Seguramente has escuchado en alguna plática o en las noticias el famoso concepto de la “inflación”, pero ¿sabes realmente qué es y porque es tan importante que la conozcas?

Si no es así, el día de hoy vamos a contarte todo lo que deber saber sobre ella, porque, aunque no lo creas es un concepto que puede afectar demasiado a tu bolsillo.

Así que, ponte cómodo porque después de que leas esto te darás cuenta porque es tan importante que conozcas al monstruo más peligroso para tu dinero: la inflación.

Sully espantando

¿Qué es la Inflación?

 Aunque este concepto sea común y lo escuchemos en todos lados últimamente, lo cierto es que no para todos nosotros es claro a que se refiere y es un error el hecho de que no se nos explique de manera clara porque como te hemos mencionado antes, es un concepto que de manera directa esta relacionado con la economía y nuestras finanzas.

Así que entrando en materia podemos decir que la inflación por definición es:

“El aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país”.

minion duda

En palabras un poco más simples, la inflación se refiere al fenómeno que se presenta en la economía de un país y que se relaciona con los precios que deben enfrentar los consumidores (todos nosotros) por las compras que hacen habitualmente.

Hablamos de un aumento de precios porque se mide que tanto suben de precio en promedio los bienes y servicios más representativos para los consumidores, pero no puede ser solamente de un artículo en particular, por ejemplo, el limón, o un solo incremento de precios de todos los artículos. Para que se considere inflación, el precio de todos los productos que consumimos de forma habitual, deben incrementar de manera constante, por ejemplo, cada semana.

Jimmy lo tengo

¿Cómo se calcula la inflación?

Es imposible medir los precios de todos los productos que componen la economía del país, es por eso que para conocer si existe inflación, se selecciona una “canasta básica”, que la canasta con productos representativos que consumen la mayoría de los hogares de la sociedad.

Pero con base en dicha canasta y la importancia relativa que tienen los productos que la componen, se calcula un indicador que representa los precios de todos los productos y servicios de una economía y es conocido como INPC.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

sorprendido

INPC*

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mejor conocido como INPC, es un indicador económico que esta diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, esto lo hace por medio de una canasta ponderada de bienes y servicios que representan el consumo de las familias urbanas de México.

Debido a la gran importancia que tiene el gasto familiar en todo el gasto de la economía del país, las variaciones que presentan los productos y servicios que constituyen la canasta básica del INPC se consideran una buena aproximación de los cambios generales de los precios de los bienes y servicios que se venden en el país.

Es por eso que el INPC es el indicador oficial de la inflación en México.

*Fuente: Banxico

sorprendido

¿Cómo me afecta la inflación?

Cuando existe inflación en una economía, es muy difícil que sepamos como distribuir nuestros ingresos, pagar nuestras deudas, invertir o incluso planear un viaje porque todos los precios que estábamos acostumbrados a pagar y que eran una referencia para nuestro presupuesto han cambiado.

Y es ahí cuando nos damos cuenta de que la inflación realmente existe y no es buena para nuestras finanzas, porque podemos ver que esa cantidad de dinero que recibimos o que ya habíamos aprendido a administrar de manera eficiente, ya no nos alcanza para comprar las mismas cosas que antes y eso nos afecta de manera directa a todos, sin importar si eres empleado, inversionista, empresario, ama de casa o estudiante.

SORRPENDIDO

¿Qué provoca la inflación?

Existen varias causas que pueden provocar que se presente el fenómeno de la inflación, pero la principal es la que se genera por los excesos de dinero circulando en manos de toda la población de un país, lo que provoca que al sentirnos con más recursos nos dediquemos a gastar más, generando una mayor demanda en los bienes y servicios en la economía.

El problema se presenta cuando la capacidad productiva del país no puede cubrirla y se provoca una escasez de esos productos. Y es ahí en donde se presenta un incremento de los precios, ya que la cantidad de productos ofrecida no ha aumentado para satisfacer la demanda del mercado y los precios deben subir para que puedas adquirir los pocos productos que existen en el mercado.

COMPRAS

¿Se puede controlar la inflación?

Sí, y esto lo hace en México el Banco de México por medio de la política monetaria, la cual tiene por objetivo mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación.

Y la herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación (que es del 3% anual), es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.

pelear

Como puedes observar el término de la inflación implica muchas más cosas de las que podríamos haber pensado, pero la más importante es el hecho de que provoca que nuestro dinero valga menos ya que, a mayor inflación la cantidad de bienes y servicios que podemos consumir con la misma cantidad de dinero es menor, lo que significa que nuestro bolsillo pierde una gran cantidad de su poder adquisitivo.

Así que, si este año has notado que no te alcanza para lo mismo que comprabas antes no estas equivocado, es verdad que e dinero que tenemos hoy no nos alcanza para lo mismo que comprábamos hace un año, sin embargo, es importante que sepas que, aunque no se puede contrarrestar de manera sencilla la pérdida del valor de tu dinero, las inversiones son una buena opción para que este siga creciendo y al menos alcance a compensar esas pérdidas de valor que se presentan todo el tiempo.

¡Ahora que ya lo sabes, hay que buscar estrategias para combatir esa inflación!

lo se ahora

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados