¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las formas en que puedes generar un ingreso extra sin tener que trabajar o invertir tiempo para obtenerlos?

Una opción sencilla y que no requiere mucho capital es comprando acciones, las cuales te pagarán cierto rendimiento (dividendos) cada determinado tiempo. Los dividendos son una de las opciones más cómodas y sencillas al momento de invertir en la actualidad.

¿Qué son los dividendos?

Al comprar una acción tu adquieres un título representativo de una empresa. La empresa emita cierta cantidad de acciones al mercado y permite a las personas adquirirlas. Con el dinero que obtiene de esta forma de financiamiento, la empresa busca crecer, mantenerse competitiva y seguir desarrollándose conforme pasa el tiempo.

Cuando tú compras una acción, estas adquiriendo una pequeña parte de la empresa y esa pequeña parte trae consigo algunos beneficios, el primero sería que, si la empresa tiene éxito y empieza a manejarse de mejor manera, el precio de la acción suba y si compraste a un determinado precio (digamos $10) y la acción sube de valor, también lo hace la cantidad que tienes invertida en esa empresa (ahora la acción vale $12), eso se conoce como Ganancia de Capital. La forma en que obtendrías esos $2 de ganancia sería al vender la acción al precio nuevo. Compraste a $10 y la vendiste en $12. Pero al hacerlo perderías la propiedad que tenías sobre esa acción.

El segundo beneficio se da al momento de mantener en tu posesión la acción con el paso del tiempo. Las empresas para incentivar que los inversionistas mantengan sus acciones y no las vendan a la menor subida, reparten un porcentaje de la utilidad que generaron durante el año y durante cierto periodo de tiempo a los diferentes dueños de las acciones. Esta repartición de un porcentaje de las utilidades que generaron se conoce como “Dividendos”.

Es decir, la empresa te va a pagar una parte de las ganancias cada cierto tiempo como forma de agradecimiento por confiar e invertir en ella (financiarla). A mayor cantidad de acciones mayor será la cantidad recibida por dividendos y con suficiente inversión, esta se puede convertir en una fuente constante y segura de ingresos adicionales a tu trabajo, incluso llegando algunas veces a ser mayor al monto que podrías recibir de pensión (dependiendo de cómo manejes tu dinero).

“La empresa te va a pagar una parte de sus ganancias”

Tienes que invertir dinero para generar dinero

Tipos de dividendos

Dividendo Fijo: Lo fija la compañía y siempre se paga el mismo monto independientemente del resultado obtenido de la empresa

Dividendo a Cuenta: Es el dividendo más común, se paga al accionista siempre y cuando el accionista haya adquirido la acción antes del cierre del ejercicio de la empresa. El accionista debe contar con la acción antes de cierto periodo de tiempo para poder ser acreedor al dividendo.

Dividendo Extraordinario: Este dividendo se recibe por algún tipo de evento, noticia o circunstancia la cual no había sido prevista durante el año, es ajeno y distinto a los dividendos repartidos de forma constante o de cuenta.

Dividendo en Acciones: Es cuando en lugar de pagar con dinero, la empresa recompensa a sus acciones con más acciones. De esta manera, aunque no repartió dinero en efectivo, igual premió a los accionistas por mantener su inversión dentro de la compañía.

Cabe destacar que no todas las empresas que cotizan en bolsa pagan dividendos o los reparten de forma constante, pero es un hecho que la mayoría de las empresas grandes (Coca Cola, Bimbo, AT&T, etc.) suelen pagar siempre dividendos. El principal consejo aquí es investigar qué empresas pagan de forma seguida, constante y han seguido creciendo con el paso del tiempo.

¿Cómo puedo obtener estos dividendos?

Como ya vimos, lo único que necesitas hacer es adquirir acciones de las empresas que más te interesan y consideres que crecerán a futuro. Para hacer esto, deberás registrarte con un Bróker de Bolsa (El intermediario entre el inversionista y las empresas que buscan financiamiento) y comprar las acciones dentro de la plataforma en la que te hayas registrado.

Los Brokers principales para adquirir acciones en México son:

  • En general todos los bancos, aunque no es recomendable invertir con ellos ya que actúan como un intermediario adicional para adquirir las acciones.
  • Bursanet
  • Kuspit
  • GBM Homebroker (Mi favorita)

Antes era muy difícil participar en este tipo de inversiones, ya que se requería un alto capital inicial para poder registrarte con el Bróker y si no lo tenías era un proceso más complicado. Además, el precio de las acciones variaba mucho y para adquirir una acción con la empresa que buscabas necesitabas pagar el monto que valía la acción al momento de cotizarla en el mercado.

Es decir, si querías comprar una acción de Amazon o Google, tenías que tener el monto total que valía la acción y esto podría significar invertir una cantidad mucho mayor a lo que posiblemente tenías disponible.

Hoy en día esta limitante ya no existe en varios de los brokers (GBM), puedes invertir desde $100 y comprar fracciones de acciones con lo cual el proceso ya es mucho más fácil, sencillo y el monto que inviertas se puede adecuar a tu presupuesto, gastos mensuales y necesidades en general. De esta manera puedes ir dedicando cierta cantidad al mes, sin importar el monto, para invertir en tus empresas favoritas e ir obteniendo poco a poco dividendos.

¿Cuánto puedo ganar?

Aquí está la parte variable de esto. Cada empresa decide el monto a repartir y este monto depende completamente de las utilidades generadas. Aún así, hay empresas que, a pesar de todo, siempre reparten de forma fija un dividendo.

Algunas de las empresas que han pagado un dividendo de forma seguida durante muchos años son:

  • Coca Cola
  • Procter & Gamble
  • 3M
  • Colgate Palmolive
  • Johnson & Johnson
  • Entre otras.

Amo la acción de esta empresa.

Adicional a esto, hay empresas que se dedican al ramo de los bienes inmuebles y que buscan financiamiento para poder seguir construyendo y desarrollando sus proyectos. Estas empresas están obligadas a repartir el 95% de la utilidad que generan, es decir, siempre tienen que pagar dividendos y tienen un precio extremadamente accesible para adquirirlas (desde $1 - $30 pesos por acción).

Este tipo de empresas se conocen como “Fibras”

LAS FIBRAS

Las Fibras o mejor conocidas como Fideicomisos de Bienes Raíces son instrumentos con los cuales puedes empezar a adquirir dividendos constantes y continuos con un riesgo extremadamente bajo (por ser bienes raíces).

Al invertir en una Fibra, los inversionistas recibirán un pago periódico por su inversión y dividendos garantizados, ya que, por ley las fibras deben repartir el 95% de la utilidad que generaron a sus inversionistas.

Actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores, existen más de 15 fibras que se dedican a desarrollar e invertir en distintos tipos de inmuebles, que pueden variar desde fábricas textiles, centros comerciales, hoteles, parques, centros educativos, etc.:

  • Fibra Danhos
  • Fibra HD
  • FibraMQ
  • Fibra Prologis
  • Fibra UP
  • Fibra Hotel
  • Fibra Inn
  • Fibra MTY
  • Fibra Nova
  • Fibra Plus
  • Fibra Shop
  • Fibra Uno
  • Fibra Storage
  • Fibra Terra
  • Educa

"Adquirir dividendos constantes y continuos"

Soy dueño de esa empresa
EMPIEZA A BENEFICIARTE YA

El principal beneficio de invertir en dividendos se da en la sencillez y simplicidad que tiene hacerlo, es tan sencillo como depositar dinero en tu cuenta con el Bróker de tu elección y adquirir las acciones, no necesitas hacer más. No solo eso, también es una gran fuente de ingresos a largo plazo que conforme pasa el tiempo puede volverse una cantidad bastante significativa para ti. Con una cartera de empresas adecuada puedes garantizar ingresos continuos sin tener que dedicar tiempo o esfuerzo a ello, ayudando a acercarte a tú libertad financiera.

El empezar a invertir tu dinero e ir obteniendo dividendos puede ayudarte a obtener libertad financiera e independencia económica de tu principal fuente de ingresos, es decir, tu trabajo formal.

Si quieres comenzar a invertir y te gustaría contar con una asesoría profesional personalizada que se adecúe a tus objetivos, presupuesto y situación personal, puedes reservarla directamente conmigo en el portal de Querido Dinero dando clic aquí.

Eso es exactamente lo que una persona super rica diría

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados