Existe un proverbio chino que dice “si quieres llegar rápido ve solo pero si quieres llegar lejos ve en equipo”.

Este proverbio (que ni siquiera es chino) tiene toda la razón pero, seamos sinceros... muchas veces el “ir acompañado”  tiende a ser complicado porque cada cabeza es un mundo y todos somos muy diferentes.

La relación con tu pareja puede ser un desastre si no existe una comunicación efectiva entre ambas partes. La idea es que ambas partes salgan beneficiadas y que juntos caminen hacia un mismo objetivo.

La idea es que ambas partes salgan beneficiadas y que juntos caminen hacia un mismo objetivo.

Una chica se recuesta en el hombro de su novio

Razones por las que deberías invertir en pareja

  • En 30 años, te lo vas a agradecer.

  • Si juntas tus ahorros e inversiones, puedes ganar el doble de ganancia en conjunto.

  • Las parejas que no tienen una meta en común suelen tener más problemas financieros por la falta de comunicación.

  • Será demasiado inspirador ver el progreso que han tenido. Sumen lo que han ido obteniendo y colóquenlo en un lugar seguro, como una cuenta de ahorro que puedan revisar con cierta frecuencia.

    Si no tienes idea de dónde empezar a invertir en conjunto, te dejamos estas opciones: ¿Dónde invertir con poco dinero?
  • Los bienes mancomunados son súper importantes porque te unen con tu pareja, por ejemplo: pueden reunir sus créditos (como Infonavit) y así obtener mayor nivel de financiamiento, así es mucho más fácil comprar su depa o casa del amor.
    Checa aquí: Lo bueno y lo malo de los bienes mancomunados.

  • Con una meta de ahorro, tendrán que administrar su dinero. Junten sus ingresos y resten entre un 10 a un 30% cada mes para ahorrarlo. El resto úsenlo para las diferentes gastos que tengan qué cumplir.


hombre y mujer se abrazan fuerte

Consejos de inversión en pareja

Moni Carranza es parte del equipo de asesoras de Querido Dinero y nos compartió varios consejos importantes para salir victoriosos en el mundo de la inversión en pareja. 

¿Cuál es el mayor reto de esto?

Una de las grandes metas para muchas parejas es incrementar su patrimonio, ya sea por medio de un mejor trabajo, iniciar un negocio o comenzar una inversión. 

Lo cierto es que antes de pasar a esta gran etapa de ser inversionistas, deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tener un presupuesto familiar bien aterrizado, es decir conocer cuáles son los gastos que tienen mes a mes, por ejemplo: la renta o hipoteca, mantenimiento del hogar, luz, agua, despensa, paseos, etc. Ojo sin olvidarse de su propio presupuesto personal, cuáles son sus gustos y gastos de manera individual, de esta forma podrán conocer el monto que podrán ahorrar para generar un Capital.

  2. Como pareja deberán aportar la misma cantidad de dinero a su ahorro para el capital, eso evitará problemas en el futuro, ejemplo: ¡Yo aporte más!

  3. Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo (horizonte de inversión) o sea para que van a utilizar ese dinero, ya sea para comprar una casa, iniciar un negocio o para la vejez, entre otros.

  4. Conocer cuál es su perfil de inversionista, si es conservador, moderado o agresivo, por lo que deben de considerar lo siguiente:

dibujo de una chica abrazando a su pareja

¿En qué etapa de sus vidas se encuentran?

Está pregunta es muy importante ya que nos ayudará a saber cuál es su perfil, por ejemplo: no va a ser lo mismo que inviertan todos los ahorros de sus vidas en una inversión agresiva, si solamente faltan 5 años para su retiro, en este caso se recomienda más ser conservador. También hay que considerar si ya tienen hijos, hipoteca y otros compromisos financieros, no pueden arriesgar tanto su patrimonio, por lo que podrían ser perfil moderado. 


Por otro lado, si apenas van iniciando y no tienen grandes compromisos, podrían ser un perfil agresivo, ya que tienen más tiempo para recuperarse en caso de que la inversión tenga pérdidas. 

  1. Aversión al riesgo, como pareja deberán hablar siempre con la verdad sobre el perfil que cada uno considera que es, por ejemplo: él podría ser un perfil conservador y ella un perfil agresivo, ambos deben de estar de acuerdo sobre el contenido de su portafolio y llegar a un punto de equilibrio en la que se sientan satisfechos y seguros.
     
  2. Educarse sobre el tema inversiones, conocer los tipos de índices, portafolios, mercados e instrumentos financieros que hay, asimismo, los riesgos que pueden existir ya que al contar con más información estarán protegiendo su patrimonio.

  3. Diversificar las inversiones, como dice el refrán “No pongas todos los huevos en una sola canasta”, así tendrán el menor riesgo de perder su dinero.

  4. Conocer en cual empresa o instituciones van a estar invirtiendo y si están debidamente autorizadas para hacer este tipo de operaciones. 

corazón rojo en diferentes dimensiones

Si quieres empezar a invertir con tu amorcito, contacta a Moni, ella sabrá guiarte en este proceso. Acá te dejamos sus datos para que agendes una asesoría financiera. 

Etiquetas:
Pareja
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados