Todo lo que debes saber para estar al día fiscalmente este 2023

Para sacarle todo el jugo a este 2023, tenemos que saber qué cartas podemos jugar en el tablero, ¿estás de acuerdo? Tenemos que tener información, pues, carnita para llevar a cabo la mejor toma de decisiones a lo largo de este año.

Pues yo te vengo a contar las cartas que el “dealer” fiscal nos puso en el tablero para jugar este año en este lindo casino llamado México.

Así que agarra asiento, hazte un cafecín, un té o un mate que está muy de moda (te lo recomiendo) y saca pluma y papel.

Cambios en impuestos:

Arrancamos con lo facilito. Primero que nada vamos a hablar de qué cambios hubo en el tema tributario, en el tema de los impuestos. Apréndete esto muy bien porque impacta directo en tu bolsillo:

“Cuando en un periodo de 3 años o menos, la inflación acumulada sea igual o mayor al 10 %, las tablas de ISR deberán ser actualizadas.”

Así mismo lo dice el artículo 152 de la Ley del ISR. La ventaja de esto es que cuando eso sucede, los contribuyentes tenemos que pagar un poquitito menos de ISR que el año pasado.

Así que si te mantuvieron el sueldo para este año, seguro que pagas menos ISR que el año pasado. Si te subieron el sueldo, obviamente vas a pagar más que el año pasado, eh.

Cambios en seguridad social:

Ya sea que seas patrón o que seas empleado, este rubro te interesa porque aquí nos manosearon la baraja por todos lados.

Algunos cambios son justos y necesarios aunque eso implica que quizás haya que pagar más cuotas-obrero patronales al IMSS, es decir que te retendrán un poquitito más en tu nómina en el rubro de IMSS si eres empleado o tendrás que pagar bastante más en tus cuotas patronales si eres patrón.

Los dos puntos que nos tocaron en este tema son:

  • Vacaciones
  • Cuota de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Vacaciones:

Primero veamos el muy sonado y conocido tema de las vacaciones. Seguro ya te enteraste mediante el Hashtag #VacacionesDignas que durante meses se estuvo revisando el tema de las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo y que se determinó un aumento de 6 días.

Bueno, pues déjame te digo que ese cambio trajo consigo una marabunta de cambios a nivel de seguridad social.

No te voy a explicar la mecánica de cálculo de las cuotas obrero-patronales porque un artículo no me basta, pero quiero que sepas que estas cuotas se calculan sobre una cosita llamado Salario Base de Cotización (SBC) el cual cambia cuando te cambian el salario o, como es el caso de este año, cuando te cambian las prestaciones, como los son los días de vacaciones.

Entonces tú como empleado percibirás un muy pero que muy ligero aumento en las retenciones de IMSS que te haga tu patrón.

Cuota de Cesantía en edad avanzada y Vejez (CV):

Ahora, si eres patrón obviamente el tema de las vacaciones te afecta igualmente que al empleado dado que al aumentar el SBC las cuotas patronales también aumentan.

Pero para el caso de los que somos patrones, no solo aumentó eso, sino también la cuota de Cesantía y Vejez.

Verás, hasta el 2022, se calculaban las cuotas patronales con base en algunos porcentajes bien definidos según el rubro (guarderías, enfermedad, retiro, cuotas al INFONAVIT, etc). Para este 2023 todas esas cuotas se mantienen… salvo la cuota de CV.

Esa cuota a partir de este año y hasta el 2030 irá subiendo como la espuma y subirá más entre más alto sea el sueldo del empleado.

Antes era una cuota fija del 3.15 %, ahora la cuota varía según el sueldo, como te comenté, y la máxima es de 4.241 % para este año y para el 2030 será de 11.875 %. Aaaaaagárrense los patrones porque las cuotas al IMSS se van a poner pe$ada$.

Aaaaaagárrense los patrones porque las cuotas al IMSS se van a poner pe$ada$.

Pues como verás este año no hubo un mundo de cambios como el pasado que introdujeron el RESICO, derogaron el RIF, etc.

Pero los cambios que hicieron están pesados económicamente y más vale ir previniendo ese aumento en los costos sociales.

Espero de corazón que este artículo te sirva para prevenirte y recuerda asesorarte con tu contador para estar bien con el SAT y con su primo rico el IMSS.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados