Fintech proviene de la unión de las palabras: ‘financial’ y ‘technology’. En pocas palabras, es un movimiento donde muchas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando la tecnología.

Cuál es la diferencia entre una  Fintech y un banco tradicional

Las Fintec utilizan la tecnología financiera como medio para simplificar costos y procesos, dando como resultado un servicio eficiente en internet y a la vez generan menores comisiones en relación a los sistemas tradicionales.

Chica levantando los brazos y haciendo 'boom'

Guía básica para entender el Fintech

Antes de hacer tu primera inversión es importante que conozcas algunos ejemplos de las Fintech. Ahí te van:

  • Lending

    Son aquellas en las que se realiza un préstamo o una financiación sin que el prestamista adquiera derechos sobre aquello que está financiando, solo frente al capital.

    Es decir, son todas esas plataformas, servicios o aplicaciones que permiten realizar préstamos a consumidores o empresas. Por ejemplo: los préstamos peer-to-peer son referentes de esta categoría.

  • Equity

    Son todas las compañías y plataformas fintech que permiten la inyección de capital a proyectos y empresas a cambio de una participación por la inversión y reciben a cambio la propiedad de un pequeño trozo del negocio.

    Ejemplo: Crowdfunding

Jlo haciendo like en un concurso de música

  • Banca comercial

    Se dice que será la definición de fintech del futuro y se refiere a la gestión de depósitos bancarios y productos financieros. Es decir, los bancos cien por ciento digitales

  • Criptomonedas y blockchain

    Es cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático y su sistema está basado en Internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado.

    La mayoría de los monederos digitales funcionan mediante tecnología de cadenas de bloques (blockchain), vienen en forma de aplicaciones para móviles y funcionan de un modo similar a la banca digital, pero sin todo el protocolo de una entidad bancaria.

  • Finanzas personales

    Las puedes encontrar  apps para hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos, ahorros, deudas. Por ejemplo: Ahorrar para ir a Coachella, comprar un auto, hacer una maestría en el extranjero, enganche para tu depa o irte de mochilazo al continente europeo.

  • Inversiones inmobiliarias por internet

    Consiste en la compra-venta de inmuebles para rentar, ya sea para uso comercial o de vivienda.

    Y a través de crowdlending se reúnen  un grupo de inversionistas para adquirir una parte del inmueble para rentarlo a terceras personas, de esta manera es posible invertir en este sector con cantidades de dinero más pequeñas pero que permiten tener rendimientos.

Maestro haciendo like

Lo que hay que tomar en cuenta antes de hacer mi primera inversión Fintech

Pol Rodriguez, nuestro asesor nos compartió esta información importante:

Hay que recordar que la ley Fintech está todavía en proceso, no existe una empresa Fintech que esté registrada pero sí es importante checar que la compañía en la que quiera invertir esté dentro de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo) porque esto será garantía de que la empresa Fintech está buscando regularse.

Como ya sabemos, hay muchos tipos de Fintech (las de persona a persona, de empresas, otras de bienes raíces, etc); entonces la sugerencia es revisar qué es lo que quieres y qué producto estás buscando porque cada una va a tener distintos plazos, intereses y rendimientos. Asegúrate que las inversiones que vas a hacer estén ligadas al plan que tú tienes.

Tip final: Empieza en pequeño para que veas como funciona la empresa. Si te gusta y si te acoplas, será momento de comenzar a invertir más dinero si así lo deseas.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados