Por lo regular todos tenemos bien elaborado nuestro presupuesto (guiño, guiño) y aunque no llegara ser así, lo que sí tenemos bien ubicado y para eso nos pintamos solos es el calcular los días de pago incluso cuándo van a llegar las comisiones o algún bono extra, pero, ¿Qué pasa cuando nos llega un dinerito extra que no se tenía contemplado?

Gatito millonario con lentes de pesos

En nuestra mente comienza a sonar yes, yes, yes, claro que yes. Y por lo regular pensamos más rápido en que lo vamos a gastar que en lo que tardó en llegar ese dinerito.

Antes de que te entregues a los gastos desmedidos, te dejo estas opciones para que ese dinero le des un buen uso y no te lamentes en un futuro y digas “porqué me lo gaste tan rápido :(”.

Señor trajeado llorando

Vas a necesitar: pluma, libreta, estados de cuenta de las TC, captura de pantalla de tus ahorros y ahora sí manos a la obra.

1. Prioridades: revisa cómo andas con las deudas, para esto te va a ayudar ver tus estados de cuenta de las TC y verifica cuánto le puedes abonar para que se pueda liquidar en menor tiempo esa deuda. En caso de tener un préstamo personal checa si puedes adelantar algunos pagos para que las mensualidades sean más bajas.

>Maestro en clase explicando

2. Checa tus ahorros: es importante tener un ahorro ya sea para iniciar una inversión, enfrentar una emergencia o porque no irte de vacaciones, en caso de que no lo tengas este puede ser un buen momento para que lo inicies, recuerda que el ahorro debe ser constante para que veas como va creciendo tu dinero. Lo puedes hacer a través de tu banco o puedes invertir (ahorrar) en Cetes Directo si no le entiendes muy bien a esta herramienta te dejo la Guía súper completa para entender la app de Cetes Directo. Si no sabes como hacer el ahorro un hábito checa este formato de Ahorro y Deuda que te ayudara alcanzar tus metas más rápido o también puedes realizar el reto de las 52 semanas.

 3. Inversiones a la vista: Si te llego una buena cantidad aprovecha y comienza a invertir, pero antes de que te sientas el Lobo de Wall Street, primero analiza tu perfil de inversionista es decir si eres Arriesgado (la vida es un riesgo), Conservador (vamos tanteando el terreno) o Conservador (de lejos se ven los toros), es muy importante que al entrar en este tema de las inversiones te asesores correctamente e investigues todo lo que puedas sobre el tema, puedes ver el artículo ¿Dónde invertir con poco dinero?.

 Bote llenándose de billetes

4. Capacitación a la vista: una forma de aprovechar al máximo esa plata es a través de capacitarte con cursos y diplomados, no solamente vas a adquirir conocimientos que podrás aplicar en tu trabajo y también tu currículum se verá de cinco estrellas.

5. Protegidos: ahora que hemos vivido en un momento histórico que es la pandemia de Covid-19, nos hace reflexionar sobre un tema que para algunos hasta pareciera un mal augurio y estamos hablando de los seguros, ya sea de gastos médicos mayores, de vida, seguro educativo para los hij@s o sobrinit@s o incluso uno de gastos funerarios. Este año y medio nos ha enseñado que una persona prevenida vale por dos, puedes analizar qué seguro cubre mejor tus necesidades, qué Instituciones lo ofrecen y de cuánto va a ser su costo. Toma en cuenta que algunos seguros también son deducibles de impuestos.

6. Ahora sí, una vez que ya viste cuáles son tus deudas por pagar, incrementar tu ahorro o incluso realizar una inversión, aparta una pequeña cantidad del dinerito extra que te llegó y úsala para darte un gustito. Recordemos que no debemos de recompensar por el trabajo que realizamos día a día.Harley Quinn corriendo con un carrito de súper Si bien los ingresos extras se aparecen casi casi cada mil años, aprovecha al máximo este dinerito extra y dale un buen uso, ya vimos los diferentes usos que le puedes dar y para que en un futuro digas “Todo empezó por una lanita extra”, recuerda ser constante con tu ahorro y mantener a raya los tarjetazos.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados