Si tú como yo puedes pasar horas navegando en TikTok, seguramente ya te encontraste con el famoso “Reto de ahorro en sobres”, yo lo vi y decidí (erróneamente) confiar en estos “gurús” del internet. Comencé a ahorrar todos mis billetes de $50 MXN cada semana en sobres para comprar unos audífonos nuevos, el reto consistía en un total de 52 semanas, por lo que al final del año debía contar con $2,600 MXN en total. Esa parte del reto salió muy bien, cumplidas las 52 semanas, yo había alcanzado mi monto objetivo, ¿el problema? Que el día que fui a la tienda a comprar mis audífonos nuevos, su precio había aumentado de $2,500 MXN a $3,000 MXN.

pug decepcionado triste

No sé si hayas pasado por algo similar, pero desde mi experiencia ponerme una meta y no  alcanzarla me frustró y me decepcionó, no podía dejar de pensar que si no podía ni siquiera comprarme mis audífonos, entonces, ¿cómo podría cumplir metas más grandes? Decidí no quedarme con este mal sabor de boca y enfocarme en entender qué es lo que había salido mal en mi estrategia de ahorro, por qué los precios cambian tan rápido y en buscar alguna manera de hacer crecer mis ahorros para realmente cumplir mis metas.

En el blog de Querido Dinero leí Todo lo que debes saber sobre la inflación, donde finalmente comprendí que cuando hay un exceso de circulación de dinero, las personas tienden a gastar más, generando una mayor demanda de bienes y servicios, lo que a su vez provoca que los precios incrementen. Así fue como descubrí mi primer error: los precios aumentan con el paso del tiempo, pero tu dinero en efectivo no puede crecer, por lo que tendría que buscar una mejor opción donde colocar mi dinero.

meme pensar

Mi primera opción fue la más conocida, guardar mis ahorros en un banco tradicional. Me acerqué a una sucursal cercana a mi domicilio para pedir informes sobre una cuenta de ahorro y para mi sorpresa, en lugar de encontrar una buena opción para guardar y proteger mi dinero, encontré comisiones, penalizaciones por no mantener un saldo promedio mínimo y procesos que me tendrían dando de vueltas a la sucursal. Además, me explicaron que guardar tu dinero en una cuenta de ahorro no te genera ningún tipo de rendimiento, incluso su opción de Inversión a la vista, me ofrecía un rendimiento mínimo de entre 1% y 2%.

homero simpson banco

Después de una segunda decepción llegué a pensar que esto de “hacer crecer mi dinero” sería una misión imposible, por lo que decidí cambiar la estrategia: en lugar de buscar la solución de atrás para adelante, comenzaría por definir las características que tendría “la cuenta ideal” para manejar mis gastos y ahorros, mismas que te presento a continuación:

Poder realizar trámites a distancia

Yo creo que a nadie le gusta dar mil vueltas a una sucursal para poder mover su dinero, así que un requisito indispensable para mí era que esta nueva cuenta me permitiera manejar mi dinero desde una aplicación. Si hay algo que seguro llevo conmigo a todos lados es mi celular, por lo que poder consultar, mover o usar mi dinero desde mi celular es algo que me daría más tranquilidad y de paso, me ahorraría el tiempo que perdía en una sucursal.

fintech tarjeta celular

Me encontré con que hoy existen empresas de Tecnología Financiera (Fintech) que al combinar las finanzas con la tecnología permiten abrir cuentas con procesos 100% digitales, protegiendo siempre tus datos personales. Estas cuentas digitales no te limitan si quieres hacer depósitos en efectivo y también te permiten retirarlo a través de convenios con algunas tiendas como 7-Eleven, Circle K, entre otros.

Lo que más me gustó de este tipo de cuentas es que unen lo mejor del mundo digital sin perder contacto con el dinero físico.

Hacer crecer mi dinero

La razón por la que descubrí que usar solamente efectivo no era una opción, fue por lo que pasó con mis audífonos; por la inflación los precios suben y tu dinero también debe crecer. El problema es que la única opción que yo conocía (el banco) te cobra más de lo que te ofrece por dejar tu dinero ahí.

dinero volando

Después de investigar un poco me di cuenta de que estas empresas Fintech a través de una app, al tener una infraestructura menos costosa que la de un banco, suelen cobrar menos comisiones y/o penalizaciones en las cuentas digitales. Dentro de este mundo, existe una opción que además genera rendimientos diarios de hasta  5.1%* anual por el simple hecho de tener tu dinero en la cuenta. Los rendimientos son administrados por una reconocida casa de bolsa, llamada GBM, y se calculan en los últimos 30 días. A pesar de que los rendimientos futuros no están garantizados, cuentas con el respaldo de que los recursos son gestionados por uno de los mejores fondos de inversión de México.

Si te quedas hasta el final conmigo, te contaré de qué cuenta se trata y habrás conocido todo lo que descubrí de ella.

Dinero disponible para cualquier emergencia

Un aspecto que me preocupaba sobreponer mis ahorros en efectivo dentro de una cuenta digital, era el hecho de no tener el dinero disponible en caso de una emergencia.

En una inversión a la vista con un banco puedes retirar fondos los 7 días de la semana dentro de un horario limitado, pero, ¿será que en una cuenta digital pueda hacer lo mismo? En la cuenta digital que elegí sí, mi dinero está disponible 24 horas del día, los 7 días de la semana, así que esta opción no sólo me ofrecía un rendimiento más atractivo, sino que también me daba la seguridad de poder disponer de mi dinero cuando más no necesite.

salvavidas

Mayor control sobre mi dinero

Llevar un control puntual y por escrito de mis gastos había sido un problema para mí, a veces me acordaba, a veces no; comenzaba muy inspirada durante una semana a anotar todas mis entradas y salidas, pero a la siguiente semana me sentía agotada de tener que acordarme de todo.

Otra de las ventajas que encontré en esta nueva cuenta digital es que todas las operaciones quedan registradas con fecha y monto exacto, así que si por alguna razón tengo que abonar o retirar de mis ahorros, tengo manera de saber exactamente cuándo lo hice y para qué lo usé. Tener un mejor control sobre mi dinero me ha ayudado a tomar decisiones más conscientes, pues en cualquier momento puedo consultar mis decisiones financieras.

celular notificaciones

Poder pagar a cualquier hora y en cualquier lugar

¿Te acuerdas que te conté, que tuve que ir a la tienda para (intentar) comprar mis audífonos? En realidad no tenía opción, después de mí “Reto del ahorro en sobres” tenía todos mis ahorros en efectivo en billetes de $50 MXN, por lo que no pude hacer mi compra en línea. Este era un punto importante al momento de elegir mi cuenta ideal porque el internet es tan extenso que puedes encontrar buenas ofertas o descuentos comprando en línea.

Mi cuenta ahora me permite hacer compras online, pagar servicios como la luz o el transporte público, aplicaciones móviles y hasta pagar en tiendas físicas, pues además puedes solicitar una tarjeta física que envían gratis hasta tu casa. 

Las cuentas digitales están a la vanguardia y nos ayudan a resolver necesidades que hoy la banca tradicional no está atendiendo, hacen más sencillas nuestras compras y ofrecen opciones que nos motivan a ahorrar ofreciendo rendimientos sin mayor esfuerzo. Jamás imaginé poder contarte que saqué mi dinero del colchón y una app me pagó por ahorrar, pero la realidad es que mi cuenta digital de Mercado Pago me ha ayudado a hacer crecer mi dinero, a tener un mejor control sobre mis finanzas y sobre todo, a sentirme más segura en el camino hacia mis metas.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados