¿Te has preguntado alguna vez qué va a pasar con tus padres en caso de que ellos no tengan dinero ahorrado para su retiro o no reciban una pensión? ¿cuál será la solución que deberás tomar para que ellos puedan sobrevivir financieramente?

Pues exactamente eso es lo que te vamos a compartir el día de hoy, te vamos a contar qué es lo que pasa cuando tienes que mantener a tus papás y al mismo tiempo seguir ahorrando para tus gastos del futuro, lo cual, aunque parezca imposible si está bien planeado no lo es, así que toma nota de los siguientes consejos y prepárate para entrar en un tema al que no siempre le damos la importancia que merece.

retiro

¿Mantener a mis padres?

Seguramente has pensado alguna vez qué es lo que va a pasar con tus padres en el futuro y si no lo has hecho es un buen momento de comenzar a considerar el tema, ya que hablar de finanzas familiares es un problema porque  no en todos lados se piensa y puede ser considerado incluso un tema tabú, ya que no nos hacemos cargo de él hasta que ya no tenemos otra opción.

Es por eso que es muy importante que a partir de este momento, comencemos a hablar sobre todos los temas de dinero en la familia porque hay dos cosas que no vamos a poder ocultar: la edad y nuestra situación financiera. Sabemos que es muy difícil tratar estos temas con tus padres por las ideas que se han generado a lo largo de sus vidas o simplemente por el entorno y sociedad en la que vivimos, pero debemos de pensar que conforme pasa el tiempo, se acerca la edad en la que ellos van a dejar de trabajar o van a dejar de ser productivos económicamente y lo más importante es cómo van a hacer frente a sus obligaciones o necesidades sin ese ingreso que están recibiendo ahora.

que

De acuerdo con una encuesta realizada por AARP Research en 2020, se mostró que al menos el 32% de los adultos les ha dado dinero a sus padres al menos una vez en los últimos 12 meses. Y si te pones a pensar detalladamente esta es una cifra bastante alta porque estamos hablando no solamente del hecho de que tienes que organizar tus finanzas para poder compartir dinero con tus padres sino que ellos no fueron lo suficientemente previsores para pensar en el momento en el que están viviendo y por eso necesitan alguna otra fuente de ingresos que en este caso eres tú como hijo el que tiene que ayudar en esa parte.

Y seguramente hay algo que no estás considerando que es el hecho de que si tú ya tienes una pareja los papás de tu pareja también entran dentro de este tema, porque estamos hablando de que es una situación de ambas partes entonces imagínate si tienes que dar parte de tu dinero para tus padres y para los padres de tu pareja ¿dónde van a quedar tus finanzas?

sorpresa

Habla del tema

Pero no te preocupes, sabemos que es aterrador hablar de este tema con tus padres porque a nadie le gusta pensar que va a depender de alguien en su futuro. Y lo que tienes que hacer ahora es comenzar por definir cuál va a ser tu situación, es decir, debes hablar con tus padres sobre qué es lo que ellos han pensado para su futuro, saber si ellos tienen alguna pensión que estén considerando o si han ahorrado dinero para sobrevivir o si tienen alguna estrategia para ser independientes económicamente durante esos años que van a estar disfrutando de su retiro.

Un consejo que te puede funcionar es escuchar todo lo que ellos tienen que decirte para que así consideres las opciones que tú tienes y que sepas que es lo que quieres hacer en el futuro porque recuerda que también el hecho de que tus finanzas se vayan a ver afectadas de alguna manera si tú vas a contribuir con los ingresos de tus padres tiene que ser una situación completamente planeada.

hablemos

Analiza tus opciones

Ahora tienes que saber que este tema va a ser muy diferente de acuerdo con la edad que tengas, no es lo mismo que hables de esto con tus padres a los 20 que a los 30 o 40 o cuando ellos ya sean completamente mayores y ya necesiten utilizar el dinero que tu puedas darles.

Así que como puedes verlo, mientras más pronto lo hables más fácil será definir las estrategias financieras que vas a utilizar, y probablemente no se trata de que tu cargues con toda esa parte financiera de tus padres estamos hablando de un apoyo que tú puedes darles, pero ese apoyo tiene que ser acorde con tu situación financiera actual.

Lo primero que debes de hacer es pensar en los ingresos que tienes en este momento y hacer un cálculo de lo que podrías aportar para tus padres en caso de que lo necesitaran ahora y así hacer una estrategia de cuánto debes ahorrar para este rubro porque, aunque no lo creas también debería de entrar dentro de tu presupuesto.

Sé Honesto

La única manera en la que puedes ayudar a tus padres es teniendo unas finanzas sanas, ya que de lo contrario no va a haber manera en la que puedas aportar dinero para ellos si tú no tienes el control de lo que estás haciendo con tu dinero así que lo primero que tienes que hacer con ellos es ser honesto sobre cómo esta tu situación financiera para que sepan si puedes ayudarles o no.

 

honesta

Cuida tus finanzas

Y como lo mencionamos antes lo más importante es que tú tengas el control de tu dinero, ya sabes tienes que hacer tu presupuesto, ahorrar, tener tu fondo de emergencia y de esta manera vas a poder destinar a alguna parte para tus padres; porque de lo contrario, no vas a poder cumplir ni tus metas ni les vas a ayudar a ellos, lo único que vas a generar son deudas innecesarias.

Entonces lo mejor es que pienses en ti y ya posteriormente armes una estrategia con ellos sobre cuál es la mejor opción para ayudarlos a que obtengan el dinero que necesitan sin que tú tengas que aportarlo al 100% lo importante es que todos estén de acuerdo con eso.

libertad financiera

Como puedes ver hablar de estos temas con los padres es bastante complejo y sobre todo termina siendo parte de tu estrategia financiera de vida ya que necesitas pensar en el futuro y en lo que vas a hacer de hoy en adelante para que puedas ayudarlos cuando lo requieran.

Tu mayor ventaja va a ser que mientras más pronto lo hables es más sencillo organizar tus finanzas así que no tengas miedo habla de este tema que es completamente normal con tus padres y elimina esos tabús que tenemos sobre las finanzas familiares.

tengamos una platica

 

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados