El mindfulness significa “atención plena, plena consciencia o presencia mental y eso puede ayudarte a cambiar la manera en la que te relacionas contigo, con tu entorno y con la vida en general. 

Estamos frente a una gran problemática. Nuestra mente suele saturarse de preocupaciones, pendientes, angustia, estrés, inseguridades, miedos, culpas que giran en torno al dinero.

¿Te ha pasado?

Aquí te dejamos algunos tips que te relajarán tanto como el tecito de valeriana.

Hombre meditando se lo lleva una nave espacial

¿Qué hacer para reducir el estrés?

  • Tener un plan, un presupuesto, una estrategia para saber qué es lo que vas a gastar antes de que empiece el mes .

  • Cuida todo el dinero que vayas a invertir en casa, comida y transporte.

  • Analizar a detalle qué es lo que te causa ansiedad financiera. Arma un ahorro de emergencia en crisis: Separa el equivalente de 1 a 3 salarios.

  • Darle importancia a lo importante. Descarta los gastos innecesarios, recorta las fugas de dinero y prioriza.

chica meditando mientras todos se mueven

¿Qué pasa cuando el cerebro está atorado en el estado mental de supervivencia?

Cuando el cerebro está en ese ‘estado’, no puede ser creativo, ni estratégico. Estás alerta todo el tiempo y eso es  muy desgastante a nivel emocional y energético. Es muy importante tomar en cuenta eso.

¿Cómo adaptar el mindfulness financiero a nuestra vida?

Le hicimos algunas preguntas a Ludivina. Asesora de Querido Dinero y esto fue lo que nos respondió:

Descubrí el Mindfulness justo atravesando la pandemia. En Mayo 2020 una amiga me invitó a formar parte de un grupo de estudio de “Minfulness basado en el Desarrollo de Neuroagilidad”. Yo no sabía NADA sobre Mindfulness, me habían hablado de los beneficios de meditar pero sinceramente nunca había logrado una práctica plena de la meditación.

hombre meditando en un bosque Como financiera mi hemisferio izquierdo está híper desarrollado, pero el hemisferio derecho, el que conecta con las emociones, estaba un poco desenchufado. Lo primero que aprendí sobre el tema es que tenemos la capacidad de ser NEURO FLEXIBLES, es decir, nuestros gustos y habilidades están ligadas al neuro-diseño (diseño del cerebro) con el que nacemos, sin embargo, tenemos la capacidad de ADAPTARNOS y responder de manera diferente, potencializar nuestras capacidades y disfrutar más de vivir el presente.

Básicamente de eso se trata el Mindfulness, de estar AQUÍ y AHORA, con atención plena en el presente, para ser más conscientes de nuestras respuestas y por supuesto, de nuestras decisiones.

Para una persona controladora, analítica y ansiosa como yo, fue un gran reto pero la práctica hace al maestro. 

Hay que tomar en cuenta que tu cerebro también es un músculo y como cualquier músculo, si queremos que se desarrolle y sea más flexible, hay que ejercitarlo

perrito relajado se recuesta en un sillón

Ejercicios para poner en práctica el Mindfullness 

Estos son algunos ejercicios basados en el  “Mindfulness de Desarrollo de Neuroagilidad”:

- Meditar. Aunque no te salga a la primera, busca ejercicios de meditación guiada y practica, practica, practica. No se trata de vaciar la mente, empieza por ponerle atención a tu respiración y tranquilízate.

- Hábitos saludables. Cualquier músculo tiene un mejor desempeño si nos alimentamos sanamente, nos ejercitamos, dormimos bien y mantenemos bajos niveles de estrés.

- Autocompasión. No olvides que eres un ser humano que vino a esta vida a aprender y que fracasar o equivocarse, es parte del aprendizaje. Con esto en mente, deja de juzgarte y toma la lección como lo que es.

- Agradece. Como dice Bad Bunny “baby, la vida es un ciclo”, es decir, un círculo de energía que se va y regresa. Agradece todo lo que llega y todo lo que se va, material e intangible, permite que en tu ciclo, la energía siempre sea positiva.

Baby, la vida es un ciclo.

Bad Bunny cantando

¿Cómo asociarlo con las Finanzas?

Después de este recorrido y de ver avances tangibles en mi neuro-flexibilidad, en mis niveles de ansiedad y estrés, mi cabeza comenzó a conectar que esto también tiene que ver con Finanzas ¿cómo? Si alguna vez has escuchado o leído a Ken Honda, él plantea que el dinero juega dos ecuaciones: el coeficiente técnico y el coeficiente emocional del dinero. 

Tus emociones están sumamente ligadas a tu situación financiera, dime si no has sentido estrés, miedo o preocupación cuando el dinero escasea? 

Homero y su amigo bailan en la sala

O una felicidad inexplicable cuando llega dinerito extra? Esto del dinero hay que trabajarlo desde ambos frentes; el técnico lo puedes aprender con cualquiera de los expertos de Querido Dinero pero para la parte emocional, vale la pena aventarse un clavado a conocer y reconocer pensamientos limitantes o de escasez con las ideas que creciste, las lecciones que te ha dejado el dinero a lo largo de tu vida y sobre todo atender y abrazar tus emociones.

Antes de que un momento de tristeza o depresión te lleve de “shopping” y te deje con problemas o deudas en el largo plazo como en la película de: “Loca por las compras”.

chica cool bailando

Recuerda que el dinero también es un ciclo, y que de hecho lo que realmente te da tranquilidad sobre tu situación financiera NO es tener “mucho dinero”, es más bien que en el ciclo de tu dinero, el dinero fluya sin miedo.

No dejes de agradecer por el dinero que llega y el que se va. En tu capacidad de agradecer está tu capacidad de recibir abundancia, abre espacio en tu contenedor de riqueza y asegúrate de que tenga el tamaño adecuado para recibir todo lo que mereces. Lo mereces todo.

Si quieres agendar una sesión financiera con Ludivina (asesora en Querido Dinero), regístrate aquí.

Calm blue oceanHazte consciente de que las cosas posiblemente no volverán a ser como antes. Concédete y ábrete a todas las posibilidades de cambio. Las cosas no están funcionando como antes, hay que afrontar el cambio y adaptarse porque sino la vamos a pasar mal. Ábrete a todas las posibilidades y oportunidades. 

Etiquetas:
Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados