¿Qué es el crowdfunding?

El término crowdfunding viene de 2 palabras en inglés que son “crowd” multitud y “funding” financiamiento, podemos hacer referencia en español al mismo como "financiamiento colectivo", que es donde varias personas o inversionistas contribuyen con aportaciones financieras para financiar un proyecto.

Hoy, gracias al surgimiento de las Fintech estos esquemas de financiamiento se han abierto para los desarrolladores inmobiliarios gracias a las plataformas digitales de fondeo colectivo o crowdfunding.

Una de las ventajas de este modelo es que permite financiar proyectos entre varios inversionistas y de esta forma abre el acceso a invertir en bienes raíces con montos reducidos, recordemos que el inmobiliario es un sector que tradicionalmente estaba destinado solo a un reducido número de inversionistas capaces de aportar grandes montos en lo individual.

Entre los proyectos más comunes que podemos encontrar para invertir en crowdfunding inmobiliario encontramos: inversión en obra nueva, reforma de inmuebles para su posterior venta, compra de inmuebles para su posterior alquiler y venta al momento de revalorizarse.

En resumen, esta forma de "democratizar" las inversiones ofrece nuevas alternativas a pequeños inversionistas para potenciar su dinero aprovechando las ventajas de un sector históricamente muy atractivo pero reservado, hasta hace poco tiempo, a grandes capitales.

¿Es buena opción invertir en bienes raíces mediante crowdfunding?

Una de las grandes ventajas de esta nueva forma de poner a trabajar el dinero es que se trata de un mercado históricamente muy rentable.

Los inmuebles han demostrado ser un activo refugio en tiempos de incertidumbre, como medio de inversión presentan baja correlación con los mercados financieros, así, este tipo de inversiones no suelen verse afectadas por elementos como la volatilidad, como en las inversiones en acciones, por ejemplo. Tienen a largo plazo una curva ascendente y absorben el efecto de la inflación.

Otra de las ventajas de invertir en bienes raíces mediante crowdfunding, es que tu capital está respaldado por un bien tangible, en este caso un inmueble.

En plataformas de crowdfunding inmobiliario en México, como M2CROWD, puedes encontrar diversos esquemas de inversión, por ejemplo:

  • Deuda Tasa Fija: Los inversionistas reciben ganancias, usualmente periódicas, por los intereses que genera la deuda contraída por el desarrollador. Un bien inmueble alterno respalda la deuda.
  • Deuda Prioridad de Pago: El desarrollador recibe los recursos como deuda, misma que se acuerda liquidar a la comercialización del inmueble. El resultado de la venta de la propiedad en desarrollo respalda la inversión.

 

Algunas recomendaciones para invertir en crowdfunding inmobiliario de manera segura son:

  1. Asegúrate de la solidez de la plataforma, y cerciórate que haya presentado solicitud de registro ante la CNBV.
  2. Diversifica tu inversión en varios proyectos.
  3. Invierte dinero que no necesites en el plazo seleccionado, ya que como en todos los proyectos de construcción, el tiempo estimado puede variar.
  4. Revisa la plusvalía de la zona.
  5. Analiza el modelo de inversión.
Etiquetas:
Inmobiliario
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados