Todos los que hemos tenido que trabajar sabemos que las finanzas personales son un tema clave que determina el estado anímico de una persona. Y aunque dicen que el dinero no da la felicidad, unos investigadores encontraron que el dinero sí puede brindar felicidad, cuando se gasta en 5 categorías.

Pero el tema se vuelve más interesante cuando pensamos más en grande, porque el bienestar personal también se relaciona con el colectivo y finalmente, se refleja en una empresa. Ya que como comenta Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin, “Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio. Es así de fácil.”

“Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio. Es así de fácil.” - Richard Branson

La tendencia de bienestar en los nuevos espacios de trabajo

La llegada de los millennials y centennials a la fuerza laboral ha transformado la filosofía de los espacios de trabajo hacia un enfoque más holístico donde no solo importan las metas empresariales, sino también es importante la felicidad y el bienestar de los empleados. Los mexicanos pasamos 2,255 horas al año en el trabajo, esto significa que más de 70% de nuestro día lo pasamos en la oficina. Ante esta realidad, las empresas cada vez más se han alineado a ofrecer crecimiento profesional, al mismo tiempo que el crecimiento personal.

Los estudios de la Society For Human Resource Management muestran que las empresas más exitosas a nivel mundial, han reconocido la importancia de implementar programas de educación financiera con sus empleados.

“Las empresas más exitosas a nivel mundial, han reconocido la importancia de implementar programas de educación financiera con sus empleados.”

Pero para cambiar hacia los nuevos modelos de trabajo, el incentivo debe ser más integral que un simple bono económico, una mesa de ping pong o clases de yoga en la oficina. Se necesitan políticas que generen bienestar tanto dentro, como fuera del área de trabajo.

Recomendación: Cursos de Finanzas Personales para Empresas que quieren empleados más felices.

Cuando los empleados tienen finanzas sanas, la empresa también se ve beneficiada.

Las finanzas personales, el ahorro y la inversión son temas que tienen que ver con el orden, la disciplina y la capacidad de planear con una visión hacia adelante, ejecutando de manera estratégica. Todas estas habilidades individuales se pueden fortalecer con programas de educación financiera y los beneficios se reflejarán también en el trabajo.

De hecho, los empleados con buenas finanzas personales normalmente se sientes más felices y más motivados, demostrando una mejor actitud en el trabajo y con más iniciativa. Esto eventualmente también representará un ambiente de trabajo más positivo y eficiente.

Según la empresa Lockton México, en el país, dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros. Además, muchos de los empleados se distraen de las tareas laborales para resolver temas de finanzas personales, perdiendo hasta 3 horas por semana.

Las finanzas personales de un empleado impactan en la cultura empresarial y en la retención de talento.

Las nuevas generaciones también traen un nuevo cambio al esquema laboral como se conocía hace unos años, pues ahora también quieren más flexibilidad, tener días de home office y además, necesitan enamorarse de las marcas para las que trabajan. Y para lograr esto, no se trata solamente de ganar más dinero, sino que tengan una buena relación con la empresa y con su dinero.

Para evitar que los millennials y centennials salten de un trabajo a otro, la educación financiera puede ser una herramienta que puede ayudar con la retención de talento. Si el tema de la salud financiera es parte de la cultura empresarial, los empleados aprenderán a cuidar de mejor forma sus recursos y por consecuencia también los de la empresa. Además, esta mentalidad no sólo impacta a los altos rangos, sino que se puede implementar desde el director de la empresa, hasta el conserje, y buscar que se viva un ambiente financieramente sano dentro de la empresa.

Recomendación: Cursos de Finanzas Personales para Empresas que quieren empleados más felices.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados