Dar feedback a veces resulta ser una experiencia muy buena, pero otras no tanto. Hoy te voy a dar 6 tips que puedes aplicar las veces que quieras decirle a tu compañero de trabajo que lo que te entregó, simplemente no funcionó.

 

  • Escucha primero

Este creo que es el más importante, antes de dar tu feedback o decir “esto no es lo que te pedí” deja que la otra persona termine de presentarte, contarte o entregarte su trabajo. Qué tal que las dudas que crees que no vienen, están más adelante. Mejor deja que termine de presentarte o contarte todo el trabajo que hizo y ya después con calma, (respira) le dices en qué partes tienes dudas porque faltan cosas. 

Trabajo feedback

 

  • Evita usar la palabra tú

Intenta que en el feedback no exista la palabra tú, al decir “ lo entregaste mal” “tu trabajo no es lo que te pedí” la persona en automático va a sentir que él o ella está mal y no el archivo, requerimiento o entrega. 

 

  • Habla el idioma de la colaboración 

Incluye palabras que apunten al nosotros: somos, entregamos, hacemos, definimos, etc.

Recordemos que al final, en la empresa, somos un equipo y que el trabajo del otro refleja parte del tuyo. 

 

Te doy algunos ejemplos:

 

  • Ya revisé el archivo y creo que tiene áreas de oportunidad. ¿Te puedo marcar para explicarte y lo podamos entregar lo más pronto posible?

  • Lo estoy revisando y tengo algunos comentarios que te quiero enseñar para que logremos entregar una segunda versión más enfocada al objetivo.

  • Te propongo darle otra revisada porque veo que no cumple con lo que nos pidieron. ¿Quieres que te vuelva a explicar o que te ayude en algo?

 

Sí, son frases más elaboradas, pero con ellas, denotarás que quieres ayudarle al otro a dar una mejor entrega y le evitas a tu equipo el mal rato de odiar su trabajo.

trabajo en equipo

 

Ahora, hay excepciones. Claro que sí.

Estos ejemplos solo te los recomiendo cuando sabes y mega sabes que tu compañero tiene la capacidad de trabajar mucho mejor. Pero cuando ya han pasado varios proyectos juntos y has visto que en realidad no tiene el potencial… se vale decirle adiós.

Empresa colaboración

 

  • Conoce a tus compañeros 

Esto lo aprendí en un curso de liderazgo y me ha ayudado mucho, va a sonar un poco stalker, pero bueno, funciona. 

Conoce lo que a tus compañeros les mueve. ¿Les gustan los números o son más visuales? ¿Les gusta opinar en todo aunque no sea su rol o les gusta que los busques solo para lo que saben?

Saber esto te va a ayudar a llegarles de mejor forma, por ejemplo:

 

Digamos que le quieres decir a un compañero que la presentación está muy bonita y todo, pero que no tienen nada de información estadística y los jefes se lo van a retachar.

 

Comienza diciéndole que la jefa se fija en esta información, que has notado que habla mucho de este objetivo y que hay que completar la propuesta para evitar un re trabajo.

equipos de trabajo directores

 

  • Manda un mail de lo acordado

Después de la reunión de introducción, escribe un correo con los requerimientos y objetivos a tu equipo o cliente. En caso de que la entrega no esté bien, podrás retomar este correo y revisar lo que se pidió y así tener un back up para decir “lo que vimos en la reunión no fue lo que se entregó”.

correcciones de trabajo diseño

 

  • Las pruebas

Probar el trabajo que se cree está incorrecto también ayuda mucho a corroborar o a cambiar de opinión. Hay personas que sustentan muy bien su trabajo y vale la pena probar con una prueba A/B. 

Ni tú ni yo. 

Te cuento un poco de las pruebas A/B:

Se trata de hacer dos versiones de una misma pieza, pero con elementos o información escrita o acomodada de diferente forma. Después la decisión de qué funcionó y que no, se toma con las métricas o éxito que tuvo una sobre la otra. 

empresa colaborar equipo

Cambiar tu forma de dar feedback te evitará a ti un rato incómodo, y también, evitará que tus compañeros se lo tomen personal. Recuerda, al hablar, toma como protagonista el trabajo, proyecto o empresa, la persona va después y en equipo contigo. 

Etiquetas:
Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados