La verdad es que no tenemos idea de cuándo se regularizará la distribución de gasolina (esperamos que pronto), lo que sí tenemos disponible es una guía que te hará valorar mucho más la existencia de este indispensable hidrocarburo. Primero lo primero. Para obtener gasolina se tiene que encontrar petróleo y éste descansa en lo más profundo y recóndito del mar. Una vez que se detectan los yacimientos petroleros, enormes máquinas perforan el suelo para dar con el crudo, luego es extraído y finalmente este preciado tesoro se distribuye en distintos segmentos (creación de detergentes, medicinas, teléfonos, zapatos y ¡GASOLINA!). ¿Sabías que México es el cuarto consumidor de gasolina más grande del mundo? (Esto lo dice la SHCP).

¿Por qué sube de precio la gasolina?

Refineria-petroleo Ahora te vamos a contar un poco de la situación actual de la gasolina en México (tanto lo bueno, como lo malo). Resulta que el 75% de todo el petróleo que se extrae de lo más recóndito y profundo del mar se manda a Estados Unidos porque allá es más rápido y barato convertir el petróleo en gasolina (en pocas palabras, México aún no tiene refinerías tan completas como las de EUA, o al menos eso es lo que dice la BBC). En pocas palabras: “Es como vender naranjas en México pero comprar jugo de naranja en Estados Unidos”. ¿Tú qué opinas?

“Es como vender naranjas en México pero comprar jugo de naranja en Estados Unidos”. Jugo-de-Naranja

También la gasolina sube por los precios del petróleo y el tipo de cambio en el mundo (así que relájate porque por más que te preocupes no podrás decidir cuánto costará un galón de petróleo mañana). ¡Los impuestos son otro factor! Hay un cargo fiscal que se llama: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el ya conocido IVA que hacen que el precio se infle. Otro factor que complica los precios del combustible es que sólo existen 5 refinerías en México mientras que en Japón existen 28 aproximadamente (aquí aplica la frase de “sale más caro el caldo que las albóndigas”).

¿Cuánto cuesta la gasolina en el mundo?

Gasolina Aunque usted no lo crea, los costos de la gasolina en México no son los más caros del mundo. Forbes sacó la lista de los 50 países más ricos en petróleo y México se encuentra en el noveno lugar (por ejemplo: Nepal, Maldivas y Hong Kong son regiones donde no hay nadita de petróleo). Aquí te dejamos una lista de Global Petrol Prices 2019 para que veas el costo de un litro de gasolina en el mundo:
  1. Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, el costo de un litro es de 0.19 centavos
  2. Emiratos Árabes cuesta $9
  3. En Rusia cuesta $12
  4. El costo en Guatemala es de $15
  5. En Argentina es de $19.76
  6. México: $20 (aproximadamente)
  7. Polonia está en $24
  8. La gas en Belice cuesta $26
  9. En Alemania les cuesta: $29
  10. Israel $30
  11. Para comprar un litro de gasolina en Hong Kong debes pagar $38

¿Cómo ahorrar gasolina?

Manejar-app-Waze Ahora que ya sabes más de la situación de la gasolina en México, creemos que estás listo para recibir algunos tips para que valores, quieras, disfrutes y cuides mucho más a nuestra querida gasolina.
  • Si tu carro es de los que consumen mucha gasolina, lo más seguro es que le falte su afinación (o sea, darle una arregladita al motor).
  • Descarga Waze, Google Maps cualquier app que te haga evitar el tráfico.
  • Deja de acelerar cuando no lo necesites (agárrarle cariño a manejar a 80km/h, máximo)
  • ¡Evita las compras de pánico! Haces más caos y gastas más dinero. El twitter del gobierno de México dice que sí hay suficiente gasolina, sólo que por el momento no se pueden utilizar los ductos de Pemex porque una secta malvada se está robando el combustibleeeeeee.
  • No cargues gasolina en la mañana porque la temperatura de la gasolina va variando a lo largo del día y adquirirla durante las horas más frías de la mañana no es la mejor opción (llena tu tanque en la tarde o noche).
  • Existe toda una ingeniería del tema, pero en resumen: si estás en la ciudad y a bajar velocidades, es mejor abrir las ventanas de tu carro y evitar el aire acondicionado. Si los viajes son en carretera, aplica lo contrario.
Checa el aire de tus llantas, gastarás más si no están bien infladas. Por: Aura Ramírez Cornejo

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados