México avanza al ritmo de las nuevas tecnologías y busca con CoDi hacernos olvidar el uso de efectivo y plásticos.

Hace unos días el Banco de México lanzó CoDi, el nuevo sistema de pagos y cobros digitales inmediatos con el que se pretende transformar el mundo de las finanzas en el país utilizando los dispositivos móviles.

¿Qué es CoDi?

Es un soporte desarrollado por el Banco de México para que comercios y usuarios realicen transacciones de dinero, sin efectivo de por medio, a través de teléfonos móviles con tecnología QR y NFC. 

La tecnología QR o de respuesta rápida permite, a través de un código de barras, almacenar y mostrar gran cantidad de información desde una aplicación para celular. La NFC o comunicación de campo cercano, transmite datos con sólo aproximar los dispositivos entre sí.

¿Cuáles son sus beneficios?

El mayor privilegio de CoDi es que no genera comisiones para los usuarios. Es seguro, rápido, eficiente y permite hacer operaciones a todas horas, todos los días de la semana. Aminora el uso de efectivo, ayuda a combatir fraudes, formaliza la economía del país y permite a los usuarios llevar un mejor control de sus finanzas.

¿Cómo funciona?

El cobrador inicia la operación generando un mensaje de cobro para que el pagador la acepte o rechace. De aceptarla, se lleva a cabo la transferencia y se notifica al momento el éxito de la misma.

¿Qué se necesita para realizar las transferencias?

Se necesita una cuenta de banca móvil con alguna institución financiera y una aplicación que genere los mensajes de cobro. Esta aplicación puede brindarla la institución financiera o se puede usar directamente la de CoDi desarrollada por el Banco de México.

¿Qué instituciones participan?

Los establecimientos que reciben pagos vía CoDi tienen una insignia que los distingue como comercios participantes. Las instituciones financieras que ofrecen el servicio son: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCO FAMSA, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK, VEPORMAS y VOLKSWAGEN.

Por último, es preciso subrayar que si se comete un error con el monto de la transacción se podrá devolver el importe bajo las políticas de los comercios. Además, cualquier equipo celular con tecnología de mensajería instantánea tipo WhatsApp es compatible con Codi.

Puedes conocer más información de Cura Deuda aquí.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados