Mi casa acabó siendo mi mejor inversión
Ser adulto es todo un reto. No existe un instructivo para saber cómo, cuándo y en qué momento debemos dar ese salto al vacío para convertirnos en esos ciudadanos responsables que compran casas y/o departamentos.
Y nadie nos dice que no solo se trata de dar ese gran salto hacia el mundo responsable, sino que la compra de una casa puede llevarnos empezar a catapultar nuestra riqueza.
Más de un autor, tratan los bienes inmuebles como una de las inversiones más rentables, seguras y prósperas. Así que sí, si tienes una mentalidad de inversionista, o buscas una casa para ti y tu familia y quieres saber cómo hacerle con tus finanzas, estás en el lugar correcto.
Lo primero que debes saber es que no será una tarea sencilla, pero si te organizas y te comprometes, terminará siendo de las mejores inversiones de tu vida. Promesa.
Aquí te compartimos algunos tips para conocer más del mundo inmobiliario y los pasos a seguir para comprar tu primera casa, ¿estás list@?
Envato/yuliayaspe
Lo que debes evaluar antes de dar el ‘gran paso’
- Haz una lista de tus metas financieras a futuro comenzando por lo más importante (por ejemplo: la casa de tus sueños, un viaje, un auto nuevo, una maestría, formar una familia, un nuevo negocio, etcétera). Para este punto, no solo debes saber lo que buscas en la vida, si no identificar cuánto cuesta. Sabiendo a dónde vas y qué es lo que quieres te ayudará a definir por dónde irte.
Este es un tip que nunca falla porque gracias a eso tendrás una visión más clara de tus prioridades a corto y largo plazo.
- Haz y rehaz tu presupuesto. No debes olvidar que tu presupuesto es la base de tu planeación. Tu presupuesto puede ir variando conforme vayan cambiando tus prioridades, así que no olvides hacerlo y rehacerlo cada vez que alguna de estas cambie. Recuerda empatar esas metas con pesos y centavos en tu presupuesto. A continuación te daremos una idea de como organizar tus finanzas y como ajustar a que tengas una proporción de ingresos, gastos y deudas, sana y ordenada.
- Sé honest@ contigo mism@. Haz la suma de todos tus gastos comprometidos y deudas actuales. Una vez hecho esto, calcula cuánto dinero tienes disponible para comprar una casa o departamento. Si estás sobreendeudado puede que no sea muy conveniente meterse a un compromiso como este aún, pero ¡Ánimo! Sigue nuestros tips y podrás llegar al orden que necesitas.
Envato/stockerthings
Recordemos que ‘comprar una casa’ es una inversión a largo plazo y aventarse un compromiso como este, merece una ovación de pie, por eso, disfruta el proceso. Haz bien tus cuentas y no te estreses.
- Ten un fondo de emergencia. Es importante tener ahorrados entre 3 y 6 meses de tu ingreso. Si se te atora algún pago, tienes alguna emergencia, debes pagar algún deducible, o hasta te quedas sin trabajo, esto te ayudará a reaccionar a tiempo y no caer en impago.
Si necesito incluir el monto total de la casa en mi presupuesto, ¿por dónde empiezo?
Es importante partir de que el precio de una casa puede variar por diferentes motivos:
- Ubicación. Desde un precio por ciudad, hasta un precio por colonia. Normalmente, los precios se consideran en “precio x metro cuadrado”. Así puedes comparar ´peras con peras´ entre un terreno y otro, ya que normalmente ninguno es exactamente del mismo tamaño.
- Calidad de acabados. Normalmente, una casa del mismo tamaño puede llegar a tener precios muy diferentes y esto normalmente puede tener que ver con los “acabados”. Desde que piso le pusieron (mármol, porcelanato, duela), algunas decoraciones con madera, cantera, granito, alto brillo. Todo esto son cosas que suben el valor de una casa.
- Tamaño de la casa o depto. La casa o departamento se mide por sí sola. Es importante comparar con otras casas del sector por metro cuadrado para poder valuar. Toma en cuenta que tan nueva es la propiedad y contempla por separado cuantos metros tiene el terreno en la zona. Ambos datos te darán a conocer si tu casa está en rango.
- Amenidades adicionales. Especialmente con departamentos podrás evaluar las amenidades, ya que entre más “cool” sean, más demandada y mayor el precio de compra y de venta futura.
- Otros factores. El precio puede estar disparado por factores ajenos a la propiedad, como puede ser que la casa la hizo cierto arquitecto de mucho renombre o simplemente tiene mucha demanda por algún famoso que vivió en la misma u otra situación por el estilo.
Lo demás que debes saber.
Envato/prathanchorruangsak
Mantenimiento del depto./colonia. Es importante considerar que al establecer un precio de compra, preguntes cuánto deberías contemplar como precio de mantenimiento. Los departamentos normalmente tienen una cuota muy establecida, mientras una casa dependerá del uso normal a lo largo de los años.
Impuesto predial. Este impuesto dependerá de las dimensiones de tu casa, el status (en construcción o casa habitación), así como también el valor catastral de la propiedad.
Los fijos. Ahora que tendrás una nueva vivienda, no olvides contemplar como nuevos fijos la luz, el agua, el gas, internet en precios comparables con la zona. Dependerá mucho de la zona, pero también es importante saber que hay zonas con mayores subsidios que otros.
Gasolina/transporte. Esto es parte de los fijos, pero dependerá de tu nueva ubicación si ahora tendrás que ahorrar o agregar gasolina y transporte hacia tu trabajo, salidas con amigos, escuela o supermercado más cercano.
Ahora sí de regreso al tema ¿Cómo ahorro para comprar mi casa?
Envato/iLixe48