Ojo con este dato. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, casi 8 de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos PERO sólo el 15.2% de la población adulta en México guarda su dinero en instrumentos formales de ahorro (que son bancos, fintechs o fondos de inversión, entre otros).

Los datos arrojan que 3 de cada 10 mexicanos prefieren las tandas o guardan su dinero en casa y esto tiene mucho qué ver con las costumbres y pensamientos que hemos heredado de generación en generación con el paso de los años.

Mamá de Chicas Pesadas diciendo que es cool

¿En México no ahorramos?

Existe la falsa creencia de que en México no ahorramos pero ¿quéee creen? eso es un mito que con el paso del tiempo terminamos creyéndolo.

La sorpresa es que gran parte de la población ahorra, pero no de manera formal.

Por ejemplo: Guardar el dinero en casa o debajo del colchón es un hábito que se repite en muchas familias mexicanas.

Itati Cantoral cierra la ventana de su auto

Mitos financieros según las tías mexicanas

(Ojo: No tenemos nada en contra de nuestras tías. Sólo estamos desmintiendo algunos consejos que no son del todo buenos para nuestras finanzas).

Mito #1: ¿Guardar el dinero bajo el colchón es la mejor opción?

No lo haga, compa. Alguien podría entrar a tu casa y robárselo o pensemos en algún incendio, inundación o desastre natural puede acabar con toda tu lana.

La mejor opción es tener tu dinero en una cuenta donde tú puedas tener acceso a través de tu teléfono, de este modo, tu dinero estará protegido.

niña y perrito se lanzan de un colchón por las escaleras

Mito #2: ¿Abonar tu dinero en tandas?

En el caso de las tandas, -la persona que organiza- se podría quedar con el dinero y no repartirlo porque las tandas no tienen regulaciones en la actualidad y se corre el peligro de caer en una estafa.

Ojo, no tenemos nada en contra de las personas que organizan tandas pero sí ha llegado a pasar que no falta el “vivo” que se lleva el dinero y no lo entrega.

En caso de que esto llegara a ocurrir, no podría intervenir la CONDUSEF o alguna otra organización porque no es una inversión regulada por el mercado financiero.

mapache se roba la comida de una canastaMito #3: ¿Guardar tu dinero en una alcancía?

Este medio de almacenamiento de dinero es el más práctico y fácil del mundo pero se corre el riesgo de retirar dinero con frecuencia y disminuir tu ahorro.

Admitámoslo. Por lo menos una vez en la vida hemos sacado dinero de nuestra alcancía infringiendo nuestras propias reglas.

Otro punto importante es que tu dinero no te va a dar rendimientos si está en una alcancía, tanda o debajo del colchón. Tu dinero va a crecer en un instrumento de inversión formal, que con el paso del tiempo generará ganancias.

niño agita su alcancía

¿Por qué no logramos ahorrar formalmente?

  • No pensamos mucho en nuestro ‘yo’ del futuro
  • Carecemos de autocontrol
  • Nos comportamos por inercia y no modificamos hábitos de consumo

8 de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos PERO sólo el 15.2% de la población adulta en México guarda su dinero en instrumentos formales de ahorro.

ilustración de alcancía de cochinito que explota

Lo bueno de lo malo

Actualmente, los jóvenes nos enfrentamos a vivir con menos ingresos y con un costo de vida más alto, pero aunque las posibilidades de ahorro son mínimas, la información que encontremos a través de internet nos ayudará a adoptar nuevas formas para hacerlo.

Si no tienes mucha idea de cómo empezar a hacerlo, checa este artículo:
¿Dónde invertir con poco dinero? El chiste es no tenerle miedo a ahorrar en cuentas bancarias, inversiones y lugares en donde tu dinero va a estar más seguro.

Seamos la generación del cambio.

Etiquetas:
Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados