¿A un niño? ¡¿Hablarle de amor y de dinero?! Ahora sí forzaron demasiado el tema… Si un sentimiento similar provocó este título, podría ser que estés proyectando lo que significan estos dos conceptos -amor y dinero- en tu vida… Y si lo que proyectas no fue agradable, pues puedes aprovechar este artículo también para ti.

Finalmente los niños aprenden lo que ven de nosotros y si tú mejoras tu concepto de amor y dinero, y tu relación con estas dos realidades, él en automático aprenderá lo que le conviene. Así que matas dos pájaros de un tiro. 

El amor

love emotions

Hablar de estos temas de manera independiente, es más simple. La complicación llega cuando intentamos integrar amor y dinero, por eso comenzaremos uno por uno.

¿Qué relaciones de amor tenemos los seres humanos?

  1. Con uno mismo
  2. Con la familia y amigos 
  3. Con la pareja: noviazgo y matrimonio

Conviene recordarlos porque cuando hablamos de amor -sobre todo en el mes de febrero- solo pensamos en el amor de pareja. Y para una afectividad sana en el ser humano necesitamos primero que nada los otros dos amores. De hecho el tercero es prácticamente opcional. Es decir, puede existir una persona afectivamente sana sin pareja, pero no puede existir una persona afectivamente sana sin autoestima o sin una relación positiva con al menos un familiar o amigo. Así que lo menciono para no reducir el concepto “amor” en nuestras relaciones.

¿Qué relaciones de amor tenemos los seres humanos? Con uno mismo, con la familia y amigos, y con la pareja: noviazgo y matrimonio.

El dinero

¿Qué es el dinero? Un medio de intercambio. 

Pero no daremos una clase de Economía en un artículo. La clave que usaremos en el punto 3 es distinguir: el concepto del dinero con el significado que le damos al dinero. 

El concepto puro y duro es el económico: el dinero es un medio de intercambio, resultado de la inteligencia del ser humano que busca mejorar su vida en sociedad. Para que una tribu no viva comiendo naranjas y la otra truchas, las intercambian. Y para hacer el menú más rico y  la transacción más práctica, inventaron el dinero. En realidad es simple.

Lo complejo es el significado que le damos al dinero: para algunos el dinero es malo, para otros es el significado de éxito; para unos el dinero se ha robado a su familia, para otros es el medio para comprar cariño; para unos el dinero es dependencia, control y manipulación, para otros es poder: poder para hacer sus sueños realidad, poder para controlar, y también poder para ayudar… 

Puedes continuar explorando, ¿qué significa el dinero para tus hijos? ¡O mejor!, primero, ¿qué significa el dinero para ti? ¿y para tu pareja? Porque a partir del significado que cada uno tiene del dinero es cómo nos relacionamos con él y cómo lo involucramos en nuestras relaciones. 

El concepto del dinero es simple. El significado que le damos al dinero es el complejo. 

También puedes leer: En qué momento empiezas a hablar con tus hijos de dinero 

Amor y dinero

explosion

 

 ¿Ya imaginaste un poco qué significa para ti, para tu pareja y para algún hijo el dinero? ¿Dudaste de conocer el significado de alguno? ¡Es muy probable y está bien! porque lo mejor que puedes comenzar a hacer ahora antes de hablar de dinero con tu familia es tomar conciencia de tu propio significado y del significado que cada uno de ellos le da al dinero. 

 

Es interesante descubrir de dónde nace ese significado, qué historias hay detrás. A lo mejor alguno vio de niño que su mamá dejó a su papá cuando perdió el empleo, y el dinero significa seguridad, “merecedor del amor de los otros”; otros vieron que los niños más populares de la escuela son los que tenían los útiles más novedosos y el “dinero gana amigos”; y quizá uno más soporta violencia familiar porque piensa que sin su pareja no tendría con qué vivir. Es complejo, pero aterricemos:

 

¿Qué necesitas enseñarle a tus hijos? 

  1. Que son valiosos, suficientes, capaces de aprender y aportar al mundo aunque un día tengan alguna mala nota, aunque se sientan enojados, aunque no hayan metido un gol, aunque haya niños con quienes no se llevan y aunque no compren todo lo que está de moda… ellos siguen siendo valiosos, suficientes y llenos de talentos que pueden disfrutar y compartir con los demás.
  2. Que las amistades reales van más allá del dinero, permanecen cuando hay y cuando no hay. Que el amor de su familia es incondicional, es decir, necesitas asegurarte de que él y ella se sienten amados a pesar de que no haya premios, regalos y domingos porque les has enseñado otras formas de comunicar el amor: con palabras, compañía, tiempo, servicio… (Te recomiendo leer: Los 5 lenguajes del amor, de Gary Chapman).
  3. Que la mejor pareja que pueden elegir es con quien pueden compartir y recibir todo lo que son con confianza y así crecer juntos como un equipo: profesional, humana y económicamente, hasta cumplir sus sueños.

Es interesante descubrir de dónde nace ese significado, qué historias hay detrás.

Para tener una sana relación con el dinero y con las diferentes relaciones de amor que tenemos, ¡comencemos por descubrir su significado y la historia que hay detrás!

Una vez que lo descubras, decide si quieres mantener ese significado o lo cambiarás por uno nuevo. ¡Renueva tus paradigmas! Comenzando por ti ayudarás mucho mejor a tus hijos.

mr bean lab

También puedes leer: Gastador o ahorrador, ¿quién eres tú en tu matrimonio?

Referencias: 

Libro: Los 5 lenguajes del amor, Gary Chapman 

Masterclass: Armonía Financiera con la Dra. Bertha Alicia Alcocer, Psicóloga especializada en terapia de pareja y familia

 

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados