A veces pasa, uno le teme a lo que desconoce. Por eso te vamos a platicar  ¿qué es lo qué pasa cuando un país entra en recesión? y si es verdad que México está pasando por esta situación.

Las palabras en el mundo de la Economía nos asustan. Uno escucha arancel, recesión, Producto Interno Bruto y el cerebro -en automático- se bloquea.

Empecemos por lo primero...

¿Qué es una recesión?

Es cuando disminuye de manera generalizada la actividad económica de un país. 

Un indicativo de que hay recesión en alguna zona es porque disminuye la tasa anual del PIB (Producto Interno Bruto) consecutivamente.

Consecuencias de una recesión económica

Algunas señales son las siguientes:

Disminuye la producción de bienes y servicios

Las inversiones tienen caídas en estos periodos

La inflación baja 

También baja la demanda de materia prima en las empresas 

Los precios caen y por ende los sueldos bajan

Despidos del personal en las empresas

Una recesión se presenta cuando se acumulan dos trimestres seguidos en donde no crece el Producto Interno Bruto (PIB).

¿México está en recesión económica?

Muchas personas dicen que México está pasando por una crisis pero la neta es que en estos momentos no hay recesión económica en el país. Lo que sí es real es que México está estancado (esto lo dice la Asociación de Bancos de México).

También el INEGI dijo que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre del año pasado y así se ha mantenido. 

A pesar de esto, por el momento, no habrá repercusiones como un aumento en el desempleo, una caída en la producción de productos de necesidades básicas, o un incremento en los precios.

No es para asustarse, es para prepararse 

Antes de pensar en las “ganancias” de tus inversiones con el paso del tiempo tendrás que pensar en algo más importante y mucho más inmediato.

“No hay manera de crecer si no existe un ahorro. Si yo quiero estar mejor a futuro necesito aprender a ahorrar”, (esto lo dijo la Directora de la carrera de Economía en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana).

¿Cuál es el remedio de este mal?

La pastilla para aliviar el dolor de una posible recesión económica es la INVERSIÓN (y en esta ocasión te hablaremos de qué tan riesgoso es invertir en Cetes en época "de recesión").

Para que nos entiendas mejor, los Cetes son los “Certificados de la Tesorería de la Federación”, son documentos de deudas que emite el gobierno federal mexicano a través de Nacional Financiera, el Banco de México (Banxico) y Hacienda (SHCP).

Es como un pagaré en el cual el inversionista promedio le presta dinero al gobierno y éste lo devuelve con un interés. Esto significa que los CETES son una forma de invertir muy segura, pues el deudor es un país completo.

Ojo aquí

Este tipo de inversión pertenece al gobierno pero no por eso quiere decir que tu dinero está en riesgo; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF te respaldan.

Ademáaaas, Cetes está avalado por Nacional Financiera S.N.C Banca de Desarrollo fundada desde 1934 y reconocida por su prestigio en servicios financieros.

So, don’t worry

¿Cómo está el rendimiento de los Cetes?

El rendimiento de los Cete a 28 días es de: 6.99%

Cetes a 91 días es de 7%

Y los Cetes a 182 días es de 6.92%

(Referencia Tiie). 

Después de todo, la economía de un país siempre se está moviendo.

Es importante tomar en cuenta que la inflación tiende a subir año con año y que los precios van a subir con el paso del tiempo.

Hay que tener un az bajo la manga (en este caso las inversiones), te van a alivianar mucho en caso de que algo extraordinario se presente.

Etiquetas:
CETES
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados