Ojo. A través de la Modalidad 40 se le permite al trabajador hacer aportaciones voluntarias para mejorar el monto de la pensión. De acuerdo con esta ley, se debe pagar cada 30 días el 10.075% del salario que el trabajador desea se le tome en cuenta al momento de tramitar su pensión por retiro. 

chica oficinista celebrando

Cuéntame más

Si deja de pagar la cuota por dos meses seguidos, es suspendido del esquema. Sólo pueden inscribirse aquellas personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973, es decir, antes del 1 de julio de 1997.

Los requisitos de inscripción son estar dado de baja del régimen obligatorio, esto quiere decir que el solicitante no debe tener una relación de trabajo donde le den Seguro Social; tener 52 semanas cotizadas en una empresa durante los últimos cinco años; no estar pensionado por invalidez, cesantía o vejez.

El interesado debe elegir el salario con el cual desea cotizar, que puede ser igual o mayor al que tenía registrado cuando fue dado de baja en el régimen obligatorio, pero sin rebasar los 25 UMA, equivalente a poco más de 50,000 pesos al mes.

hombre festejando mientras ve al cielo

¿Qué es la Modalidad 40?

La Modalidad 40 es una opción de la institución que permite mejorar la situación de los trabajadores, ya que les permite hacer aportaciones voluntarias para incrementar el monto de lo que recibirá mes con mes al concluir su vida laboral.

Esta ley la pueden solicitar los pensionados que se encuentren bajo el régimen 73, es decir, aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

chico levantando los brazos y diciendo yes

¿Cuáles son los montos de las pensiones con la Modalidad 40?

Los montos que se pueden alcanzar con la Modalidad 40, según datos del portal MiBolsillo son, por ejemplo, una persona de 60 años que tiene 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiera pagar por los últimos cinco años una inversión aproximada de $400,000 pesos, esta persona tendría una pensión mensual aproximada de $14,400 pesos.

Otro ejemplo, una persona con 1,000 semanas y que pudiera pagar los cinco años de la Modalidad 40, obtendría una pensión superior a los $21,000 pesos al mes, por la misma inversión de $400,000 pesos.

mujer señalando y guiñando su ojo

¿Qué se necesita para tener una pensión de hasta $50,000 pesos?

Al registrar los 25 salarios mínimos al mes, el pensionado obtendrá la pensión de $50,000 pesos, monto máximo que se estableció por el instituto.

¿Cuáles son los requisitos de la Modalidad 40 IMSS?

Los requisitos básicos para acogerse a la Modalidad 40 del IMSS son no estar vigente en el régimen obligatorio. No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral. Además, haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

De acuerdo con información del IMSS, si tienes más de cinco años sin cotizar al Seguro Sociales, pero deseas inscribirte a la Modalidad 40, debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto.

that's it

Información adicional 

El trámite de inscripción inicial se puede hacer en línea a través de la página de servicios digitales del IMSS, cuando se trata de una reinscripción el procedimiento es presencial. En el portal solicitan la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

 

 

Etiquetas:
Afore
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados