Hola enamorados, ¿cómo andan?

Oigan, hoy les traemos los diez mandamientos para rifar con sus finanzas en conjunto pero antes de comenzar queremos que tomen en cuenta que convivir en pareja es algo muy romantic style in the world pero también implica establecer roles, responsabilidades y negociar para llegar a acuerdos.

Hay que comprometerse para que el barco del amor pueda avanzar sin tantas trabas porque a nivel individual, vendrán varios cambios que te harán aprender y crecer.

Para no regarla, date una vuelta por este artículo:
Los 7 peores errores de las finanzas en pareja.

Parejas en México hay un montón pero hay muy pocas que verdaderamente son un equipazo en las finanzas.

Jay Z y Beyoncé poniéndose lentes de sol

Los mandamientos de compartir gastos en el noviazgo

Ludi Córdoba es asesora de Querido Dinero y las finanzas en pareja son su especialidad, por eso le pedimos que nos compartiera su lista de mandamientos para salir a flote con el manejo del dinero en tu relación.

Ahí te van:

1- Platicarán de sus ingresos con sinceridad:

Este punto es super importante para saber cuáles son las posibilidades del otro y definir qué estilo de vida pueden llevar sin afectar sus finanzas.

Homero y Marge tomando vino

2-  Las deudas y compromisos no se esconderán:

Hay que poner mucha atención en eso y no forzarse a llevar un estilo de vida que no puedan costear, ¿qué tal si tu pareja está viviendo por encima de sus posibilidades y le debe a todo el mundo?. Eventualmente, eso se volverá un problema para ti.

Tres perritos corriendo en la cocina

3- Aprenderán a gastar juntos:

Así como lo lees, aprender a gastar es una de las primeras decisiones financieras que se toman en conjunto, sino pueden controlar su forma de gastar será muy difícil ahorrar, invertir o emprender juntos. Empiecen por armar un presupuesto de “fines de semana” y lleven un registro para saber si no gastaron más de lo establecido.

Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Chica brinca y su novio la atrapa

4- Seré empátic@ con las finanzas del otro:

En este punto entra el ¿quién paga qué? Podrán acordar este punto en alguna plática, pero otra cosa es lo que sucede en la realidad. Si conoces los ingresos, compromisos y posibilidades de tu pareja te volverás más empátic@ y llegarás a mejores acuerdos a la hora de dividir los gastos.

Novios van cargando las compras

5- Mantendrán sus cuentas por separado:

La etapa del noviazgo es sin duda romántica y pasional, sin embargo, debes tener en cuenta de que tener ‘bienes separados’ no es sinónimo de pleito o de ‘cada quien por su lado’, sino que es importante que cada uno genere su propio patrimonio (auto propio, departamento, inversiones, bienes materiales, etc) y claro que lo pueden compartir.

Te decimos esto porque no hay ningún tipo de certeza jurídica que proteja la repartición del dinero en caso de (*tocamos madera*) haber una separación.

Pareja nerviosa se da la mano

6- No derrocharás sin comentarle al otro:

La forma en la que derrocha una persona te dice mucho de los hábitos financieros que toma. Si tu pareja te oculta estos temas, ambas partes podrían salir afectadas en un futuro cercano; recuerda que son un eeee-quiii-pooo.

Handshake hombre y mujer

7- No pedirás créditos a nombre de tu pareja (ni viceversa):

Paga el que debe, así que pedir algún préstamo o crédito para que tu pareja lo gaste, te puede exponer porque pueden cortar o tu pareja puede dejar de pagarlo también y eso te afectará a ti en el Buró de Crédito.

Ambos están aquí para apoyarse pero recuerda: cada quien sus cubas.

Gatito molestando a su amigo se cae

8- Serán sinceros cuando no tengan suficiente dinero para salir:

Todos tenemos imprevistos o gastos inesperados y puede que confesar esto pudiera darnos pena pero, es preferible comunicarse con sinceridad y respeto antes de afectar tus finanzas de hoy y del futuro.

Chica haciendo varias actividades en su cuarto

9- Aprenderán sobre finanzas juntos:

Tu pareja y tú son un equipo y todos queremos que nuestro equipo sea “el mejor”, ¿no?. No hay nada mejor que aprender juntos para alcanzar sus objetivos, potencializar sus proyectos y crecer juntos.

I love it when we're together

10- Buscarán ayuda en caso de ser necesario

Nadie nace sabiendo y todos cometemos errores. Si tienen dudas financieras o nomás no se ponen de acuerdo, busquen a Ludi. Ella sabrá guiarlos para que juntos potencien sus finanzas y logren sus metas juntos.

Novio que ayuda a subir a su novia a una piedra Rífense.

Etiquetas:
Pareja
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados