Los despidos, recorte de sueldos y suspensión de labores, se han hecho presentes en el 37% de empresas, según datos de El Economista.

Es por eso que ahora más que nunca debemos replantearnos el futuro con mayor atención. Sabemos que la situación no está muy fácil, por eso, ahí te van los mejores consejos para no caer en crisis financieras en caso de un recorte de sueldo.

1- Posiblemente, parte de tu familia o amigos están pasando por la misma situación que tú pero lo esencial es que primero te estabilices financieramente para así poder ayudarlos cuando te necesiten, sino, será un relajo.

Si no sabes cómo empezar, utiliza el documento: ‘ Plan financiero’ de la sección ‘Descargas’ de Querido Dinero.

Si tus ingresos no son buenos, considera las ventajas de mejorarlos antes de tener más dependientes.

Mushu y el grillito de la suerte Mulán

2- Cuando los recursos son escasos tus prioridades deben estar más claras que nunca, para esto tendrás que hacer una lista de tus gastos e ingresos y así, eliminar todo lo extra que no necesitas.

Ve a la sección de ‘descargas’ de Querido Dinero y descarga el documento que dice ‘Ingresos y gastos’, te va a servir un montón.

chica tramando algo

3- Aprovecha tu tiempo libre.

-Los tiempos de traslado en el auto terminaron, aprovecha ese tiempo para registrar tus gastos del día y deja de gastar fuera de casa y prepárate comida saludablemente. 

-No compres para llenar vacíos o tristeza, planifica tus gastos porque al rato vas a terminar mucho más triste por las deudas.

Si puedes administrar poco, podrás administrar más. El dinero, por desgracia, no resuelve los problemas de dinero. Hay que saber administrar.

hombre y mujer diciendo que cheques tu tiempo

Consejos de pareja: ¿Qué pasa si a uno le recortan el sueldo?

Ludivina Córdoba (nuestra asesora de confianza) dice que de los errores se aprende y nunca es tarde para corregir nuestros hábitos financieros, por eso, nos compartió varios consejos para reajustar tu economía.

  1. Lo primordial será que tengan un Fondo de Emergencia para no desesperarse y poder buscar otras opciones para generar ingresos.
    Lee: La verdad sobre los fondos de emergencia.

    screaming Simpson
  2. Siéntate a revisar el presupuesto en pareja, es hora de hacer ajustes y tal vez limitarte solamente al 50% de tu 50-30-20.
    Para eso te dejamos: Reto para cumplir tu 50/30/20 como un pro.
    pareja bailando mientras caen billetes
  3. Sean comprensivos, empáticos y échense la mano entre ustedes. Hablen sobre sus opciones para generar ingresos: desde vender seguros, cursos, productos, buscar empleo, emprender, hacer networking y pasen a la acción.
    chigo guapo tirando billetes
  4. Acuérdate de la importancia del bienestar socio-emocional: refuerza las relaciones con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y, si lo necesitas, pide ayuda a un experto. Puedes comenzar con nuestros psicólogos financieros dando click aquí

    sesión de psicología
  5. Por último, manténganse productivos y con energía; enfrentar un despido puede ser algo pesado emocionalmente, pero el mundo no se ha acabado. Despeja tu mente, haz ejercicio, medita, aprende, crea, encuentra la oportunidad en este momento.

 

Etiquetas:
Empleo Presupuesto
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados