Lo primerito que debemos de tener claro es qué cosa es y para qué existe la “rentabilidad financiera”.

Básicamente es la relación porcentual que existe entre los beneficios que obtenemos sobre una inversión de capital e indica cuánto dinero ganarás una vez que hayas invertido.

chica con los brazos arriba y festejandoUna vez dicho esto. Ahora sí:

¿Qué es la renta fija?

La renta fija es un tipo de inversión donde desde el principio conocemos la cantidad que vamos a recibir o nos van a pagar en cierto momento, por eso, se denomina “fija”. 

Algunos ejemplos:

Existen dos tipos de renta fija, la que proviene de deuda pública y la que proviene de deuda privada.

Los títulos de renta fija son activos financieros similares a los préstamos bancarios, pero en la renta fija, la deuda total se divide en un gran número de prestamistas que compran proporciones de esa deuda, denominados: títulos de deuda (Cetes) o bonos. 

¿Hay alguna ventaja de invertir en renta fija?

  • Mayor seguridad en las inversiones
  • Conservación de la inversión inicial

¿Qué es la renta variable?

Por lo general las inversiones de renta variable generan mayor rentabilidad, debemos tomar en cuenta que estas presentan un mayor riesgo.

Fondos de Renta Variable: buscan mayores rendimientos al invertir en la Bolsa de Valores, ya sea en documentos de deuda o directamente en acciones de empresas mexicanas, bonos, divisas, empresas internacionales o incluso ETFs.

¿Ventajas?

  • Las inversiones de renta variable generan una rentabilidad mayor en comparación a las operaciones de renta fija.
  • Existen instrumentos de inversión en el mercado de renta variable que no requieren grandes desembolsos de dinero para comenzar a invertir.

¿Qué tipo de ‘renta’ me conviene?

Puedes considerar la 'renta fija' si lo mejor para ti es estar segur@ de que vas a disponer de tu dinero + rendimientos una vez finalizado el periodo de inversión. 

Elige la ‘renta variable’ si eres más arriesgado en los temas de inversión puedes buscar inversiones que generen más rentabilidad y al mismo tiempo, más volatilidad.

Lo recomendable es DIVERSIFICAR nuestro portafolio de inversión y comenzar a invertir en instrumentos tanto de renta fija como de renta variable, investigando muy bien antes de tomar cualquier decisión.

Acuérdate que tener una cartera diversificada nos ayuda a que nuestro dinero invertido no dependa solo de un solo instrumento financiero.

¿Cómo empiezo? Aiuda

No te preocupes. Acabas de llegar al lugar correcto. En Querido Dinero tenemos un amplio catálogo de asesores financieros expertos en Inversiones. Regístrate aquí y checa el perfil que más te guste. Agenda una sesión financiera y resuelve toooodas tus dudas.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados