Si corremos con suerte, llegará el día en que seremos viejos y tendremos que dejar de trabajar para disfrutar de nuestros nietos o de nuestros pasatiempos favoritos con todo el tiempo del mundo. ¿Te imaginas dedicarte a descansar sin trabajar? Suena como el paraíso, pero ¿ya estás ahorrando para tener un retiro tranquilo y sin preocupaciones como lo mereces? No te preocupes, no es nada complicado, aquí te decimos cómo empezar y no fallar en el intento.

  1. Conoce la problemática pensionaria: tal vez hayas escuchado que el sistema de pensiones en México no es el mejor del mundo. Sólo el 40% de los trabajadores está en el sector formal y cotiza para su pensión, y de ellos sólo el 23% ahorrará lo suficiente para una pensión, que probablemente será del 30% de su sueldo. Todos estamos en una situación complicada porque o no alcanzaremos pensión o no será suficiente.
  2. Infórmate de tu situación personal: Una vez que seas consciente del gran problema de pensiones en el país, es importante conocer en qué situación te encuentras tú. Si eres trabajador forma o has trabajado alguna vez en el sector formal, lo más probable es que ya cuentes con una cuenta de AFORE, revisa de cuánto es tu saldo. Si no tienes una cuenta, puedes registrarte en la que más te convenga a través de AFORE Móvil, una app que puedes descargar en cualquier momento. El trámite no te tomará más de quince minutos.

Tip 2.1: elige la AFORE que más rendimientos te ofrezca según tu edad, si estás registrado en una y quieres cambiar, también puedes hacerlo por AFORE Móvil.

  1. Organiza tus gastos y destina algo para tu retiro: Ya que conoces en qué AFORE estás, deberás pensar en cuánto quieres y puedes destinar para tu retiro. Si cotizas a la seguridad social, cada quincena envías el 6.5% de tu sueldo, sin embargo, muchos estudios revelan que esta cantidad es muy poco. Así que, si eres FreeLancer o formal, tienes que ahorrar por tu cuenta. Recuerda que no tiene que ser una cantidad enorme, basta con que sea a tu alcance y sea constante. El tiempo hará que tu inversión crezca más y más.
  2. Empieza a hacer aportaciones voluntarias: Hoy es muy sencillo hacer aportaciones a tu AFORE, puedes hacerlo desde AFORE Móvil, desde la app de tu AFORE o desde otras herramientas que te ayudan a ahorrar para tu retiro sin que te cueste a través de tu consumo.
  3. Ponte una meta y sé constante: haz un compromiso con tu yo del futuro, piensa en cómo quisieras pasar el invierno de tu vida y trabaja por ello. Tal vez parezca que está muy lejos, pero poco a poco, siendo constante en tu ahorro, podrás ver la creces de planificar y cumplir con lo que te propones, tu yo del futuro te lo agradecerá. A

Ahora ya sabes cómo comenzar, no es nada complicado. Atrévete a comenzar a trabajar por ti y tus sueños, nosotros te ayudamos.

Etiquetas:
Afore
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados