Para cualquier empresa es fundamental tener una comunicación interna y sobre todo que sea efectiva, ya que esta fomenta el diálogo entre los colaboradores y las diferentes áreas de la empresa. En cuantas ocasiones no hemos visto que entre diferentes áreas se traen literalmente del “chongo” o incluso entre los mismos colaboradores, bueno, esto sucede cuando falla la comunicación entre las distintas áreas, ya que muchas veces desconocen el trabajo de cada una de ellas, así como sus tiempos para gestionar los diferentes proyectos a su cargo.

ajedrez de colaboradores

¿Por qué es tan importante tener una buena comunicación?

Al mantener una adecuada comunicación es una de las formas de motivar a los colaboradores a que se sientan escuchados e integrados y que sus ideas y opiniones realmente hacen una diferencia, esto ayuda disminuir una rotación constante.

Al tener un ambiente de comunicación poco eficiente con los colaboradores se sienten excluidos y muchas veces perciben que les llegan migajas de información, suele pasar que en algunas veces el jefe llega a mandar correos solicitando cierta información o dar continuidad algún proyecto, pero pequeño detalle, borran el cuerpo de los correos y mandan información muy escasa para poder desarrollar lo que está solicitando. Al momento de hacer este tipo de acciones los colaboradores pueden sentir que no les tienen confianza o que su trabajo carece de valor y dando pauta a que no se sientan parte de la empresa.

Más comunicación igual a beneficios

Una comunicación interna efectiva trae muchos beneficios, tales como:

  • Aumenta la productividad y mejora la toma de decisiones.
  • Se intercambian ideas para mejorar los proyectos.
  • Los colaboradores tienen más facilidad de resolución de problemas.
  • Los procesos internos se vuelven más ágiles.
  • Aumenta el sentido de pertenencia.
  • Se priorizan actividades acorde a los puestos.
  • Los empleados se apegan a la misión y visión.
  • Se mejora la relación entre los colaboradores y las áreas.
  • Mejor clima laboral.

“Una adecuada comunicación es una de las formas de motivar a los colaboradores a que se sientan escuchados e integrados y que sus ideas y opiniones realmente hacen una diferencia.”

 

¿Cómo lograr una comunicación interna efectiva?

Para mejorar la comunicación es necesario usar herramientas a nuestro favor, para eso te dejo estas tres opciones:

 

1. Reuniones o Daily meeting

Con la llegada del homeoffice o los horarios mixtos, es importante darles seguimiento a los proyectos del área y se pueden realizar pequeñas reuniones diarias o dos veces por semana con una duración de 20 minutos. Los colaboradores expondrán de manera concreta las actividades que se realizaron un día antes y el estatus de sus proyectos.

personas en videoconferencia

2. Team builiding o Afterworks

Ambas actividades van enfocadas en fomentar la convivencia y fortalecer la comunicación entre los colaboradores, ya sea a través de juegos o dinámicas en horario laboral o también está el Team builiding deportivo. Por otra parte, están las salidas para tomar una copa para el “desestrés” con los compañeros después del trabajo.

colaboradores meditando y otros en junta

3. Intranet, revistas o newsletters

Algunas de las empresas o instituciones usan estas herramientas como una red de comunicados institucionales que únicamente se puede usar dentro de la empresa. Permitiendo la difusión de información, noticias o comunicados de una manera rápida y eficaz, por lo regular dentro de estos sistemas se llega a encontrar materiales de utilidad, formatos generales, etc.

También están otras herramientas, como; manuales de procedimientos de cada área que se llegan a publicar en la intranet, esto permite que otras áreas revisen y vean cuales son las funciones de sus colegas, estos manuales también ayudan a los colaboradores que se van integrando a la empresa. Eventos institucionales, en ocasiones las empresas llegan a realizar viajes o eventos donde se fomente la relación con todos sus colaboradores permitiendo que haya una mejor conexión entre las personas ya que se van conociendo más allá del ámbito laboral. También se apoyan de los desayunos o comidas corporativas, videoconferencias, etc.

 

Al tener una empresa es necesario fomentar una comunicación abierta para que los colaboradores, jefes y otras áreas, puedan expresar sus opiniones y porque no hasta proponer mejoras en el servicio o en los procedimientos.

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados