero tampoco quiero llegar al extremo de vivir al filo del precipicio.

-Sofipos

Las Sociedades Financieras Populares son mejor conocidas como SOFIPO son medianamente riesgosas y son entidades especializadas en las microfinanzas. Esto quiere decir que tú les prestarás tu dinero para que ellos, a su vez, se lo presten a pequeños emprendedores y proyectos de inversión, es como si te convirtieras en un micro Shark Tank pero en este caso, quien gestionará los riesgos de tu inversión y hará las preguntas “difíciles” a los emprendedores, será la SOFIPO.

tiburón de Katy Perry Super BowlEs super importante que antes de invertir en una SOFIPO conozcas en qué tipo de proyectos invierten y sobre todo, sus resultados históricos. Esta información también les asigna una Calificación de riesgo, lo que demuestra la solidez y seguridad que tienen como entidad y con la que cuidarán tu dinerito. Por todo lo que ya te platicamos, tus rendimientos dependen en gran medida de la solidez financiera de la SOFIPO.

Algunas Sofipos autorizadas son:

FINSUS: Financiera Sustentable de México, S.A. de CV., S.F.P.

Autorizada en operación

KUBO: Ku-Bo Financiero, S.A. de C.V., S.F.P.

Autorizada en operación

SUPERTASAS: Crediclub S.A. de C.V., S.F.P.

Autorizada en operación

Broker Fintech

Gracias a la llegada de las  empresas FINTECH, ya no tenemos que esperar a ser millonarios para invertir en la Bolsa de Valores, hoy los Brokers Financieros te permiten acceder a tener un portafolio de valores como las acciones o los bonos del mercado nacional e internacional. Su principal ventaja es que gracias a la tecnología, pueden ofrecerte inversiones “a la medida” de tus metas y posibilidades.

Si tienes el gusanito de probar con los Brokers, busca una empresa que sea regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que ofrezca sus servicios con Tecnología Financiera (Fintech) para que puedas comenzar a invertir desde tu celular o computadora, sin tener que desplazarte a una sucursal o firmar documentos físicos, además podrás dar seguimiento a tus inversiones desde tus dispositivos móviles, ¿más fácil? Imposible.

Aquí algunas opciones son:

-Kuspit

  • Invierte desde $100 pesos
  • Comisión desde 0.0% al 0.40% + IVA
  • Simulador y videos educativos
  • Puedes invertir en: acciones (nacionales e internacionales), fondos, cetes
  • Respaldo: CNBV, BMV, BIVA, B de M, AMIB

-GBM Homebroker

  • Invierte desde $1,000 pesos
  • Comisión desde 0.10% a 0.25% + IVA
  • Puedes invertir en: cetes, acciones (nacionales e internacionales), fondos y ETFs
  • Respaldo: CNBV, BMV, BIVA, B de M, AMIB

Bursanet:

  • Invierte desde $10,000 pesos
  • Comisión desde 0.10% a 0.25% + IVA
  • Puedes invertir en: acciones (nacionales e internacionales) fondos, reportos, divisas, ETFs y otros instrumentos.
  • Respaldo: CNBV, BMV, BIVA, B de M, AMIB, IPAB, Actinver

Hugo Sánchez haciendo cálculos

Para los más arriesgados

Este tipo de inversión es para lo que piensan:

A mí me gusta la adrenalina, me aburro rápido, necesito acción.

Las Criptomonedas podrían ser una gran opción para ti. Solo, toma en cuenta que ahorita hay un boom con estos instrumentos de inversión y que este tipo de inversiones son súper volátiles. 

Hay ocasiones en las que ganarás mucho rendimiento pero ojo, así como sube, hay altas posibilidades de que baje drásticamente.

Si vas a entrar al mundo de las inversiones arriesgadas, considera que puedes perder ese dinero por eso, mete poquito dinero y poco a poco ve subiendo (si así lo deseas) pero llévatela tranqui.

Aquí puedes acceder a este tipo de inversión:

BITSO

  •         Compra y vende +8 criptomonedas en un mismo lugar.
  •         Te cobran comisiones por la compra – venta de tus criptomonedas.
  •         Las comisiones de trading disminuyen conforme tu volumen aumenta.
  •         Puedes retirar tus ganancias por SPEI, Tarjeta de débito o Transferencia a celular sin costo.

Lee nuestra: Guía fácil para volverte accionista

Ahora sí. Agárrense porque después de leer esto, te convertirás en la nueva versión mexican power del Lobo de Wallstreet 2.0

Dale sin miedo y cualquier duda, acá andamos .

 

 

Etiquetas:
CETES
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados