Cuando una empresa se declara en bancarrota significa que la solvencia económica de la compañía está colapsando (es decir, ya no queda nadita de dinero. Estás out. RIP), eso le pasó a Forever 21.

A pesar de que la marca de ropa anunció que cerrarán 350 de sus tiendas a pesar de que tiene 35 años en el mercado con distintas tiendas repartidas en el mundo.

Uno pensaría que empresas con tan fuerte posicionamiento en el mercado están exentas de las crisis económicas. Uno se imagina que todo es perfecto, que son compañías multimillonarias que venden montañas y montañas de ropa cada segundo peeeeero no, las cosas no son así.

Existen infinidad de factores por lo que tu empresa puede irse para abajo, entre ellos está la falta de planeación en el modelo de negocio, ingresos insuficientes, falta de indicadores, etcétera. 

Apúntalos todos para que no te pase a ti.

La bronca empezó desde la Segunda Guerra Mundial

Todo comenzó desde SEARS (la empresa que compró a Forever 21). 

Sears se volvió un hitazo después de la Segunda Guerra Mundial. Las ventas se dispararon y la empresa comenzó a ofrecer crédito a sus clientes para que compraran sus productos.

Al poco tiempo se convirtió en el mayor minorista de EUA hasta que Walmart le quitó el liderazgo en 1989 y hoy (Sears) tiene una deuda superior a los $5 mil millones de dólares.

Y Forever 21 fue fundada a mediados de los años ochenta por Do Won y Jin Sook Chang, dos inmigrantes de Corea del Sur que se establecieron en California.

La empresa de ropa fue novedad porque traían la idea del fast-fashion (ropa sencilla, diversidad en estilos y barata).

Razones por las que Forever 21 se fue a la quiebra

  • Visualicemos a F21 como el hijo pequeño de Sears. Al principio todo iba bien pero fue complicado sostenerse porque “papá Sears” ya traía broncas económicas muy fuertes.

  • El problema principal fue que Sears (dueño de Forever 21) declaró que todas sus empresas estaban debilitadas por el ascenso del comercio electrónico.

  • Las compras online, hicieron que la firma perdiera terreno en el mundo de la moda, mientras otros competidores como Amazon o Walmart, ganaban nuevos clientes.

  • Al ver que estaban metidos en una broncota irresversible, Forever 21 se amparó con el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos; esto les permitió seguir operando mientras arman un plan para pagar sus deudas y cambiar su modelo de negocio.

  • Un post de la BBC anunció que una de las razones de la bancarrota fue porque Sears perdió el foco. Se diversificó demasiado, compró un montón de compañías que venden desde ollas, camisas, televisiones, comida y hasta tractores.

  • El flujo de efectivo de Forever 21 se disminuyó y las opciones para revertir la situación se acabaron.

  • Forbes también hizo un análisis profundo acerca del caso F21 y concluyó que los problemas centrales fueron que las tiendas eran demasiado grandes (tenían más ropa de la que vendían), su presencia online era mínima, la ropa de baja calidad (fast-fashion) ya no es lo que los consumidores buscan (poca innovación), mala administración de los recursos y no tenían ninguna misión social.

Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie

¿Ya no podré comprar nunca jamás en esta vida la ropa de Forever 21? 

Gracias a que se ampararon por el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, Forever tendrá chance de seguir operando en sus grandes mercados latinoamericanos como Brasil y México (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y El Salvador).

Esta ley establece que tienen derecho a cerrar las tiendas que no son rentables para la empresa (por eso es que ha cerrado tiendas en Europa, Asia y EUA).

Empresas como JPMorgan y TPG Sixth Street Partners se asociaron a F21 y  les ofrecieron un financiamiento, ellos proporcionarán la lana necesaria impulsar el crecimiento económico de la empresa y para volver a comenzar.

¿El inicio de algo nuevo?

Habrá que esperar a que se hagan reestructuras en la empresa pero hace poco, en la cuenta de twitter de Forever 21 lanzaron un tweet que decía: 

“Estamos analizando nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y el mantenimiento de entornos seguros y respetuosos.

Buscamos celebrar nuestra juventud e inspirar la próxima ola de futuros diseñadores y emprendedores. ¡Estén atentos para las cosas buenas que están por venir!”.

Ahora solo queda agregar que la crisis de Forever 21 nos dio esta gran lección...

En esta vida tienes 2 opciones:

1-O te caes y ahí te quedas
2- O
te levantas y renaces mil veces mejor

(No olvides registrarte en nuestro taller online Finanzas para emprendedores).

 

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados