¿Por qué nos cuesta trabajo ahorrar?, ¿Qué técnicas de “ahorro” debemos evitar?, ¿De qué trata la tendencia del ahorro en Ziplocs?. ¿Qué es eso de los rendimientos y los apartados del banco? Aquí te contamos todo.

Perrito confundido

3 razones por las que nos cuesta trabajo ahorrar

  1. Cuando queremos ahorrar esperamos a final de mes para ver cuánto dinero nos sobra para así ahorrarlo. La mala noticia es que nunca o casi nunca nos sobra dinero.

  2. Tenemos la costumbre de estar “programados” a gastar todo el dinero que podamos y no dejamos ningún tipo de dinero sobrante en nuestra cuenta.

  3. Siempre buscamos la recompensa inmediata frente a la gratificación a largo plazo que podríamos obtener con el ahorro. En pocas palabras, no nos gusta esperar.

Itati Cantoral subiendo el vidrio de su auto

Técnicas de ahorro comunes pero poco efectivas

Guardar el dinero bajo el colchón: Esta es una técnica milenaria que aplicaban nuestras tías, papás y abuelos pero velo de esta manera. Si guardas tu dinero bajo el colchón, alguien podría entrar a tu casa y robárselo o pensemos en algún incendio, inundación o desastre natural puede acabar con toda tu lana.

Las tandas: En el caso de las tandas, -la persona que organiza- se podría quedar con el dinero y no repartirlo porque las tandas no tienen regulaciones en la actualidad y se corre el peligro de caer en una estafa.

Ojo, no tenemos nada en contra de las personas que organizan tandas pero sí ha llegado a pasar que no falta el “vivo” que se lleva el dinero y no lo entrega. Además, tu dinero no crece, no existen los rendimientos ni ganancias con este tipo de “ahorro”.

Meter tu dinero en una alcancía: Este medio de almacenamiento de dinero es el más práctico y fácil del mundo pero se corre el riesgo de retirar dinero con frecuencia y disminuir tu ahorro.

Admitámoslo. Por lo menos una vez en la vida hemos sacado dinero de nuestra alcancía infringiendo nuestras propias reglas.

Niña con alcancía

Nueva tendencia de ahorro: usar bolsas de Ziploc

Descubrimos varios videos de Tik Tok en los que se muestra una tipo cartera con varias bolsas de Ziplock que sirven para guardar billetes y monedas que has ahorrado con el tiempo.

Cada bolsa de Ziplock tiene un nombre:

  1. Vacaciones
  2. Pagos
  3. Ahorro
  4. Maquillaje
  5. Extras

Se nos hizo una buena idea porque fomenta el ahorro pero creemos que es una técnica poco efectiva porque sí, tienes liquidez inmediata en efectivo pero tu dinero no crece.

Además, tu dinero está expuesto. Esperemos que no pase pero imagínate que se te llega a perder tu cartera con bolsas de Ziploc ¡NOOO! No habría manera de recuperar tu dinero.

mujer con una bolsa de Ziploc en las manos

¿Qué recomendamos en estos casos? Ahorrar con la app de tu banco

 

Cuando tengas ya definido cuánto es el dinero que puedes ahorrar mes con mes, checa la app de tu banco para que de forma automática retire de tu cuenta ese dinero y lo deposite en tus “apartados”.

Ojo: Revisa si tu app bancaria tiene la opción de “apartados”.

Yo, por ejemplo, tengo varios apartados y cada quincena, destino ese dinero a mis “apartados de ahorro” que nombré así:

  • Renta de mi departamento
  • Ahorro
  • Gustitos

En este caso, si se llega a perder tu dinero podrás recuperarlo porque los “apartados” de tu app del banco es una “sección secreta” a la que solo tú tienes acceso. Si llegas a perder la tarjeta, la das de baja en el banco, recuperas el plástico y tendrás tu dinero de vuelta.

Chico con billetes en las manos con fondo morado

Hablemos de los rendimientos 

¿Qué cosa es eso? Cuando colocas tu dinero en una cuenta bancaria o en un instrumento de inversión, tu dinero obtendrá rendimientos con el paso del tiempo.

Por ejemplo: Algunos bancos dan el 1% de rendimiento pero otros instrumentos de inversión dan el 8% anual.

El rendimiento es eso, el porcentaje en el que aumenta la cantidad de dinero que utilizaste para invertir.

Así está la onda, obtienes ganancias por tener tu dinero en un instrumento de inversión ¿está cool, no? Mil veces mejor que tener tu dinero estancado en alcancías, carteras de Ziploc, tandas y debajo del colchón.

Una vez sabiendo todo esto: ¿Te animas a cambiar tus hábitos de ahorro?

(esperemos que sí).

Etiquetas:
Ahorro
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados