¿Sabías que a partir del 01 de enero de 2022 estas obligado a tramitar tu registro en del RFC desde el momento en el que cumples 18 años, aunque todavía no trabajes?

El día de hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el tema, porque es parte de tus obligaciones como mexicano y tu bienvenida al mundo de los adultos responsables, así que toma nota porque estos datos serán muy valiosos en tu vida.

hombre sorprendido por ser adulto

¿Qué es el RFC y para qué sirve?

Parte de las responsabilidades que conlleva el ser adulto es el hecho de tener que adentrarte al mundo de los impuestos, y aunque a ninguno nos gusta hablar del tema, es muy importante que sepas lo básico y esto comienza con el saber que es un RFC y comenzando con lo básico debes saber que el Registro Federal de Contribuyentes o mejor conocido como RFC.

Y esta es una clave alfanumérica que utiliza el gobierno para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que llevan a cabo una actividad económica en el país. 

Sirve para realizar cualquier actividad económica en el país, siempre y cuando sea algo legal, es decir que si tú consigues empleo, decides trabajar por tu cuenta o abrir tu propia empresa, ¡sorpresa! deberás pagar impuestos, los cuales de manera general sirven para financiar la administración, los servicios del Estado mexicano y cumplir con la obligación que establece la Constitución en el art 31.

¿Por qué será obligatorio?

Año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza ajustes al sistema fiscal para adaptarlo a los cambios se van presentando en el mundo y sobre todo con la incursión tecnológica que tenemos en nuestras vidas, los cuales hacen que el entorno sea diferente cada vez.

Es por eso que se anunció que a partir de 2022 sería obligatoria la inscripción al RFC para todos los mayores de 18 años aún cuando no tengan trabajo o no cuenten con un ingreso, ya que lo que se busca es impulsa la cultura tributaria entre los jóvenes y facilitar su incorporación al campo laboral; además de ser una forma de prevenir las acciones de robo de identidad que han incrementado a lo largo de los últimos años con el fin de realizar actos de evasión fiscal.

hombre sosteniendo un árbol sorprendido

¿Qué obligaciones se generan con eso?

Sabemos que el hecho de tener un RFC implica el pago de impuestos y una serie de obligaciones fiscales que pueden parecer complejas y difíciles de cumplir si no sabes a que se refieren. Pero ¡tranquilo! Existe una opción para las personas mayores de 18 años que aún no trabajan ya que podrán darse de alta en el RFC como una persona física “sin actividad económica”, lo cual únicamente generará su clave del RFC pero no estarán obligados a realizar contribuciones, declaraciones o pagos de impuesto hasta que comiencen a trabajar.

A pesar de que ya es obligatorio que todos los mayores de 18 años se registren en el RFC, el SAT aclaró que no habrá sanción de ningún tipo si alguien no se registra y por el contrario si lo hace no necesariamente significa el pago de impuestos, siempre y cuando no reciba salario o si este no excede los $400 mil pesos anuales.

Y ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT porque esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.

mujer segura

¿Cómo sé si ya tengo RFC?

Si aún no estas seguro si estas dado de alta, es importante que revises el estatus de tu situaciìon fiscal, ya que como lo encionamos hay muchas empresas que usaban los datos de terceros para darlos de alta y hacer operaciones fraudulentas, por lo que si no estas seguro puedes revisarlo de la sigueinte manera:

  1. Ir a la casilla de Trámites del RFC.
  2. Dar clic en "Verifica si estas registrado en el RFC"
  3. Eligeel tipo de consulta.
  4. Escribela información (CURP/RFC) solicitada.
  5. Ingresael código captcha que se muestra.
  6. Ejecutala consulta

¡Y listo! Aquí podrás consultar si estas dado de alta en el RFC o debes iniciar tu registro

hombre andando en bicicleta

¿Cómo me inscribo al RFC?

Si ya estas decidio a inscribirte, ya necesitas hacerlo o simplemente quieres saber como funciona el asunto del registro, debes saber que este trámite para obtener el RFC se puede realizar en cualquiera de las oficinas del SAT, es totalmente gratuito y se sólo necesitas agendar una cita en la página oficial (www.sat.gob.mx) y deberás cumplir con los siguientes requisitos.

  • CURP (Clave única de Registro de Población)
  • Identificación oficial vigente
  • En el caso de personas morales, deberán portar el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal
  • Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización
  • Los migrantes, su documentación migratoria vigente

Si, por el contrario, eres de los que ama hacer las cosas por internet porque es mucho más fácil y sencillo, también puedes comenzar el trámite a través de internet en la página oficial del SAT, sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Ir a la casilla de Trámites del RFC.
  2. Dar clic en "Realiza tu inscripción en el RFC persona física".
  3. Da clic en el botón INICIAR de la página.
  4. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
  5. Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  6. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  7. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  8. Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

Y listo, con eso tendrás tu RFC para los trámites que lo requieras, recuerda que hoy en día es necesario hasta para realizar tu trámite de titulación de la universidad.

conductor de televisión diciendo que es fácil

A nadie nos gusta saber de impuestos, pero es importante que conozcamos las obligaciones que tenemos como ciudadanos para evitar sorpresas en el momento en el que requiramos los trámites, por lo que es básico que si no sabes del tema, comienzas a aprender de alguna manera, porque aunque suena muy complejo, no lo es, solo requiere un poco de paciencia y dedicación, si aún así se te complica, no olvides que aquí estamos en Querido Dinero para ayudarte.

mujeres platicando sobre ayudarte

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados