Hoy daremos un pequeño recorrido para entender por qué debes echarle un ojo a la Caja Popular Mexicana, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿en qué te ayuda?, ¿de verdad te conviene? y todo eso que tienes que saber y que, por supuesto, nadie te ha dicho.

Comenzamos.

¿Qué es la Caja Popular Mexicana?

Lo primero que debes saber es que es una cooperativa que te presta dinero y también sirve como plataforma para que tú ahorres.
Ya tiene 60 años en México y sea cual sea tu caso (ahorro, préstamo o inversión) ellos quieren que seas un deudor responsable y le eches ganas para mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo pertenecer al crew de CPM?

Te haces socio en cuatro sencillos pasos: Ser mayor de edad, ubicar la sucursal más cercana a tu domicilio, pagar $750 para entrar y llenar una pequeña solicitud.
No olvides tus comprobantes de ingresos de los últimos meses, INE y un comprobante de domicilio (si no tiene la misma dirección no podrás convertirte en socio).

¿Qué hago si lo que quiero solicitar es un crédito?

Aquí aplica un dicho viejísimo: “Del tamaño del sapo es la pedrada”.
Si lo que quieres es un crédito sencillo te pedirán tener cierta cantidad de dinero en tu cuenta de ahorro de la Caja Popular Mexicana.

Si el crédito que solicitarás es “algo tranqui” te pedirán una garantía como por ejemplo: “bienes pequeños” (tu compu, impresora, celular, etcétera).
Si quieres un crédito mucho más grande te pedirán bienes inmuebles (tu casa, tu negocio, tu terreno) y en otros casos te piden contar con un aval con buen historial crediticio.

“Ellos quieren que seas un deudor responsable y le eches ganas para mejorar tu calidad de vida”.

La lista de los créditos más populares:

La especialidad de esta cooperativa mexicana se enfoca mayormente en necesidades de consumo personal.
Estos son algunos de los créditos más solicitados:

-Gastos médicos
-Gastos para la escuela
-Si quieres estrenar un auto
-Para los que se quieren ir de vacaciones
-Gastos familiares (compra de muebles, construcción, remodelación o ampliación de casa- habitación)
-Equipo de trabajo (maquinaria agrícola, por ejemplo)
-Reparación de tu equipo de transporte

(Si no está ninguna de las razones por las que quieres el dinero, tendrás que exponer la finalidad de tu crédito ante la CPM)

Lo que debes tomar en cuenta antes de aceptar el crédito

1-Cuando solicites el préstamo te ajustarán una cuota mínima dependiendo de tus posibilidades.

Solo no olvides que ya hemos hablado de “por qué el banco quiere que pagues el mínimo”, así que si quieres/puedes diles que vas a pagar un poco más de lo establecido para que no tardes cien años en liquidar tu deuda.

2- Los estados de cuenta emitidos por la Caja Popular Mexicana son deducibles, solo dales tu RFC y dirección al momento de que te des de alta en el crew.

3- Si tienes saldo a favor en tu cuenta de ahorro (que es en donde se depositan las mensualidades del crédito a pagar) puedes retirar el dinero o pedir ooootro crédito, (solo no abuses con los préstamos. Si no lo necesitas, retírate a tiempo).

4- Bad news: La Caja Popular Mexicana aún no cuenta con sucursales en Baja California Norte, Baja California Sur, Hidalgo, CDMX (pero sí en el Estado de México), Chiapas y Sonora.

5- Aquí te dejamos las tasas de interés dependiendo del crédito que quieras

Rango

Tasa de interés Anual

De $100.00 A $25,000

2.84%

De $25,000 A $50,000

3.07%

De $50,000 en adelante

3.18%

 

Otras instituciones a las que les debes echar un ojo

Zigo Capital
Te prestan hasta $250,000. Debes estar dado de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial o persona moral, si eres persona moral tú debes ser el responsable legal.

También te piden comprobar al menos 1 año de antigüedad en el negocio, tener al menos 1 año de historial crediticio como persona física y que los gastos anuales sean mayores a cero.

Pitchbull
Para darte el crédito te piden un aval, tener más de 2 años de operación en algún negocio y facturar como mínimo un millón de pesos al año. Si eres candidato te entregan el crédito en un par de días.

Play Business
Solo para emprendedores y piden que tu proyecto sea innovador con enfoque de negocio (Fintech, Salud, Entretenimiento y Educación), como emprendedor tendrás que reportar los avances de tu proyecto para que sigas siendo financiado, de esta manera los inversionistas decidirán si le siguen apostando a tu negocio o no.

Konsigue
Tendrás que comprobar ingresos suficientes porque te pueden prestar desde $5,000 a un millón de pesos peeeero tendrás que liquidar tu deuda en tan solo 180 días.

A final, tú decidirás qué es lo que más te conviene. Mucho se te ha hablado de ser responsable con las fechas de pago, “el pago mínimo”, utilizar el crédito para algo que realmente necesitas y todos esos consejos que solo podría darte tu mamá y Querido Dinero.

Por: Aura Ramírez Cornejo

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados