Si alguna vez has escuchado el término UDIS, te felicitamos, estás creciendo tu vocabulario financiero. La verdad es que entender a las UDIS no es tan difícil, pero es importante conocerlas para saber en qué momento conviene usarlas.

¿Qué son las UDIS y para qué sirven?

Duda-Pregunta

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor establecidas por el Banco de México que se basan en el incremento de la inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil. En palabras más simples, una UDI es una unidad de valor nacional que aumenta conforme a la inflación con el objetivo de que no pierda valor en el tiempo.

Una UDI es una unidad de valor nacional que aumenta conforme a la inflación con el objetivo de que no pierda valor en el tiempo.

La forma más sencilla de entenderlo es con un ejemplo. Supongamos que hoy puedes pagar tu celular, la luz, el agua y el internet con $1,000 pesos. Si guardas esos $1,000 pesos durante 10 años, ese dinero ya no tendrá el mismo valor y por lo tanto no podrás pagar por todos esos productos y servicios. En cambio, si guardas esos $1,000 pesos en UDIS (aproximadamente 160 udis al 26 de febrero de 2019), al pasar los 10 años tus 160 udis valdrán más de $1,000 pesos. ¿Cuánto más? Según la inflación. Basados en los últimos años, podemos hacer una proyección de un aumento del 6% anual para tener un aproximado. Es decir que tus 160 UDIS valdrían alrededor de $1,790 pesos… lo cual sería justo para cubrir el mismo gasto de tu celular, la luz, el agua y el internet. Esto también significa que cuando guardas tu dinero en pesos, realmente le estás perdiendo dinero a tu ahorro (por la inflación). Lo que siempre debes de hacer, es invertir.

Esto también significa que cuando guardas tu dinero en pesos, realmente le estás perdiendo dinero a tu ahorro (por la inflación). Lo que siempre debes de hacer, es invertir.

¿Cuándo se crearon las UDIS?

Mexico-Crisis-Zocalo

Se crearon a raíz de la crisis económica de 1994, con el objetivo de que los bancos y otras instituciones (como las Sofoles) pudieran dar créditos hipotecarios a personas físicas sin correr el riesgo de la inestabilidad financiera que se vivía al momento. De esta forma los bancos y otras entidades se protegían y podían bajar los requerimientos que pedían a las personas físicas para este tipo de créditos.

¿Cuánto valen las UDIS?

Monedas-Tiempo

El valor de las UDIS se incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero y es publicado en el Diario Oficial de la Federación. El valor de las UDI se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, tomando en cuenta la inflación. Esto lleva a que las tasas de interés sean fijas y estabiliza las deudas. Puedes revisar la página de Indicadores en el Diario Oficial de la Federación y/o esta calculadora de pesos/UDIS.

El valor de las UDIS se incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero

¿Cuándo conviene invertir en UDIS?

Invertir-Conveniente

Es conveniente invertir en UDIS cuando buscamos mantener nuestro ahorro, o nuestra deuda, de manera estable, principalmente cuando es a largo plazo. Por ende, las UDIS son muy recomendables para inversiones mayores a 10 años como lo son los créditos hipotecarios, los seguros para el retiro, los seguros de educación (segubecas), otros seguros, etc. Esto no significa que sea la única forma de utilizar las UDIS, pero tal vez es la más común.

Es conveniente invertir en UDIS cuando buscamos mantener nuestro ahorro (o nuestra deuda), de manera estable, principalmente cuando es a largo plazo.

Etiquetas:
Seguro dotal Seguros

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados