Un Buen Fin sin morir en el intento
Descuentos, ofertas, meses sin intereses… ¡llegó la locura del Buen Fin! Del 9 al 20 de noviembre será el Buen Fin, un fin de semana que promete grandes descuentos y promociones para incentivar la economía mexicana a través del consumo. El año pasado se registraron ventas por 70 mil 700 millones de pesos a nivel nacional y tan sólo en Nuevo León, la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) pronostica una derrama económica aproximada de 8 mil millones de pesos. Ésta es una oportunidad para comprar artículos con un descuento de 15-20% o más, pero es tan fácil pasar al lado oscuro y dejarse llevar por la euforia de las ofertas, que no es raro terminar con deudas que asustan. Por eso, para que no te agarre “la cruda financiera” después de este fin, te dejamos estos 10 tips:
1. Haz una lista de “lo Que QUIERO” y “lo que NECESITO”
Escribe una lista de cosas que sí necesitas y de cosas que te gustaría tener. La prioridad de compra deben ser las primeras y sólo debes contemplar las segundas si puedes comprarlas sin endeudarte. Quizá tienes ganas de un horno de microondas nuevo, pero el que tienes funciona y hay otras prioridades en la vida. Evalúa tu capacidad de pago en el largo plazo.
2. Investiga y compara los precios antes del Buen Fin
Revisa desde antes cuáles son los precios normales de lo que quieres, así evitarás caer en descuentos falsos. Afortunadamente, la PROFECO pone a tu disposición un micro-sitio donde podrás comparar precios de distintos productos según tu estado y municipio. La herramienta es muy útil, te permite conocer rangos de precios mínimos y máximos en estas subcategorías: electrónicos, electrodomésticos, artículos de temporada, juguetes y vinos y licores.
3. Cuidado con los descuentos falsos
Desgraciadamente, algunos negocios inflan sus precios antes del Buen Fin por lo que los descuentos que ofrecen son “ilusiones ópticas”. Semanalmente la PROFECO registra los precios de diversos productos, detectando incrementos entre el 10% y el 32% en los últimos meses, si bien este aumento no necesariamente implica fraude, la PROFECO estará atenta a cualquier infracción que puedan cometer los negocios. El año pasado (2014), la Profeco recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos por diversas irregularidades. Si tú detectas irregularidades, puedes denunciarlas al 01 800 468 87 22.
4. Compra productos duraderos
Televisores, refrigeradores, lavadoras, son algunos de los productos duraderos que vale la pena adquirir con un buen descuento. Cuida que el plazo de pago no sea mayor que el tiempo de vida de lo que compres, por ejemplo, comprar ropa o un nuevo celular a 48 meses puede ser una larga pesadilla.
5. No te gastes tu aguinaldo
¡El aguinaldo no es dinero extra! Extra, en el sentido de que no llega a tus manos para que lo gastes en lo primero que se te ocurra. Haz uso responsable del dinero que ganaste a base de tu trabajo, si tienes compromisos que cumplir en diciembre o para la temible cuesta de enero (renovación de seguro, predial, placas, tenencia, etc.) administra tu aguinaldo para cumplir primero con las obligaciones.
6. Realiza un presupuesto
Lo más sensato es definir cuánto dinero posees realmente para gastar en este Buen Fin. ¿Cómo calcularlo? Como lo hemos practicando durante el año: haciendo un presupuesto basado en el dinero mensual para tus gastos obligatorios, por gusto y ahorro. Si aún no haz hecho un presupuesto básico, ¡qué esperas! aprende a hacerlo.
7. Tarjetas de crédito
El Buen Fin es una buena oportunidad para utilizar la tarjeta y lograr puntos sin sentir mucho el gasto, pero ten cuidado con “tarjetear” más de lo que ya tienes ahorrado, o incluso si vas a comprar algo a meses sin intereses. Cualquiera que sea el caso, recuerda que lo que compras con tu tarjeta no es gratis...el crédito es sólo una herramienta de pago y si no la usas bien, te puede salir muy caro. Lee más sobre el manejo adecuado de una tarjeta de crédito .
8. Cuidado con los Meses sin Intereses
Hacer pagos a meses sin intereses es siempre un arma de doble filo. Puede ser una gran oportunidad para comprar cosas sin descapitalizarnos, pero si superamos nuestra capacidad de pago mensual se puede convertir en una gran catástrofe, como la típica bola de nieve que genera una avalancha. Además te recordamos que el concepto de “Meses Sin Intereses” es más complicado y engañoso de lo que parece. Antes de aventurarte a un compromiso de 6, 12, 18 meses o hasta que llegue tu muerte, considera el pago mensual que harás... y si en tu estado de cuenta ya estás pagando un artículo a meses sin intereses, considera cuánto pagarás con esta nueva deuda. Recuerda que según nuestro presupuesto básico, el pago de deudas mensuales no debe exceder de un 10% de nuestro ingreso al mes.
9. Compra en línea
Una buena forma de evitar tentaciones y compras compulsivas es comprando en línea. Tal vez quieres un accesorio para tu computadora, un libro o unos audífonos nuevos. Ésta es una opción para los expertos de compras que ya saben lo que quieren y cuánto cuesta normalmente. Si éste es tu caso, sólo es cuestión de esperar a que llegue el día de la oferta, entrar a la página y hacer únicamente esa compra. Si eres nuevo en el tema de comercio electrónico, te recomendamos quedarte en los sitios web más grandes y seguros como amazon, además de investigar los tips básicos de seguridad a la hora de pagar por internet.
10. Haz un inventario de deudas
Tal vez debimos de haber empezado por aquí, pero antes de empezar a soñar en nuevas compras, recomendamos hacer un inventario de las deudas que ya tenemos. ¿casa, carro, tarjetas de crédito? Ten clara la cantidad total que debes actualmente antes de sumarle a un número desconocido.