Mi amiga me dijo cuánto gana
Estaba en llamada con la de recursos humanos y todo iba muy bien hasta que me dijo ¿cuánto quieres ganar? Obvio ya había imaginado esta pregunta, pero no pensé que cuando pasara de verdad me iba a poner nerviosa, y así fue. Dije un rango que según yo no estaba mal y la de RRHH me contestó sin pausas –¡Perfecto, sin problema!–
En vez de aliviarme sentí que pedí poco.
Le conté a una amiga y ella me contó cuánto gana para que no me volviera a pasar, me ayudó muchísimo:
1. Empoderada
Al día siguiente hablé con la de recursos humanos y con un tono profesional, le dije que había cambiado de opinión y quería volver a definir cuánto quería ganar. –Obvio me sentía un poco nerviosa, pero era un plática necesaria para lograr mi objetivo. El "no" ya lo tenía.–
Le conté un poco de mis objetivos de vida y comenzamos a negociar. La conclusión fue muy buena para mis expectativas salariales como para la empresa y fue una gran experiencia para fortalecer el músculo de la negociación a.k.a adulting.
2. Bye inseguridad
Es cierto que la información calma, al saber cuánto ganan otras personas que desempeñan el mismo trabajo que yo pude sentir seguridad de que estaba pidiendo lo justo y correcto por mi trabajo.
También encontré otra página que te ayuda a saber cuánto puedes ganar: Glassdoor.
3. Apoyo entre nosotros
Es difícil platicar de dinero o de cuánto ganas, no es agradable que te midan por cuánto dinero tienes en tu cuenta, pero sí que es bueno hablar del tema con tus cercanos o esos amigos mentores que todos tenemos. Nos ayudamos unos a otros, si uno cobra bien haciendo lo mismo, otros también y poco a poco lograremos fumigar al tipo de cliente que termina contratando al que cobra mucho menos. –Este último no lee de educación financiera y por lo tanto, no sabe cobrar.–
Además, no queremos ser la generación que no sabe, mejor, ayuda a los otros a saber lo que tú has descubierto en el ámbito laboral y financiero.
4. Saber cuándo hay que ganar más
Mi amiga es súper buena en lo que hace, de hecho ella me enseñó varias cosas y es por eso que gana lo que gana. Cuando se gana más es porque se tiene la experiencia y conocimiento, tampoco se trata de ir con RRHH y soltar la cifra, si platicas con amigos sobre cuánto ganan también toma en cuenta la experiencia de cada quien, para luego, checar tu nivel y revisar lo siguiente:
- ¿Eres junior, semi senior o senior?
- ¿Qué título, maestría, experiencia y certificaciones te hacen falta?
- En tu trabajo actual qué ya dominas y que no.
- ¿Qué objetivos de vida tienes? Una casa, hijos o mejor estilo de vida.
Recuerda estar informado del valor de tu trabajo y una forma para lograr esto es platicando en confianza con otros: amigos, colaboradores, amigos en recursos humanos o internet. Si sientes vergüenza o miedo al principio es normal poco a poco te sentirás más en confianza de platicar esto.
La próxima vez sabrás la cantidad que puedes ganar si sigues preparándote como profesional y no te tomarán por sorpresa cuando te pregunten sobre cuánto quieres ganar.