Haz de cuenta que un remate hipotecario es cuando hubo alguien que tuvo problemas al pagar las mensualidades de su casa, por lo tanto, el banco tuvo que comenzar un proceso legal para romper relación con el deudor y así, quedarse con esa propiedad.

Debido a todo este proceso, las propiedades en remate hipotecario pueden disminuir su precio del valor real en el mercado, es por eso que, comprar casa en remate hipotecario es una opción económica para forjar un patrimonio.

Los dos escenarios más comunes al momento del remate:

1- En este tipo de operaciones no están comprando un título de propiedad que dice que la casa ya es tuya, lo que estás comprando son los derechos para continuar con el juicio porque es un proceso jurídico para que tú te vuelvas propietario en el que se ordena el remate de un inmueble debido a que el propietario fue demandado.

Por ejemplo: en estos temas legales puede que tengas que interferir para mover a las personas que no se quieren ir o que siguen habitando en la que será tu nueva casa.

2- Por otro lado, si el proceso de juicio ya va muy avanzado a tal grado de que el banco ya terminó con ese proceso y ya se adjudicó esa propiedad entonces, el banco ya tendría ese título de propiedad y así podrás comprar la propiedad por medio de un crédito hipotecario pero ojo, como el banco ya invirtió tiempo y dinero para poder quedarse con la propiedad, ya no te van a dar un descuento tan jugoso.   

Los pros de comprar una casa en remate hipotecario

  • Es una oportunidad para invertir. Muchos inversores adquieren estas propiedades a un precio por debajo de los costos del mercado, para que, una vez concluida la compra puedan hacer mejoras al inmueble y venderlo a un precio más alto.

  • Si es que la institución financiera no te ofrece un descuentazo sobre el precio de la propiedad no te preocupes mucho porque la plusvalía de todas las propiedades en general van aumentando desde el momento en el que se compró el inmueble por primera vez.

  • Puedes comprar una propiedad a un precio muy económico, solo hay que tomar en cuenta que como el juicio va iniciando (en la mayoría de los casos), al banco le conviene vender esa propiedad rápidamente con tal de recuperar su dinero invertido.

Los remates inmobiliarios te permitirán encontrar propiedades en venta hasta por el 40% menos de su valor en el mercado, Fuente: Viva Anuncios.

Ahora con los contras

  • Puede que existan deudas pendientes en la casa/depa. Ejemplo: predial, agua, luz.
  • No podrás visitar o mudarte a la propiedad inmediatamente porque por lo general, se encuentran ocupadas por los deudores.

  • Tendrás que hacerte cargo de los gastos de litigio, de abogado y del notario.

  • Un juicio de este tipo puede tener una duración de 6 meses a más de dos años.

  • No se admiten créditos bancarios, ni de Infonavit, ni Fovissste. Es decir, no hay créditos hipotecarios de por medio, solo hay compras de contado porque es la única manera en la que se aplicará el descuento de la propiedad.

5 tips para evitar fraudes

1- Las empresas legales no te van a pedir anticipo

2- Checa su página web y correo corporativo

3- Es importante contactar a un asesor inmobiliario para que te vaya guiando en todo este procedimiento. Confía, ellos le saben.

3- Transparencia respecto del movimiento de tu dinero

4- Contempla los gastos como la situación jurídica o fiscal de la casa o si el inmueble tiene el certificado ante el Registro de la Propiedad de tu ciudad.

5- Las empresas legales te harán una evaluación antes de aprobar tu pago

Una vez dicho esto, evalúa tu situación económica actual y pon a balanza los pros y los contras para tomar una decisión. 

Etiquetas:
Inmobiliario
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados