Para entender el significado de la palabra “fideicomiso”  vamos a recrear una escena de Nosotros los Nobles, una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano.

Bárbara Noble que es hija de un empresario adinerado decide hacer una fiesta para anunciar su matrimonio con Peter Pintado (un cazafortunas disfrazado de chavo ruco).

La pareja de “enamorados” deciden hablar con el papá de Bárbara y darle la noticia de que planean gastar el fideicomiso que dejó su mamá como herencia.

Por supuesto que Don Germán Noble (el papá de Bárbara) se vuelve loco al recibir esa noticia y concluye la plática con un rotundo ¡NO!

Y ante todo esto nos surgieron varias dudas: ¿Cuál es el significado de fideicomiso y por qué hay tantas cláusulas y condiciones en este contrato?

Aquí despejamos tus dudas:

¿Qué es un fideicomiso?

Es cuando un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona/institución para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta tal cual el testador dejó en las indicaciones.

Lo bueno de los fideicomisos

  1. El Fideicomiso es un contrato con validez fiscal y es súper legal y seguro. Todas las operaciones recaen únicamente en la Institución que aprueba y protege el fideicomiso y en los beneficiarios”.

  2. Una vez liberado tu fideicomiso, tú serás el único dueño y heredero de tus bienes. Sin intermediarios, ni comisiones extra, ni nada.

  3. Tener un fideicomiso te da seguridad para tu patrimonio. La verdad estaría bien cool decir: “mi padrino al que solo ví dos veces en mi vida me dejó un fideicomiso”.

¿Quiénes son los involucrados?

  1. Fideicomitente: La persona física o moral que hereda el fideicomiso (en este caso puede ser dinero, propiedades, negocios o cosas de valor) y a su vez establece condiciones de administración y distribución.

    Para que nos entiendas mejor: La mamá de Bárbara Noble (que acababa de fallecer es el fideicomitente).
  2. La Institución fiduciaria es el que recibe en propiedad física los bienes o patrimonio establecidos y tiene como obligación cumplir lo que el fideicomitente indicó).

    En este caso, la Institución fiduciaria es el papá de Bárbara Noble (al ser un empresario, se le otorga el título de fiduciario y él tiene el poder de autorizar o no el uso del fideicomiso).
  3. El fideicomisario es la persona que recibe el beneficio (dinero, propiedades o cualquier cosa de valor).

    En este caso es Bárbara Noble.

Datos extra para saber más de fideicomisos

  • Se pueden designar varios beneficiarios (en la película de Nosotros los Nobles Charly, Javi y Bárbara Noble son los que reciben el fideicomiso de su mamá).

  • No cualquier institución puede cuidar de tu fideicomiso (deben ser instituciones autorizadas por el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

  • Los fideicomisos que tienen el giro de previsión social, son deducibles del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  • El tiempo para recibir tu fideicomiso es 30 años máximo

  • Todas las instituciones de fideicomisos en México deben estar autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  • Los 4 tipos de fideicomiso más comunes son:

    1- Vitalicio: el plazo se extiende hasta la muerte del que va a heredar los bienes

    2- Cultural y filantrópico: Sin fines de lucro y estará vigente en cuanto sea factible cumplir el propósito que dejó establecido el “heredero”.
    Su objetivo es preservar todos los derechos a favor de la colectividad o de patrimonios culturales.

    3- Inversión: La persona que deja la herencia deja estipulado que entregará sus bienes para que el beneficiario lo invierta y utilice para lo que quiera (nada más no la vayas a regar eh).

    4-Garantía: Literal, puede ser utilizado como garantía al solicitar un crédito bancario. Los bienes que lo conforman funcionan como garantía del pago del crédito.

El paso a paso para armar un fideicomiso

- ¿Cuál es tu patrimonio? Determina la meta y los recursos que tienes para conformar el fideicomiso.

- Elige el plazo de duración del fideicomiso. Esto dependerá del tipo de fideicomiso que heredarás.

-Nombrar a tus beneficiarios.

-Seleccionar la institución financiera que se encargara de la administración e inversión del patrimonio. Si no tienes idea, aquí te dejamos un asesor.

-Especifica toooodo: costos, obligaciones y derechos (que todo quede bien clarito para que tus beneficiarios no vayan a convertirse en los próximos Javi, Charly y Bárbara Noble).

-Firmar un poderoso contrato.

Fin.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados