Crear una empresa desde cero va mucho más allá de establecer un acta constitutiva y comenzar a vender, muchos emprendedores comparan tener una empresa con tener un hijo, pareciera que esta entidad tiene vida propia, personalidad y una conexión emocional profunda con los “padres” o founders del negocio. Si estás a punto de tener a tu primer “bebé” o si ya tienes uno, es importante definir la filosofía de vida que va a representar tu marca para lograr conexiones a otro nivel con tus futuros clientes o usuarios.

bebé jugando cuchara

La mayoría de nosotros hemos sentido curiosidad con respecto a ¿qué hace a una empresa exitosa?, Simon Sinek un escritor y creador de contenido sobre Liderazgo se hizo la misma pregunta, así que comenzó a estudiar aquellas empresas destacables, sobre todo de la industria tecnológica, para determinar qué es lo que estaban haciendo diferente a sus competidores para alcanzar el éxito. El resultado de su investigación se encuentra en su libro Start with Why (Empieza con el por qué) en donde nos platica que el secreto detrás del éxito empresarial está en tener un propósito que conecta con las personas, lo que lo llevó a crear un marco de trabajo conocido como Golden Circle, en español Círculo de Oro.

A través del Golden Circle cuestionamos el por qué hacemos lo que hacemos, recuerda que “por dinero” no es la respuesta, la ganancia de las empresas es el resultado, pero existe un largo camino en medio que estás por empezar a recorrer. En este artículo veremos el paso a paso para encontrar el propósito de tu emprendimiento y crear tu filosofía empresarial.

golden circle start with why

Ya hablamos de una conexión emocional profunda con nuestro emprendimiento, muchas veces emprendemos en busca de una solución que nos hubiera gustado tener en su momento; tu negocio probablemente está sanando una herida o tal vez y, por el contrario, está materializando una pasión que vive en ti, sea cual sea la situación hay un POR QUÉ decidiste dejar la estabilidad laboral para comenzar con tu negocio y exactamente por aquí es por donde vamos a empezar. Si aún no te animas a dar este paso, te invitamos a leer Antes de renunciar a tu trabajo pregúntate esto.


¿Cuál es tu causa? Si tu negocio fuera una persona, ¿cuáles son sus creencias no religiosas? En Start with Why, Simon Sinek nos pone el ejemplo de Apple, una empresa referente en tecnología que revolucionó el mundo de las computadoras, el propósito de esta empresa es ”desafiar el status quo y hacer las cosas diferente”, una filosofía que le da dirección a los resultados que se esperan en lo colectivo.

steve jobs hablando

Siguiendo con la herramienta del Golden Circle, es momento de definir ¿CÓMO conseguirás cumplir con este propósito? En esta parte trataremos de definir tu proceso, las acciones específicas a llevar a cabo para alcanzar el propósito; el día a día de la organización está enfocado en el cómo, nos ayuda a mantenernos generando valor, en el caso de Apple: productos con un diseño único y fáciles de usar.


Es momento de definir QUÉ resultado espero, es la prueba tangible o intangible de que el propósito se está cumpliendo. Para Apple el resultado esperado es hacer computadoras. Para Ludi Córdoba es dar asesorías en Finanzas Personales con el propósito de ayudarte a tomar mejores decisiones con tu dinero para que obtengas mejores resultados, a través de un plan de trabajo personalizado. Este es un ejercicio de autoconocimiento e introspección, uno de mis motores detrás de mi propósito fue el hecho de haber empezado mi vida adulta con una deuda educativa y dando mal uso a mi primer tarjeta de crédito, situaciones que me dejaron muchas lecciones y me motivaron a compartir conocimiento y herramientas financieras.

trabajar motivacion

Definir lo que harás basado en tu propósito es fundamental para alinear los esfuerzos día a día a un propósito que conecte con los colaboradores, clientes y stakeholders, para lograrlo es necesario también definir los valores que representó a través de mi marca, finalmente detrás de cualquier empresa somos humanos tratando con humanos.

Mis pilares

Definir los valores de tu empresa no es menos relevante, ya que los valores definen los parámetros de los resultados esperados, además generan una personalidad de marca capaz de establecer conexiones profundas. Si yo te digo “Coca Cola” ¿en qué es en lo primero que piensas? Uno de los principales valores de esta marca es la unión familiar pues Coca-Cola es percibido como un producto presente cuando convivimos en familia, sus comerciales, sus redes sociales y en general su comunicación, nunca se salen de la línea de la importancia de los valores familiares.

duende pelicula coca cola

Recuerda que crear una filosofía empresarial no es lo mismo que hacer un CV, el objetivo no es “venderte como la mejor opción” sino representar los valores que se viven en el día a día y que se reflejan en sus resultados, menciono esto porque no se trata de enlistar todos los valores y cualidades que conoces, yo te recomiendo elegir únicamente 3 y mejor enfocarte en entender cómo se aplicarán en las labores diarias, por ejemplo, si uno de tus valores empresariales es la empatía, ¿de qué manera se vive la empatía? ¿Fomentas el bienestar con tus colaboradores? ¿Existen espacios para escuchar sus necesidades? ¿Cada cuánto les capacitan para incrementar su confianza y seguridad? Aquí te contamos sobre El ganar – ganar de la capacitación de los empleados, recuerda que los valores de tu empresa son el pilar de todas las acciones de la organización.

Visión hacia el futuro

Ser fundador o fundadora de negocio es un arma de doble filo, nos sentimos sumamente orgullosos de poder operar y tomar decisiones con libertad, sin embargo, es común que en el camino la operación del negocio nos “absorba” y entremos en una etapa de estancamiento, en donde por más que trabajamos sentimos que el negocio no crece ¿te has sentido así? Para evitar que el día a día te robe la visión empresarial, el último paso para definir tu filosofía, será darle una visión de largo plazo a lo que haces ¿en dónde se ve la organización en los próximos 5 años? ¿dónde te ves tú cómo founder en este tiempo? Visualiza el futuro de la organización en milestones de 5, 10 y 20 años. Incluir este paso al momento de crear tu filosofía empresarial te permitirá enfocarte en una visión escalable y futurista de la empresa.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados