Seguir tu pasión y ser emprendedor está de moda. Es muy atractivo vivir la vida haciendo “lo que te encanta” y es uno de los tips más repetidos a la hora de buscar la motivación. Pero, la verdad es que la gran mayoría fracasa.

Esto no significa que no debas emprender. Al contrario, queremos motivarte y darte las herramientas para que tu salto al mundo del emprendimiento sea más sencillo. Por eso, aquí te decimos 7 difíciles verdades que tienes que aceptar para poder seguir tu pasión.

1.- Vas a tener que hacer muchos trabajos que no te encantan.

Cuando vives y trabajas de manera independiente por tus sueños, tienes que encontrar el balance entre lo que quieres hacer y lo que quieren que hagas.

Cuando vives y trabajas de manera independiente por tus sueños, tienes que encontrar el balance entre lo que quieres hacer y lo que quieren que hagas. Porque lo que quieres hacer por tu cuenta no será necesariamente redituable en un inicio, pero lo que puedas sumar de valor a otros proyectos te puede mantener con cierta estabilidad financiera. Un ejemplo claro soy yo, que hago algunos trabajos para poder pagar la renta, pero que en las noches dedico tiempo a mi arte que a nadie le interesa (todavía).

2.- Tendrás que dedicarte a hacer networking, y también a hacer amistades.

Si quieres ir independientemente por la vida, tienes que invertir en tu marca personal. Afortunadamente aquí te damos 11 tips para vender tu marca personal. Debes ser reconocible y quieres que la gente te recuerde para hacer negocios y proyectos contigo. Y no se trata solamente de hacer contactos y guardar tarjetas de presentación, debes llegar con propuestas y con una genuina intención de conocer a la persona y hacer relaciones profundas. Te recordamos la regla de los tercios para hacer mejor networking y el Arte del Networking.

3.- Deberás aprender cosas nuevas.

Una carrera profesional normalmente no te deja todas las habilidades necesarias para crear y mantener una empresa. Deberás estar en constante búsqueda para crecer tu conocimiento en áreas ultra-específicas o en distintas áreas, depende de tu proyecto. Desde youtube, udemy, doctorados y cursos, acepta que hay muchas cosas que tendrás que aprender, pero recuerda que vale la pena hacerlo. Conoce los cursos y workshops de Querido Dinero, además de las asesorías personalizadas que puedes tomar con nuestros colaboradores.

Conoce los cursos y workshops de Querido Dinero, además de las asesorías personalizadas que puedes tomar con nuestros colaboradores.

4.- Puedes aceptar ofertas de trabajo, pero tienes que marcar una línea clara.

Seguir tu pasión no significa que sólo te dedicarás a tu sueño, o por lo menos no al inicio. Como ya dijimos antes, debes encontrar un balance entre los proyectos que quieres hacer por pasión y los proyectos que te dejan dinero para seguir adelante. Lo importante es que de ahora en adelante, evalúes bien las oportunidades de trabajo que se te presenten y que tomes las mejores, pero siempre trazando una línea para que sea clara tu participación.

Si te invitan (y te pagan) a trabajar en un proyecto que no es tu sueño, tómalo y ejecútalo lo mejor que puedas, considera que ese tal vez no es tu sueño, pero probablemente es la pasión de sus fundadores. Respeta y aprecia los trabajos que te ayudan a pagar las cuentas, enfócate en los proyectos donde sumes mucho valor, pero que no te necesiten para tomar cualquier decisión, pues absorberá más del tiempo que tú quieres.

5.- Prepárate para sufrir más que los demás.

Ser autoempleado no es nada fácil, de hecho ya hemos escrito sobre todas las implicaciones de ser jefe. Cuando eres emprendedor y quieres seguir tu pasión, debes estar preparado para fracasar mil veces. Te vas a caer en muchas ocasiones y debes tener la fuerza para levantarte siempre. Ese carácter no lo tienen todos, ni se forma en un día, así que ten paciencia.

Debes estar preparado para fracasar mil veces.

Además, tenemos que avisarte que vas a trabajar mucho más que los demás. Trabajar “más inteligentemente” no es una excusa para trabajar menos tiempo, sino un método para llegar más rápido a donde quieres. Acepta que vas a trabajar más horas diarias. Sí, también en fin de semana. Y también en vacaciones.

Acepta que vas a trabajar más horas diarias. Sí, también en fin de semana. Y también en vacaciones.

Y por si fuera poco, te queremos decir que lo más probable es que tengas menos dinero que los demás.  Será difícil compararte con tus contemporáneos que parecen tener todo resuelto en la vida, de hecho te recomendamos que no te compares. Pero esto es algo temporal, si quieres hacer algo por tu cuenta no es solamente para hacer lo que te gusta, sino también para ganar y vivir como te gusta.

6.- Entiende que tu estabilidad financiera depende completamente de ti.

Cuando trabajas como independiente, no existe el concepto de la “seguridad laboral”, ni la garantía de la amada “quincena”, ni el milagroso “aguinaldo”. Cuando te dedicas a tu pasión, eres completamente responsable de tus finanzas. Por lo tanto, tienes que ahorrar e invertir constantemente, sí o sí.

Cuando te dedicas a tu pasión, eres completamente responsable de tus finanzas.

7.- Debes aceptar que no vas a ganar dinero de tu pasión...por un rato.

Todos los negocios y proyectos creativos tienen una curva de crecimiento y es normal que al inicio no generen muchos ingresos. Lo que es peor, al ser un proyecto que te apasiona, deberás reinvertir una gran cantidad de los ingresos para seguir creciendo durante los primeros años. Así que no esperes que tu pasión pague las cuentas inmediatamente. Haz un plan a corto, mediano y largo plazo y visualiza cuándo podrás recibir algo de ganancias por trabajar en tu sueño.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados